Hoy comienza la vigésimo tercera Cumbre del Grupo de Río, organización internacional que integra a todos los países latinoamericanos y caribeños. En esta cita Haití y Honduras son los temas principales, debido al terremoto sufrido por la isla antillana y por la dictadura que asola el país centroamericano. Aprovechando este encuentro de representantes de los […]
Hoy comienza la vigésimo tercera Cumbre del Grupo de Río, organización internacional que integra a todos los países latinoamericanos y caribeños. En esta cita Haití y Honduras son los temas principales, debido al terremoto sufrido por la isla antillana y por la dictadura que asola el país centroamericano.
Aprovechando este encuentro de representantes de los estados y gobiernos latinoamericanos el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha disfundido el comunicado número 48 en el que piden a los miembros del Grupo de Río que «mantengan su posición de desconocimiento de la dictadura hondureña en tanto no se restablezca el orden constitucional democrático y se detengan las violaciones de los derechos humanos.»
Para el FNRP el régimen que lidera el golpista Pepe Lobo no puede ser reconocido porque «el proceso electoral, con el que se pretende validar a los nuevos personeros de la dictadura, fue a todas luces ilegal al haber sido regido y administrado por autoridades cómplices del golpe de Estado que impidieron la libre participación de los opositores, e ignoraron el ambiente de terror predominante. Razones por las cuales dicho proceso no fue observado por ningún gobierno, mecanismo de integración regional o institución con credibilidad.
La ilegitimidad de tal proceso se ratificó con la abstención a votar de la gran mayoría de la población hondureña y que consecuentemente desconoce los resultados. No es casual que el l pueblo continúe la lucha no violenta por derrotar el régimen totalitario actual para volver al orden democrático.
La situación de los derechos humanos es grave y está empeorando. En las últimas semanas se han registrado más asesinatos, hostigamientos y persecución contra las personas organizadas en la Resistencia Popular. Y desde los encargados de dirigir los órganos de seguridad del Estado se anuncia una ofensiva militar para acabar con la oposición al régimen.»
El Frente ha declarado que seguirá en la lucha pacífica «sin importar las acciones de terror del Estado controlado por los golpistas», con el fin de la dictadura y reestablecimiento de la democracia con la Asamblea Nacional Constituyente como sus objetivos principales.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article13088