Recomiendo:
0

Irán cargará combustible en el núcleo de su primera planta nuclear

Fuentes: Reuters

Irán cargará combustible el martes en el núcleo de su primera planta nuclear, anunció un miembro del Parlamento, y agregó que el país realizará festejos para celebrar el que considera un paso importante para su programa atómico. Irán comenzó a alimentar la planta en agosto y las autoridades dijeron que el reactor empezará a producir […]

Irán cargará combustible el martes en el núcleo de su primera planta nuclear, anunció un miembro del Parlamento, y agregó que el país realizará festejos para celebrar el que considera un paso importante para su programa atómico.

Irán comenzó a alimentar la planta en agosto y las autoridades dijeron que el reactor empezará a producir energía a principios del 2011, con una demora de varios meses tras la propagación de un virus informático que se cree que afectó a gran parte de la república islámica.

«El combustible de la planta de energía Bushehr será cargado en su núcleo mañana (martes)», indicó el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y política exterior del Parlamento, Alaeddin Boroujerdi, citado el lunes por la agencia oficial de noticias IRNA.

La república islámica dice que la planta finalmente generará 1.000 megavatios de electricidad, alrededor del 2,5 por ciento de sus necesidades energéticas.

Expertos creen que poner en marcha la planta de 1.000 millones de dólares no acercará a Irán al desarrollo de una bomba nuclear, ya que Rusia suministrará el uranio enriquecido para el reactor y se llevará el combustible que podría ser utilizado para fabricar plutonio de un grado apto para la creación de armas de destrucción masiva.

Irán está bajo presión internacional para detener sus labores de enriquecimiento de uranio, un proceso que Occidente sospecha tiene como fin el desarrollo de armas nucleares.

Teherán niega la acusación y dice que sus actividades nucleares buscan reducir el consumo de sus abundantes combustibles fósiles, permitiéndole exportar más petróleo y gas.

Estados Unidos criticó a Rusia por construir la planta y suministrarle el combustible. La negativa iraní a abandonar el enriquecimiento de uranio le valió una nueva serie de sanciones de la Naciones Unidas y medidas unilaterales de Washington, la Unión Europea y otros países.

Las autoridades iraníes confirmaron que el virus Stuxnet había afectado las computadoras del personal de Bushehr, pero no dañó los grandes sistemas de la planta.

Expertos en seguridad dicen que el virus informático pudo haber sido un ataque promovido por un Estado contra el programa nuclear de Irán y se pudo haber originado en Estados Unidos o Israel.

La construcción Bushehr fue iniciada por la alemana Siemens en la década de 1970, antes de la Revolución Islámica, pero su desarrollo quedó trunco por sucesivas demoras.

 

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE69O17820101025?sp=true