Cinco iraníes han sido detenidos este jueves en una operación militar estadounidense en el Consulado de Irán en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, según la agencia iraní Fars. Los cinco detenidos son empleados del Consulado iraní en esa localidad kurda, añade la agencia, sin precisar si entre ellos hay diplomáticos o se […]
Cinco iraníes han sido detenidos este jueves en una operación militar estadounidense en el Consulado de Irán en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, según la agencia iraní Fars.
Los cinco detenidos son empleados del Consulado iraní en esa localidad kurda, añade la agencia, sin precisar si entre ellos hay diplomáticos o se trata sólo de personal administrativo.
Hasta el momento, el Gobierno iraní no ha confirmado la noticia y, por tanto, tampoco hay reacciones ante esta operación, en la que se podría haber violado el principio de extraterritorialidad.
El corresponsal de la cadena Al Yazira en Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán, aseguró que en la operación tomaron parte tropas aéreas y terrestres que habían llegado del exterior del Kurdistán.
No ha quedado claro si esta operación se ha realizado de acuerdo con el Gobierno iraquí o con las autoridades del Kurdistán autónomo. En este momento, según Al Yazira, el recinto diplomático está rodeado por ‘peshmergas’ , integrantes del ejército kurdo que oficiosamente opera en la región autónoma.
El pasado 25 de diciembre, fuerzas estadounidenses detuvieron a dos diplomáticos iraníes que se encontraban en Irak invitados por el propio presidente, Yalal Talabani, acusándolos entonces de «preparar ataques» en territorio iraquí, aunque los puso en libertad sin cargos cuatro días después.
EEUU acusa a Irán y Siria de fomentar los ataques ‘terroristas’ en Irak al permitir que el territorio de ambos países sea usado por los insurgentes para entrar y salir de Irak.
La agencia oficial IRNA confirma las detenciones
La agencia oficial iraní IRNA confirmó la detención de cinco empleados del Consulado iraní en Erbil y añadió que las tropas estadounidenses se incautaron de documentación . «Tras llevarse documentos y otros objetos del Consulado, las fuerzas estadounidenses se marcharon a un lugar desconocido, llevándose a los empleados detenidos», señaló IRNA, que citó a «fuentes fidedignas».
La irrupción de los soldados en el Consulado se hizo tras desarmar a los guardias que lo protegían y «romper la puerta» , añadió la agencia. Según la televisión oficial iraquí ‘Al Iraqiya’, los estadounidenses se llevaron también varios ordenadores de la legación diplomática.
Fuentes oficiales iraquíes dijeron a Efe que la operación se produjo a las 04.00 hora local (02.00 en la Península Ibérica), aunque hasta el momento ni el gobierno central ni el autónomo del Kurdistán lo han confirmado oficialmente.