Recomiendo:
0

El Alto Comisionado por los Derechos Humanos pide a la Unión que no exponga a las personas a "torturas y abusos"

La ONU califica de «inhumana» la cooperación entre la UE y Libia para frenar a los inmigrantes

Fuentes: Agencias

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció este martes las «condiciones horribles» en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y calificó de «inhumana» la cooperación de la Unión Europea (UE) con la Guardia Costera de ese país. «El sufrimiento de los inmigrantes detenidos […]

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció este martes las «condiciones horribles» en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y calificó de «inhumana» la cooperación de la Unión Europea (UE) con la Guardia Costera de ese país.

«El sufrimiento de los inmigrantes detenidos en Libia es una atrocidad para la conciencia humana», afirmó Zeid en un comunicado en el que se refirió a la asistencia de la UE a la Guardia Costera para interceptar en el Mediterráneo y devolver a Libia a los inmigrantes y refugiados, donde, según la ONU y varias ONG, son retenidos en condiciones inhumanas. A juicio del alto comisionado, «lo que ya era una situación nefasta ahora se ha vuelto catastrófica».

Libia se ha convertido en un importante punto de paso para numerosos migrantes que tratan de alcanzar Europa a través del Mediterráneo, y varias han sido ya las voces que denuncian abusos, sobre todo en la parte final de dichas travesías.

«La comunidad internacional no puede seguir cerrando los ojos ante los horrores inimaginables sufridos por los migrantes en Libia y pretender que la situación solo puede solucionarse mejorando las condiciones de detención», explica el documento facilitado por Naciones Unidas.

Las autoridades libias explican que a estas alturas del año hay unas 19.000 personas en los distintos centros del país, y a las denuncias de los abusos se une otra que se refiere al uso de «porras eléctricas» durante los traslados.

El Alto Comisionado acusa a la UE de exponer a los inmigrantes a torturas y maltratos, por no abordar una vía más lógica y civilizada en su traslado a tierra.

«La mayor intervención de la UE y de sus Estados miembros no ha hecho nada hasta ahora para reducir el nivel de abusos sufridos por los inmigrantes», insistió. De acuerdo con Zeid, «nuestro monitoreo muestra un rápido deterioro de la situación en Libia».

Naciones Unidas tiene conocimiento de la situación, dado que entre el 1 y el 6 de noviembre, observadores de derechos humanos de la ONU visitaron cuatro centros de detención de migrantes en Trípoli, donde entrevistaron a personas que huyeron de conflictos, de la persecución y de la pobreza extrema en África y Asia.

Los relatos de estas personas hablan de golpes diarios por parte de los guardias, del uso de aparatos de electrochoque solo por preguntar por alimentos, tratamiento médico o información, de violaciones y otro tipo de violencia sexual por parte de traficantes y guardias, según la ONU.