Recomiendo:
0

Estadounidense Texaco podría ser enjuiciada por crímenes de lesa humanidad contra Ecuador

Fuentes: Telesur

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a la Fiscalía General para que inicie un juicio penal contra los responsables del daño ecológico que presenta la Amazonía a causa de la actividad desarrollada de la petrolera Texaco. Correa, se declaró «indignado» por los daños provocados por la empresa estadounidense Texaco, durante sus veinte años de […]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a la Fiscalía General para que inicie un juicio penal contra los responsables del daño ecológico que presenta la Amazonía a causa de la actividad desarrollada de la petrolera Texaco.

Correa, se declaró «indignado» por los daños provocados por la empresa estadounidense Texaco, durante sus veinte años de operaciones en la región amazónica de este país.

Luego de recorrer la zona afectada y constatar los daños, el mandatario ecuatoriano informó que la petrolera de Estados Unidos causó en Ecuador una contaminación «30 veces mayor que la producida por el buque Exxon Valdes en Alaska y por eso podría ser acusada de cometer un crimen de lesa humanidad».

«Da indignación ver como nos han tratado (…) Allí están las piscinas abiertas dicen que han hecho remediación ambiental, lo que han hecho es poner tierra encima, cavan un agujero de menos un metro y sacan brea», dijo Correa.

Debido a los daños que presenta la zona, Rafael Correa llamó a la Fiscalía General a emprender un juicio penal en contra la empresa y declarará la emergencia petrolera y la «veda» para frenar la tala.

Lamentó la «complicidad ecuatoriana» y criticó a Petroecuador, que en 1998 firmó un acta en la que se certificaba que Texaco cumplía con los trabajos de reparación ambiental.

Durante su programa radial, el presidente de Ecuador señaló «el agua huele a gasolina», motivo por lo que anunció la reubicación de las familias que habitan en la zona afectada.

Anunció la implementación de un sistema electrónico de control del sistema de oleoducto transecuatoriano (Sote) para detectar cualquier fuga.

La multinacional enfrenta una millonaria demanda luego de que un tribunal de Nueva York le ordenó, en 1990, someterse a la jurisdicción ecuatoriana.

Se trata del primer proceso en la historia que obliga a una petrolera estadounidense a responder ante la justicia de otro país.