Recomiendo:
0

Entrevista a Manuel Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras

Las elecciones de Honduras son un fraude sin acuerdo político

Fuentes: TeleSUR

El mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que su pueblo está siendo víctima de severas violaciones a los derechos humanos por parte de los militares a favor del gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, durante la ilegítima jornada electoral que se desarrolla este domingo en la nación centroamericana.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este domingo que las elecciones que se desarrollan en su país son un fraude sin acuerdo político y destacó que durante la jornada habrá una abstención del 50 por ciento.

«Estas elecciones son un fraude que se está dando sin acuerdo político (…) el soberano no va a votar nunca si no puede ejercer su voto libremente «agregó Zelaya en entrevista exclusiva a teleSUR.

Presidente Zelaya, ¿Cómo es la situación en las calles de Honduras frente a este proceso electoral?.

En vista de las limitaciones que tenemos aquí, definitivamente estamos rodeados por militares, el país está militarizado, hoy las urnas no son para el pueblo, hoy las urnas son para la dictadura, las calles son del poder y hoy se va a representar el gran abstencionismo de la ciudadanía hondureña.

No me han permitido hacer campaña, no me han dejado salir, me tienen cautivo, no me han permitido manifestarme. Mi gente está reprimida, torturada, hay serias violaciones de los derechos humanos.

Estas elecciones que se están desarrollando aquí, estás elecciones son un fraude, no se pueden llamar elecciones se están dando bajo represión sin acuerdo político, no tenemos supervisores en las mesas electorales, así que yo considero que la posición de Estados Unidos es fatal para las democracias América Latina y van a tener que rectificar en las próximas horas cuando haya una abstención del 50 por ciento.

Se corrió el rumor de que usted solicitó asilo en la embajada de Nicaragua, información que fue desmentida por usted. ¿De dónde salieron esos rumores?

Mira desde que Estados Unidos cambió su posición por una negociación interna empezaron los rumores a nivel internacional. Yo tengo 26 años de lucha, me conoce el pueblo, me conoce América Latina, saben de mis principios y valores.

Regresé a Honduras porque soy inocente de todos los cargos que se me acusan, escogí solicitar protección de la embajada de Brasil con el fin de luchar por estos principios. Yo no estoy retirándome de la lucha, estoy hasta el fin, hasta derrocar esta dictadura y obtener una victoria del pueblo hondureño.

¿ Mantiene Zelaya la idea de impugnar este proceso por inconstitucional?, ¿Qué pasos dará en este sentido?

Ya este proceso está impugnado legalmente (Â…) Aquí los Estados Unidos hicieron lo contrario, ellos llamaron a un proceso político fraudulento, nosotros consideramos que estas elecciones tienen ilegitimidad porque están siendo monitoreadas por el mismo verdugo que canceló el voto popular al apresarme y sacarme de mi país, es un atentado en contra de la democracia de un país.

Ahora hay otras irregularidades, el soberano no va a votar nunca si no puede ejercer su voto libremente, el candidato de la izquierda Carlos Rey a quien yo le di la firma no ha podido participar, se han retirado Alcaldes y ciento de dirigentes se han retirado.

Además, nosotros hemos confirmado expresamente que las elecciones no tienen observación oficial, que no vino la Organización de Estados Américanos (OEA), que no vino la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estados Unidos no puede garantizar la transparencia electoral, precisamente ellos que se pusieron a favor de estos comicios.

Con respecto a las declaraciones de Roberto Micheletti de instar al pueblo a votar, ¿Qué opinión le merece?

Me gusta que teleSUR haga este contraste, el Presidente que escogió el pueblo prisionero por lo militares, no puedo ejercer mi derecho en los sufragios después que he participado en 14 procesos electorales durante 29 años, mi gente reprimida y el presidente que pusieron de facto los militares rodeados por los poderosos votando por una falsa democracia.

¿Eso es lo que quiere Estado Unidos para América Latina, que los que elige el pueblo estemos prisioneros y los que eligen los militares estén con toda la libertad rodeados del poder del Palacio para humillar a nuestro pueblo?. Eso es lamentable, estas son lecciones que deben aprender nuestros hijos y la juventud para que no permitan otra vez que las fuerzas de la armas vengan a suplantar la democracia y la dialéctica social que es la mejor forma de convivencia humana.

Presidente Manuel Zelaya ¿Qué le espera a quien resulte favorecido ante este proceso electoral, sobre todo frente a la comunidad internacional?

Estas elecciones son una farsa, precisamente porque se nos impidió participar a nuestra gente, porque no se ha restituido el orden democrático del país, porque se violaron los mandatos de la Organización de Estados Americanos (OEA), los mandatos el espíritu de Plan Arías. Esta farsa electoral va a significar que se tienen que anular estos procesos y el que surja tendrá que llamar obligatoriamente a un proceso político donde haya una concertación nacional, donde podamos discutir abiertamente nuestras ideas. Aquí no hubo campaña política, aquí la gente no se dio cuenta de qué era lo que estaba pasando porque hemos estado en la lucha contra el golpe de Estado, contra el militarismo, contra la violencia del régimen de facto.

Por eso ocurre hoy una esperanza para Honduras, una esperanza también para América Latina, en primer lugar, que los golpes de Estado no son aceptados en el siglo XXI, y que los pueblos salen a luchar, salen a demostrarle a quienes usaron la fuerza y usurparon el poder del país que nosotros no aceptamos yugos y luchamos por la libertad.

La esperanza que nos une es que al fin se van a lograr las transformaciones que Honduras necesita, al fin se van a lograr las transformaciones tanto en las leyes, tanto en la constitución, porque el mundo entero va a tener que apoyar los planteamientos de reforma de nuestro país la tercera economía más pobre de América Latina, donde una élite que se ha apoderado de todas las riquezas a través de monopolios no puede seguir teniendo anacronismo en el sistema democrático para que Honduras haga los reformas que tenga que desarrollar.

Hoy nace una esperanza porque el pueblo le va a decir no a la dictadura de Honduras.

Sigue la represión en su país por parte de las fuerzas militares, ayer fue gravemente herido un joven de 32 años y se mantiene la impunidad, En ese sentido ¿Qué llamado la hace el presidente Zelaya a estas fuerzas de facto para que no siga reprimiendo al pueblo?

Hay gente que habla mucho de las elecciones, pero las elecciones en un país donde se ha suprimido la democracia, donde no hay libertad y el soberano no puede expresar libremente su voluntad no son elecciones son fraudes electorales.

Yo le voy a poner el caso específico de lo que nos está sucediendo en Honduras, por ejemplo la Corte de Justicia, en un complot con la directiva del Congreso Nacional, hace todo una conspiración para asociarse con los militares y quitarme el poder sin haber comparecido jamás a un juzgado, se me destierra de mi patria y además se empieza a perseguir políticamente a todos nuestros ministros, a todos los que participaron con nosotros y al pueblo. Se empieza a reprimir fuertemente, hay violaciones comprobadas de los derechos humanos, frente a esa situación se llama a elecciones.

Las elecciones siempre han sido una respuesta y una solución para las dictaduras pero cuando hay consenso, concertacion nacional y cuando hay observadores calificados, que resuelven estas elecciones cambian. La corte que me tronó a mi, sigue la misma corte, sigue la misma fiscalía, entonces no se castiga el golpe de Estado se busca es blanquearlo, se busca seguir abusando del pueblo se está queriendo elegir otro presidente y dejándole el poder a los militares, no hay testigos, hay impunidad del golpe de Estado. Por eso estas elecciones son fraudulentas y ¿Quién garantiza que los resultados de la noche sean transparentes?, ¿Dónde están los observadores de Organización de Estados Americanos (OEA), los observadores de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)?, si ningún país está viniendo a ser observador calificado, está la prensa internacional, bueno que la prensa vaya a sacar un reporte de las urnas.

En una urna donde hay 800 personas deben de votar por lo menos 5 por hora , calcule usted y pregunte ¿Cuál es la estadística?, para que compruebe que el asusentimo es más del 50 por ciento, están queriendo engañarnos los resultados oficiales los van a querer abultar en la noche, que la prensa pregunte en cada urna, ¿Cuántos son los electores inscritos en esa urna y cuántos ejercieron el voto?.

Este 2 de diciembre luego de estas cuestionadas elecciones donde ya usted afirma que se produciría un ausentismo del más de 50 por ciento, el congreso finalmente se va a reunir para decidir si lo restituye o no a usted en su cargo ¿Qué posición asumiría el presidente Manuel Zelaya si el Congreso lo restituye o si no lo hace?

Como va a creer que el Congreso va a tener facultades para restituir o no al presidente, el único ciudadano que el pueblo elige a nivel nacional es el presidente de la República, es el jefe de Estado es el jefe de las Fuerzas Armadas.

El Congreso no puede disponer de las facultadas que no le competen al Congreso Nacional, habíamos hecho un acuerdo de que el ente resolviera el problema cuando se formó el pacto, el acuerdo, cuando tenía una semana para cumplirse, y era para retornar la paz, para ir a elecciones en un ambiente de democracia donde todos pudiéramos participar abiertamente. Sin embargo, el acuerdo lo rompieron los Estados Unidos cuando empezaron a interpretarlo de manera unilateral.

Según su interpretación (la de Estados Unidos) ya no era necesaria mi restitución para ir a las elecciones, !imagínese que aberración jurídica!, en ese momento se desautorizó a la comisión de verificación. El señor Micheletti empezó a decir que el iba a encabezar la reconciliación nacional, era una burla para todos los que confiamos de buena fe en esto. El Congreso Nacional no tiene ninguna facultad.

A estas alturas cuando yo acepté que fuera ésto al Congreso era porque venían las elecciones y los diputados se someterían a la elección de pueblo, pero cuando no se convoca al Congreso, se quiere convocar luego de las elecciones ya variaron los actores políticos del acuerdo, y éste ha quedado extemporáneo.

Querer imponerme un acuerdo a estas alturas que ha quedado violado por el régimen de facto ¡es una burla! , el Congreso Nacional ya no tiene ninguna facultad y no acepto nada para relegitimar el golpe de Estado. Estas elecciones violentan mis derechos, no acepto mi restitución bajo estas condiciones.

Yo represento a los presidentes de América Latina que luchan por la democracia, que no quieren que los militares los vayan a sacar a balazos de su casa, América Latina tiene que aprender con la experiencia de Honduras. El debate político se hace con los instrumentos de la democracia no con armas.

Estados Unidos nos quiere imponer elecciones ahora tipo Afganistán o tipo Irak con violencia, nosotros no queremos esas experiencias terribles y nos solidarizamos con esos pueblos, nosotros queremos paz en Centro América, queremos una América unida que se nos respete la soberanía popular.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=422