Recomiendo:
0

La presencia de Duvalier tiene repercusiones en los movimientos de apoyo a Haití

Fuentes: Adital

Después de 25 años viviendo en el exilio en Francia, el retorno del ex-dictador Jean-Claude Duvalier a Haití, el 16 de enero, agitó el escenario político internacional y el asunto repercutió en los movimientos de defensa de derechos humanos, que reaccionaron inmediatamente exigiendo justicia y castigo para el conocido ‘Baby Doc’. Un ejemplo es el […]

Después de 25 años viviendo en el exilio en Francia, el retorno del ex-dictador Jean-Claude Duvalier a Haití, el 16 de enero, agitó el escenario político internacional y el asunto repercutió en los movimientos de defensa de derechos humanos, que reaccionaron inmediatamente exigiendo justicia y castigo para el conocido ‘Baby Doc’. Un ejemplo es el Movimiento por Paz, Soberanía y Solidaridad entre los Pueblos (Mopasol) de Argentina, que divulgó una nota en repudio por el retorno del ex-dictador y en solidaridad con el pueblo haitiano.

Esto porque Jean-Claude Duvalier es acusado de delitos de lesa humanidad, por persecución, tortura, desapariciones forzadas y muerte de opositores. Además, el ex-dictador también es acusado de desviar más de U$S 100 millones. Una parte del dinero habría sido transferida hacia bancos suizos.

«Expresamos una profunda preocupación ante el intempestivo regreso de Jean Claude «Baby Doc» Duvalier, después de 25 años de permanencia en el exterior, usufructuando los bienes robados al pueblo haitiano», comienza el Mopasol.

El movimiento enfatiza que independientemente del motivo que haya llevado a Baby Doc a retornar a Haití, «debe ser juzgado por su responsabilidad en los infinitos delitos de lesa humanidad (…) cometidos durante el infame régimen encabezado primero por su padre, «Papa Doc», y después por él mismo, en la dictadura que gobernó a Haití, sometiendo a su pueblo al dolor y la miseria».

El Mopasol también cuestionó el real motivo del retorno de Jean-Claude Duvalier: «¿Por qué ahora en un momento de indefinición de los resultados de las elecciones de Haití? ¿Quién está detrás de este regreso? ¿Qué relación existe entre esta repentina «vocación de servir» al pueblo haitiano expresada hipócritamente por Baby Doc y los planes imperialistas para instalar en la región gobiernos conservadores, que permitan frenar los procesos de integración regional soberana que se expanden por el continente?

El movimiento finalizó haciendo un llamado de alerta para que todos permanezcan atentos a este retorno y afirmó que un nuevo gobierno encabezado por Baby Doc representaría un retroceso para toda la región.

Historial

Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier fue nombrado presidente a los 19 años de edad para sustituir a su padre ‘Papa Doc’ muerto en 1971, y así dar continuidad al régimen que se desenvolvía desde 1957. Su cargo hubiera sido «vitalicio y hereditario», si no fuera interrumpido por el levantamiento popular de 1986 que lo sacó del poder y lo colocó en el exilio.

Demostrando, tal vez, una cierta intención de retornar al país en 2007, Jean-Claude Duvalier usó las radios haitianas para pedir perdón al pueblo por los errores cometidos durante su gobierno. En la ocasión, el presidente René Preval reaccionó declarando que habría perdón, pero que también habría justicia.

Castigo

Ahora que volvió a Haití, Baby Doc tiene prohibido dejar el país, ya que existe una presentación judicial en su contra. Duvalier fue acusado por corrupción, desvío de fondos y asociación ilícita, delitos cometidos durante su presidencia (1971-86).

Las autoridades haitianas ya declararon que van a realizar una investigación sobre los delitos de lesa humanidad, ya que este tipo de violación está bajo el derecho internacional y no prescribe. «La justicia debe realizarse si Haití pretende avanzar», declaró Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional en Haití.

«Pedimos a la ONU que ofrezca asistencia técnica a las autoridades haitianas para asegurar que el juicio contra Jean Claude Duvalier cumpla las expectativas del pueblo haitiano y de la comunidad internacional», concluye Ducos.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1〈=ES&cod=53616

[email protected]