Cada vez se están dando más bajas de los candidatos a las elecciones hondureñas. Ni la candidatura independiente, ni el PINU van a presentarse en su totalidad. El Partido Liberal ha perdido ya 55 candidatos a diputados e importantes alcaldes como el de San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de Honduras, ya han renunciado. […]
Cada vez se están dando más bajas de los candidatos a las elecciones hondureñas. Ni la candidatura independiente, ni el PINU van a presentarse en su totalidad. El Partido Liberal ha perdido ya 55 candidatos a diputados e importantes alcaldes como el de San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de Honduras, ya han renunciado. Y ahora se suma la candidata a vicepresidenta de los liberales, un duro golpe para el dictador Micheletti, militante histórico de ese partido, al igual que Zelaya.
Además, la vicepresidenta que acaba de renunciar, Margarita Elvir, se ha alineado con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y ha marchado junto a ellos antes de renunciar, exigiendo la no realización de loas elecciones.
En total 55 diputados y 110 alcaldes han renunciado ya a participar en unas elecciones que no serán reconocidas por la Comunidad Internacional, a excepción de los Estados Unidos de América, Israel y algunos países latinoamericanos como Panamá y Colombia.
Mientras tanto, el otro partido de izquierda hondureño, Unificación Democrática, está debatiendo internamente si participará en las elecciones, puesto a estar desde el 28 de julio integrado en el Frente, ahora, parte de su dirección decidió participar en el fraude ante la perplejidad de sus bases, que les desmandaron a sus líderes de partido una asamblea para decidirlo democráticamente. Aún así, varios candidatos tanto a alcaldes como a diputados por la UD ya han decidido renunciar.
Ante esta situación, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha difundido un comunicado, en el que puede leerse que,
«1. Alertamos a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre la creciente represión y persecución del pueblo organizado. En ese sentido el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) emitió un informe en el que advierte de los preparativos por parte de las fuerzas represivas del Estado para ejecutar acciones de terror, haciéndose pasar por militantes de la Resistencia, y justificar de esta manera el asesinato masivo de personas vinculadas al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.
2. Denunciamos la movilización de fuerzas militares en todo el territorio nacional, con armamento y equipo de campaña, que sobrepasa cualquier preparativo anterior que se haya hecho para un proceso electoral.
Los preparativos de las Fuerzas Armadas incluyen la contratación de mercenarios, dentro de los que se encuentra un fuerte contingente de reservistas y la adecuación de hospitales y clínicas para la atención médica de los militares y policías involucrados en los actos de violencia contra la población.
3. Hacemos ver que la anunciada «ausencia» del dictador Micheletti del poder que se daría entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre, es solamente una maniobra para ocultar el papel totalitario del régimen de facto y las Fuerzas Armadas que han montado un proceso electoral ilegítimo, ilegal y fraudulento.
4. Condenamos las amenazas y hostigamientos contra diferentes medios de comunicación que informan la verdad sobre la situación que vive nuestro país, y que hoy vivió un nuevo episodio con la interrupción de la señal de canal 36.
5. Reiteramos que bajo este régimen golpista de represión y antidemocracia es imposible realizar elecciones libres.
6. Llamamos a todos los Frentes de Resistencia a nivel nacional y a las organizaciones comprometidas y solidarias en el exterior a que incrementen las medidas de seguridad y se preparen para realizar las denuncias ante cualquier tipo de violación de los derechos humanos por parte de la Dictadura.
«POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, RESISTIMOS Y VENCEREMOS».