El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció parte del gabinete que lo acompañará desde la semana próxima, cuando asuma el poder. Entre ellos estarán el empresario Salomón Lerner Ghitis en la jefatura de Gabinete, el ex viceministro de Hacienda, del saliente gobierno de Alan García, Luis Miguel Castilla en Economía, y el general retirado […]
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció parte del gabinete que lo acompañará desde la semana próxima, cuando asuma el poder. Entre ellos estarán el empresario Salomón Lerner Ghitis en la jefatura de Gabinete, el ex viceministro de Hacienda, del saliente gobierno de Alan García, Luis Miguel Castilla en Economía, y el general retirado del Ejército y hombre del ex presidente Alejandro Toledo, Daniel Mora, en la cartera de Defensa. «En nuestro Gobierno no sólo estarán los que ganaron las elecciones sino la gente, inclusive, que no votó por nosotros», resaltó Humala y adelantó que se reconocerán «las cosas buenas que se han venido haciendo» como la estabilidad macroeconómica.
Durante el anuncio, Humala pidió a los medios de comunicación que contribuyan en aportar algún tipo de información o denuncia contra cualquiera de los miembros del futuro gabinete ministerial antes del 28 de julio. Y aclaró que no ha aceptado ningún tipo de condición para aceptar a los futuros ministros propuestos, y que más bien ha sido él quien ha puesto condicionamientos basados en la hoja de ruta de su gobierno.
«Podemos llegar a gobernar el país sin necesidad de polarizarlo, sin necesidad de entrar a una confrontación, que es lo que esperarían los grupos recalcitrantes más extremistas, tanto de la derecha como de la izquierda. Y la idea es construir el país con todos los peruanos», aseguró.
El próximo jefe del gabinete es considerado por analistas como el líder más influyente de la futura alianza gobernante Gana Perú (GP), superado solo por Humala y por la esposa de éste, Nadine Heredia, aunque los detractores afirman que su fuerza se debe a que fue el principal financista de la campaña.
Humala también confirmó que su ministro de Economía será Luis Miguel Castilla, quien hasta la semana pasada fue viceministro de Hacienda y tuvo un influyente papel en el sector durante el gobierno de Alan García. Castilla, de 42 años, es considerado un liberal ortodoxo, e incluso se especula con que fue sugerido para el cargo por la poderosa Confederación de Instituciones Empresariales Privadas del Perú, por lo que su designación ha causado malestar en los sectores más a la izquierda de GP.
La confirmación del futuro ministro de Economía, sumada a la ratificación como presidente del Banco Central de Reserva del socialcristiano Julio Velarde, deja claro, en opinión de analistas, que Humala tendrá un manejo liberal de la economía.
No obstante, Humala introducirá políticas de inclusión social que estarán a cargo del Ministerio de Producción, cargo que será ocupado por el economista Kurt Burneo, un centrista que ayudó a moderar las propuestas de GP para la segunda vuelta electoral.
La sorpresa, dentro de los primeros nombres anunciados, es la designación como ministro del Exterior de Rafael Roncagliolo, periodista de 67 años que ha dirigido diarios y programas de televisión y que no figuraba en las especulaciones previas.
De Perú Posible, el partido centrista del ex presidente Alejandro Toledo que la noche del miércoles aceptó participar en el gabinete, el primer nombre anunciado es el del parlamentario electo y general en retiro del Ejército Daniel Mora, quien será ministro de Defensa.
De las canteras de la izquierda radical fue anunciada la dirigente Aída García Naranjo para el Ministerio de la Mujer. El experto Carlos Herrera Descalzi estará al frente de la cartera de Energía, cargo que ocupó en el gobierno interino de Valentín Panigua (2000-2001), mientras que el ecologista Ricardo Giesecke será ministro de Ambiente.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-172743-2011-07-21.html