Recomiendo:
0

Los embajadores de la UE abandonan la sala durante el discurso de Ahmadineyad

La «espontánea» protesta de la conferencia de Ginebra

Fuentes: Rebelión

El escándalo montado en la conferencia sobre el racismo de las Naciones Unidas en Ginebra cuando el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad pronunciaba su discurso de condena a Israel fue meticulosamente planeado por los embajadores de la Unión Europea y la protesta de unos jóvenes judíos franceses disfrazados de payasos fue consultada con un «ministerio de […]

El escándalo montado en la conferencia sobre el racismo de las Naciones Unidas en Ginebra cuando el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad pronunciaba su discurso de condena a Israel fue meticulosamente planeado por los embajadores de la Unión Europea y la protesta de unos jóvenes judíos franceses disfrazados de payasos fue consultada con un «ministerio de relaciones exteriores», supuestamente el de Israel o el de Francia.

«El sentido (de las palabras de Ahmadinejad) era que Israel es un régimen racista. Lo escuchamos en inglés o en francés, pero como él habla persa y no existía una versión escrita (del discurso) (…) entonces teníamos acordado que si se decía eso, ya no nos íbamos a quedar (en la sala)».

Esas fueron las declaraciones del embajador sueco ante ONU Hans Dahlgren a la agencia de cables noticiosos TT y publicadas en la web del canal de televisión SVT el lunes a las 15:29.

«No quiero hacer declaraciones acerca de lo que va a suceder y de por qué Suecia hace así o asá. Sólo puedo remitirlo al departamento de relaciones exteriores, comentó el embajador al reportero de TT».

La misma agencia cablegráfica, citada por la web del matutino Dagens Nyheter, se refería a declaraciones del ministro de relaciones exteriores sueco Carl Bildt en el sentido de que «Suecia debería abandonar de inmediato el local de la conferencia y se armaba un escándalo y si se decían o hacían cosas inaceptables para el páis».

Y el escándalo se había armado cuando salieron los jóvenes con pelucas de payasos. Pero parece que tras la protesta había mano estatal:

El periódico israelí Yenetnews.com informaba a las 17:26 del mismo día lunes que Jeremy Cohen, Rafael Hadad y Jonathan Hayoun, tres jóvenes miembros de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UESJ) fueron los que, unos minutos después de que el presidente iraní hubiese comenzado su discurso, se pusieron pelucas de payasos y le gritaron ‘racista’.

Según los estudiantes, que ingresaron al local haciéndose pasar por miembros de una ONG, la decisión fué tomada mientras estaban almorzando el día domingo antes del inicio de la conferencia.

«Los primeros siete minutos habló de Allah y de rezar a Allah. De pronto empezó a burlarse de Israel y a decir que era el país más racista del mundo, pagado por Occidente, y fué ahí cuando empezamos a gritarle ‘racista’, declaró el presidente de la UESJ Boaz Toporovsky acerca de la interrupción del discurso del presidente iraní».

Toporovsky, que habló con Ynet «poco después» del incidente, explicó:

«Al principio no nos querían dejar entrar, pero logramos colarnos en la galería. Primero, habíamos pensado agitar una bandera de Israel, pero la gente del ministerio de relaciones exteriores [SIC] nos dijo que era mejor no poner a Israel en la primera línea de esa manera, así que nos conformamos con gritar».

Según Toporovsky, los cuatro fueron sacados del edificio de la ONU no sin antes haberles quitado sus tarjetas de visitantes. El artículo de Yenetnews no cuenta qué ministerio de relaciones exteriores, si el de Francia o el de Israel, les aconsejó la manera menos comprometedora de llevar adelante su protesta, ni tampoco cómo lograron librarse de las preguntas del personal de seguridad de la ONU con tanta facilidad.

Fuentes:
Artículo de la televisión sueca:
http://svt.se/2.22584/1.1526161/skandal_pa_fn-konferens_om_rasism?lid=puff_1526152&lpos=lasmer

Artículo de Dagens Nyheter:
http://www.dn.se/nyheter/varlden/fn-konferensen-om-rasism-urartade-i-praktskandal-1.847993

Artículo de Ynetnews
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3028645,00.html

0