La manifestación que ha hecho el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre su disposición a encabezar la lista del partido Rusia Unida en las elecciones a la Duma de Estado de quinta legislatura es una sorpresa, dijo el director del departamento de investigaciones del Centro de Política Europea (CPE), Antonio Missiroli. «Ello se hace con […]
La manifestación que ha hecho el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre su disposición a encabezar la lista del partido Rusia Unida en las elecciones a la Duma de Estado de quinta legislatura es una sorpresa, dijo el director del departamento de investigaciones del Centro de Política Europea (CPE), Antonio Missiroli.
«Ello se hace con el fin de fortalecer las posiciones del partido, de hacer que a éste le den sus votos cuantos simpatizan con el presidente», dijo el politólogo a RIA Novosti.
Putin ha aceptado este lunes la propuesta de Rusia Unida de encabezar su lista del partido en las elecciones a la Duma de Estado, aunque él no tiene planes de ingresar en el partido, así como ha manifestado que valora como realista la propuesta de encabezar el Gobierno de la Federación de Rusia en 2008, si Rusia Unida gana las elecciones a la Duma.
Al comentar esto último, Missiroli dijo que ello le parece «algo raro», porque es sabido que en Rusia el presidente posee mayores facultades que el primer ministro.
En relación con ello, el experto no descarta la posibilidad de que Putin promueva como su sucesor en el puesto de presidente al actual primer ministro Víctor Zubkov.
El experto del CPE ha reconocido que él esperaba que se realizaría otro guión: que a Putin lo relevaría un sucesor, pero luego lo volverían a elegir Jefe de Estado, tras introducirse enmiendas en la Constitución de Rusia.