«Es de los muertos que nunca mueren», dice Rosario Murillo
A las 8.30 de la noche de este lunes (30/4), falleció el comandante de la Revolución y actual diputado Tomás Borge Martínez (82), quien permanecía en estado de coma en el área de cuidados intensivos del Hospital Militar de Managua, Nicaragua.
Borge, el único sobreviviente de los fundadores del Fsln (Frente Sandinista de Liberación Nacional), había sido intervenido quirúrgicamente el pasado 6 de abril de cáncer de pulmón. La noticia fue confirmada hace pocos minutos por la coordinadora del Consejo de comunicación y ciudadanía (Ccc), Rosario Murillo, quien, con la voz rota por el dolor, recordó al comandante Borge Martínez como «uno de los muertos que nunca mueren».
– Escuchar mensaje de la coordinadora del Ccc Rosario Murillo
«Va a estar con nosotros siempre en el Frente Sandinista y en este proceso revolucionario para construir el bien común. Va a estar con nosotros en cada batalla, en cada victoria, en el avance indetenible hacia más justicia, más bienestar para todas las familias nicaragüenses», dijo Murillo.
También recordó como Borge estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, «al frente en la montaña, en los combates urbanos contra la dictadura, en el día del triunfo y en todas las batallas durante los diez años de la primera etapa de la revolución, al frente en los dieciséis años duros que nos tocó vivir y al frente el día de la nueva victoria en el 2006», aseveró la coordinadora del Ccc.
Ex ministro del Interior y miembro de la Dirección Nacional del FSLN durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Borge Martínez fue nombrado embajador de Nicaragua en Perú y fue confirmado como diputado durante las últimas elecciones nacionales de noviembre pasado. Junto con el comandante Bayardo Arce Castaño, quien actualmente se desempeña como asesor económico de la Presidencia, fueron los únicos miembros de aquella Dirección Nacional que no abandonaron las filas del partido Frente Sandinista después de la derrota electoral de 1990 y la división interna que dio vida al Mrs (Movimiento renovador sandinista).
Durante una entrevista brindada al portal El 19 digital en ocasión de sus 80 años, Borge dijo no tenerle miedo a la muerte. «Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate», manifestó.
Concluyendo su intervención a través del oficialista Canal 4, Murillo dijo que «al Comandante Borge lo saludamos con respeto y le aseguramos que estará siempre en el corazón de esta Nicaragua bendita y libre», concluyó.
Según informaciones de última hora se supo que el presidente Ortega estará declarando tres días de duelo nacional y que durante la jornada de mañana, 1 de mayo, la movilización de las organizaciones sindicales en conmemoración del Día de los Trabajadores se dirigirá hacia el Palacio de la Revolución, donde la población podrá rendir el último homenaje al comandante Tomás Borge.
Fuente: http://nicaraguaymasespanol.