Recomiendo:
0

Entrevista a Eraso Reyes, abogado laboralista y miembro del Frente Nacional de Resistencia

Golpe de Estado en Hoduras, 116 días de resistencia a la dictadura

Fuentes: Rebelión

Eraso Reyes y Betty Matamoro, invitados por diferentes organizaciones, sociales y sindicales están realizando una gira por toda Europa, han recorrido Bélgica, Suecia, Dinamarca, Austria, Suiza, Italia, lo que les ha permitido reuniones en el Parlamento europeo con distintos grupos políticos y con ministerios de los estados de la UE. Visitan ahora diversas comunidades del […]

Eraso Reyes y Betty Matamoro, invitados por diferentes organizaciones, sociales y sindicales están realizando una gira por toda Europa, han recorrido Bélgica, Suecia, Dinamarca, Austria, Suiza, Italia, lo que les ha permitido reuniones en el Parlamento europeo con distintos grupos políticos y con ministerios de los estados de la UE. Visitan ahora diversas comunidades del Estado español para informar sobre la realidad del golpe de Estado que sufre el pueblo hondureño.

En el reparto de actividades, entre Betty Matamoros y Eraso Reyes, éste ha visitado Asturias invitado por COSAL para participar en diferentes actos y charlas: con el Secretario General de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Samuel Fernández, con Cándido y Morala en una reunión con la Plataforma contra la Represión y por las Libertades, en el Local Cambalache (en donde fue posible realizar esta entrevista), en la concentración de apoyo y solidaridad en Oviedo y en otras organizaciones sociales en las que ha encontrado apoyo y solidaridad.

Miguel Ángel Llana.- Por favor, háblenos de la situación económica y social de Hoduras.

Eraso Reyes.- Es un país que ha ligado su desarrollo a la explotación de las grandes transnacionales de la agricultura, forestal y minera. En la actualidad es el tercer país más pobre de América Latina, tremendo título, se ha privilegiado un modelo de desarrollo ajeno a las necesidades de los hondureñoes, no hemos desarrollollado nuestra propia economía, sino que la economía nos desarrrolló a nosotros. Es un país con el 80% de pobres y, de estos, gran parte en situación de extrema pobreza, sobreviviendo con un euro al día.

Tiene altos índices de desempleo, analfabetismo, violencia e inseguridad con un millón de compatriotas en exilio económico -emigrantes- de los que la mayoría están en EEUU.

Un país con un déficit de 700.000 viviendas, con un 20% de la población que acapara el 80% de la riqueza que ha controlado el poder del Estado, en los últimos cien años, mediante el bipartidismo, es decir, dos partidos con una ideología: la de derechas.

Honduras es un país en donde se violan los Derechos Humanos y lo relacionado con las necesidades básicas, como el agua potable y saneamiento, en buena parte privatizada, la amenaza de la privatización de la salud, de los aeropuertos y, también, con la privatización de sectores como el del cemento, telefonía, banca, etc.

Uno de cada cuatro jóvenos ni estudia ni trabaja, un 25% de las mujeres, además de trabajar, son las responsables y el único sustento del hogar. Un elevado porcentaje de explotación infantil en el sector informal del trabajo en la calle y en la industria del azúcar y, también, existe la explotación sexual infaltil. Hay elevados índices de alcoholismo y drogadicción.

M. A.- ¿Cuáles son los antecedentes recientes de la situación política antes del golpe de Estado?

E. R.- En los últimos diez años ha habido mucha movilización social en la que podría destacarse como principales actores al Bloque Popular, a la Asamblea Popular Permanente, a la Coordinadora de Organizaciones Populares del valle de Aguan, al Movimiento Ambientalista de Olancho (el mayor departamento del país), a la Alianza Cívica por la Democracia y al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

Los principales referentes que participan en las luchas, en los que también están involucrados los sindicatos, son, principalmente, el sector campesino, los Movimientos de los Pueblos Indígenas, el Pueble Garífuna (afrodescendientes), las Organizaciones de Mujeres y Feministas, los jóvenes, la pequeña y mediana empresa, las organizaciones eclesiales de base y otros movimientos sociales.

M. A.- ¿Cuál era la situación en Honduras el 28 de junio, el día del golpe?

E. R.- La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular ha venido planteando desde el año 2003, doce demandas con fuerte contenido social, con contenido económico y político.

El Presidente Manuel Zelaya abrió la posibilidad de dicutir en su Gobierno estas doce demandas de las que algunas fueron resueltas y o otras no. Los puntos importantes que se reconocen al Gobierno de Zelaya son, principalmente, la matrícula gratuita para que los niños y jovenes acudir a la escuela, el comedor escolar, el incremento en un 60% del salario mínimo, elevándolo a 292 dólares al mes, el apoyo al sector campesino, suscribir el convenio con Petrocaribe, la adhesión al ALBA y alguna otra cosa más.

M. A.- ¿Quién es el depuesto Presidente Manuel Zelaya?

E. R.- Es un miembro del Partido Liberal y del Fondo Hondureño de Inversión Social. Procede de la oligarquía rural y llegó al poder en 2006.

M. A.- ¿Quién es Micheletti, el Presidente Golpista?

E. R.- Es un político tradicional, tambien perteneciente a Partido Liberal. Es empresario del transporte y con muchos años en el Congreso Nacional, hoy golpista.

M. A.- ¿Quién es la oposición, quién se opone al golpe?

E. R.- El 28 de junio, el día del golpe, se iba a realizar una encuesta en la que se le preguntaba a la población si estaba o no de acuerdo en que se colocara una 4ª urna en las elecciones, que se iban a celebrar en noviembre de 2009, para preguntar a la población si estaba de acuerdo en que se elaborara la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. [1]

Este acto no comportaba ninguan obligación jurídica para ningún poder del Estado. No era más que un ejercicio democrático y participativo al que la derecha le tuvo miedo, por tal razón dieron el golpe de Estado pretendiendo justificar que dicha encuesta atentaba contra la Constitución.

M. A.- ¿Quién dio el golpe de Estado?

E. R.- Principalmente un sector de la empresa privada, la jerarquía de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica, la totalidad de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Ejército, la Policía Nacional y 114 diputados de los 128 que tiene el parlamento.

Hay diputados del Partido Liberal, udeístas y uno de la Democracia Cristiana que no secundaron el golpe, entre diputados propietarios y suplentes. [2]

M. A.- ¿Por qué, qué necesidad tenían?

E. R.- Porque no estaban dispuestos a ceder el poder al pueblo hondureño y para seguir controlándolo y gobernandolo. Para convertir el Estado en su hacienda vitalicia en donde la democracia sólo se construye desde su visión basada en el afán de lucro, en la acumulación de riqueza y poder, con control político, social y económico. Todo esto se antepone a la visión de democracia de los pobres que garantice fríjoles, arroz, tortilla, salud, educación, vivienda, respeto a los derechos laborales y mayores niveles de sindicalización.

Por eso es que hoy el pueblo aspira a que se realice la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que permita garantizar los derechos arriba señalados, ya que fue puesto en precario a partir de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC, o CAFTA, en inglés)

M. A.- ¿Cuál es ahora la situación de resistencia al golpe?

E. R.- En el día 116 después del golpe, se mantiene un pueblo movilizado y en insurrección popular lo que ha hecho de Honduras un país ingobernable (para los golpistas).

El pueblo ha sido objeto de una terrible represión con más de 20 asesinados, 3.000 detenciones arbitrarias, 500 heridos y un listado de 38 prisioneros políticos.

Esta lucha es eminentemente pacífica y no violenta, para contrarrestar las provocaciones a las que se quiere llevar al pueblo hondureño que hoy resiste en una mayoría del 80% en todo el país y que, cada día que pasa, se suman más a la lucha por tres razones:

1.- Por la restitución de la democracia.

2.- Por el regreso del Presidente Zelaya.

3.- Y, por un acuerdo político que permita la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado de Honduras y ponerlo al servicio de los hondureños, sin exclusiones de ningún tipo.

M. A.- ¿Qué papel está teniendo la comunidad internacional?

E. R.- Ha tenido «expresiones» de condena al golpe, pero desde el pueblo hondureño esperamos acciones más concretas en esta lucha por la democracia.

El papel de EEUU a través del Presidente Obama ha sido muy ambiguo, pero entendemos que él sólo administra y no es quien tiene el control de ese país ya que, quienes en realidad gobiernan, son los mismos que se oponen a reconocer los derechos y libertades de nuestros pueblos.

M. A.- ¿Qué significación tiene, para Latinoamérica, este golpe de Estado?

E. R.- Es un mal precedente, si el golpe se consolidara sería un acto grave para las democracias de América Latina y del mundo. Es el ensayo que muchos quisieran consolidar para poner en práctica la moda de los nuevos golpes de Estado del siglo XXI, por lo tanto, es una tarea de todos los pueblos y gobiernos resolver este golpe, demostrando la vigencia de los principios democráticos, humanos y solidarios, de ahí que en el mundo sólo habrá dos tipos de gobierno, los que están con el golpe de Estado y los que luchamos por la democracia y contra la dictadura.

M. A.- ¿Qué papel están jugando los medios de comunicación?

E. R.- El pueblo hodureño también lucha contra la dictadura mediática que miente una y mil veces o cuantas les sea posible con el afán de seguir ordeñando al Estado que les permite acumular riqueza y poder sin importar sus consecuencias.

Por eso nuestro reconocimiento a Radio Globo, a Cholusat Sur, a Radio Progreso, Radio Uno, Radio Tiempo y a todos aquellos medios independientes y alternativos que, desde dentro y desde fuera de Honduras, a cada hora y en cada momento se enfrentan a la campaña de mentiras y agresiones.

No hay duda de que esta lucha depende de la actitud del pueblo hondureño que apuesta por el presente y por el futuro, construyendo la vida y derrotando a la muerte.

Notas:

[1] Eraso Reyes puntualiza, la Asablea Nacional Constituyente es la reunión de varios diputados constituyentes, en un espacio, mediante el cual se busca actualizar la Constitución en temas sociales, económicos y políticos, todo ello con vinculación jurídica.

[2] Los escaños se cubren con un diputado «propietario» y, en caso de ausencia, lo sustituye el diputado «suplente».

www.asturbulla.org

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.