Los movimientos sociales hondureños continúan en resistencia ante el golpe de Estado. Para mañana y pasado la dirigencia popular anunció sendas movilizaciones, tomas de carreteras y un paro a nivel nacional para exigirles a los golpistas que abandonen el poder. Nuevamente ayer 15 de Julio del 2009 el punto de partida de los movimientos sociales […]
Los movimientos sociales hondureños continúan en resistencia ante el golpe de Estado. Para mañana y pasado la dirigencia popular anunció sendas movilizaciones, tomas de carreteras y un paro a nivel nacional para exigirles a los golpistas que abandonen el poder.
Nuevamente ayer 15 de Julio del 2009 el punto de partida de los movimientos sociales fue la Universidad Pedagógica Francisco Morazán que dicho sea de paso desde hoy fue tomada por el frente estudiantil de esa institución; posteriormente la protesta se dirigió hacia el Instituto Nacional de la Mujer, ya que mientras se realizaba una conferencia de prensa durante el recorrido se informó que un grupo de compañeras feministas que mantienen tomada esta institución desde el día lunes 13 de julio de 2009 y que están en oposición al nombramiento de la nueva directora de esta entidad estaban siendo agredidas y golpeadas por elementos de la policía nacional quienes introdujeron bajo un fuerte contingente militar a la recién nombrada directora de este Instituto, la señora María Martha Díaz, repudiada por los movimientos feministas por que esta mujer hace algunos años atrás era militante de los movimientos feministas y fueron éstos los que intercedieron para que ella no quedara presa por varias acusaciones que se le estaba haciendo en ese momento. Al parecer, a esta mujer se le olvidó todo ese apoyo que recibió de sus compañeras y ahora está de lado de los golpistas y ataca a sus compañeras de lucha.
El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, en la conferencia de prensa que realizó hoy a las 11:00 de la mañana, mientras hacía el recorrido hacia el Instituto Nacional de la Mujer y luego hasta el Congreso Nacional de la República en el centro de Tegucigalpa, expresó lo siguiente:
– Agradecemos el apoyo de los pueblos de América Latina y especialmente el de las organizaciones sociales que nos acompañan en esta lucha
– Los golpistas han pasado a la etapa donde muestran un disfraz de normalidad para hacerle creer a la población nacional e internacional que todo está bien en el país, cuando la realidad es asesinatos, persecuciones a dirigentes sociales etc.
– De todos los golpes de Estado que se han dado en el mundo, el 90% se han convertido en dictaduras. Honduras no es la excepción: los fascistas que tomaron el poder haciendo uso de las armas van por ese camino.
– Demandamos llegar a la instalación de una asamblea nacional constituyente que promueva una sociedad donde haya una democracia participativa.
Por otra parte el frente nacional juvenil contra el golpe de Estado que aglutina a los jóvenes estudiantes organizados y no organizados dio también lectura a su pronunciamiento en los siguientes términos:
– Repudiamos la violación de los Derechos Humanos individuales, sociales y la represión que esta siendo objeto el pueblo hondureño
– Denunciamos la reactivación de escuadrones de la muerte encabezados por el ahora asesor presidencial del gobierno golpista Billy Joya Amendola, principal responsable de los detenidos y desaparecidos en la década de los ochenta.
– Condenamos la expulsión de algunos medios de comunicación internacionales del territorio nacional.
– Como Estudiantes universitarios y de educación media, nos sumamos al paro del sector educativo tomándonos desde hoy la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y posteriormente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y luego otros colegios de educación media del país.
– Llamamos a toda la juventud organizada y no organizada a integrarse a este espacio unitario a fin de construir una trinchera de lucha para restablecer el orden constitucional democrático.
Para mañana, jueves, y pasado mañana, viernes, los movimientos sociales, tienen programado realizar un paro nacional. Las centrales obreras y las confederaciones campesinas están haciendo el llamado para que los grupos campesinos salgan de sus comunidades a apoyar las tomas de calles, ya sea en Tegucigalpa o que se organicen en sus respectivos departamentos. En el caso de Tegucigalpa, los obreros, campesinos, maestros sindicalistas y demás organizaciones mantendrán la toma de la carretera que conduce al norte del país a la altura de la posta del Durazno y las demás vías de acceso a la capital serán tomadas por los demás movimientos sociales seguidores del presidente Zelaya, la juventud liberal etc., que conforman este frente de resistencia contra el golpe.
¡Por que con el poder popular!
¡Venceremos!