El grupo golpista que este domingo sacó del poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cerró los medios de comunicación que venían transmitiendo los sucesos del golpe de estado de este domingo y mantiene un cerco comunicacional no sólo en radio, prensa y televisión, sino también en internet. Este domingo mientras los militares invadían […]
El grupo golpista que este domingo sacó del poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cerró los medios de comunicación que venían transmitiendo los sucesos del golpe de estado de este domingo y mantiene un cerco comunicacional no sólo en radio, prensa y televisión, sino también en internet.
Este domingo mientras los militares invadían la residencia presidencial haciendo destrozos y ejecutando maltratos contra el presidente y su familia, los canales de este país transmitían tiras cómicas.
El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, en conversación telefónica con teleSUR declaró que mientras el ánimo en oponerse al gobierno de facto de Roberto Micheletti aumenta. «Quiero denunciar que las principales cadenas de radio no permiten entrar (a los hondureños) para informar al pueblo lo que está sucediendo», denunció Alegría.
«Sólo están operando los medios de comunicación al servicio de Micheletti, e incluso, cerraron Radio Globo, que es una emisora que da cabida a denuncias populares. Siguen cerrados, lo que es una amenaza a la libertad de prensa», agregó el dirigente sindical vía telefónica con teleSUR.
Asimismo, explicó que para difundir información han tratyado de hacer uso de algunos medios alternativos y vía telefónica.
También denunció que la señal de la cadena multiestatal teleSUR está bloqueada ahora, así como el acceso a internet. Sin embargo, aseguró que la labor de la cadena este domingo «fue fundamental para la información», por lo que expresó un «profundo agradecimiento para ustedes (por parte) del pueblo hindureño».
Entretanto, los periodistas de teleSUR (Madeleine García y Roberto Parra) coincidieron en que los medios de comunicación privados no informaban sobre las movilizaciones del pueblo hondureño, así como tampoco del cierre del canal estatal (canal 8). Al contrario, mantenían programación de entretenimiento, y se demostró un sesgo informativo al mantener titulares como «Honduras amaneció con un nuevo Gobierno» o «Contaremos la verdad de la renuncia de Zelaya».
Tal como notificó Parra, este domingo «sorprendió increíblemente que han estado atendiendo informaciones q no tienen relación con el golpe de Estado y la crisis institucional del país».
Incluso, aseguró que los medios -según declaraciones de algunos periodistas a Parra- «tenían una prohibición de hablar y referirse al tema». Más adelante, aseveró que a horas de la mañana de este lunes realizó un monitoreo de medios donde se reflejaba que la información «está mediada, hay información filtrada y hay una información prácticamente tirada como línea de comunicación al decir que en el país existe calma generalizada y que no hay movilizaciones».
Bajo esta arista, Madelein García aseguró que los medios de comunicación no reseñan las manifestaciones en apoyo a Manuel Zelaya, que van en aumento, y que han realizado barricadas en los lugares aledaños a la Casa Presidencial.
Por su parte, el dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Israel Salinas, indicó que la duración de la huelga general se discutirá en el transucrso de este lunes en la capital de Honduras.
Sin embargo, aseveró que hay bastantes organizaciones que han tomado decisiones particulares de adherirse. «La lucha de resistencia es para que el país vuelva a la normalidad, y que el presidente elegido constitucionalmente (Manuel Zelaya) vuelva a asumir sus responsabilidades».
Los promotores del golpe de Estado son un «grupo de derecha extrema que históricamente han ostentado el contol de las instancias, grupos de poder, recursos económicos, para fortalecer sus estrategias. Por ello, quieren mantener políticas de exclusión y explotación desmedida», agregó Salinas.