El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza , condenó hoy «severamente» el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política en el país centroamericano. En declaraciones a la prensa, Insulza, que convocó una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para analizar […]
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza , condenó hoy «severamente» el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política en el país centroamericano.
En declaraciones a la prensa, Insulza, que convocó una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis, exigió que la comunidad internacional se una en contra de esta «grave alteración del proceso democrático del continente» .
La condena de todos los países de la OEA fue unánime. «Esto ha sido un golpe militar y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional» , dijo Insulza con la voz ronca, al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo regional. Insulza, que convocó la reunión al sólo enterarse del golpe militar, consideró que Honduras afronta una «situación extremedamente grave» porque en ese país ha habido una «alteración del orden constitucional».
El secretario general de la OEA confirmó que el presidente Manuel Zelaya, detenido por militares esta madrugada, se encuentra ahora en Costa Rica en calidad de visitante pero que éste «no ha pedido asilo político» .
Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’ Escoto, denunció hoy la situación en Honduras y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país. D’Escoto condenó «los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática».
La reacción se produce después de que los militares hondureños hayan detenido al presidente del país, Manuel Zelaya. Los embajadores de la OEA analizarán la evolución de la crisis política en Honduras para intentar «evitar que la democracia se ponga en peligro».
Repulsa de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su «más enérgica» condena por la detención y expulsión «ilegal» del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y exigió su «inmediata» reposición en el cargo para el que fue democráticamente elegido.
En un comunicado, el jefe del Ejecutivo reafirmó su convicción de que la solución a cualquier disputa «debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas».
Expresó, asimismo, su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y espera que la misión que ésta va a enviar a Honduras «favorezca un diálogo franco y respetuoso de la institucionalidad entre todos los actores políticos y sociales hondureños».
Condena de la UE
La Unión Europea (UE) condenó hoy unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucinal , según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
«He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar», declaró Moratinos a Efe tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.
El jefe de la diplomacia española añadió que los 27 socios comunitarios van a pedir «de manera urgente la puesta en libertad (de Zelaya) y el retorno a la constitucional democrática de Hondura».
Moratinos explicó que había hablado con el director general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y que éste le había confirmado la situación.
«Es algo que no podemos apoyar ni sostener, después de tantos años que no se había producido un golpe en América Latina, y por lo tanto el retorno inmediato y urgente a la normalidad constitucional es una exigencia de toda la comunidad internacional y, desde luego, de España y de la Unión Europea», dijo el ministro.
El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, país que preside la UE este semestre, confirmó poco después la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.