Recomiendo:
0

El Salvador

Las organizaciones sociales, inconformes con la celebración de los Acuerdos de Paz

Fuentes: Colatino

«Un simple show político», así calificó el Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio (CEICOM) la celebración que realizará el Ejecutivo el próximo 16 de enero para conmemorar el XV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.Según la entidad, lo único que se quiere transmitir con dicha celebración es la existencia de «estabilidad» […]

«Un simple show político», así calificó el Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio (CEICOM) la celebración que realizará el Ejecutivo el próximo 16 de enero para conmemorar el XV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Según la entidad, lo único que se quiere transmitir con dicha celebración es la existencia de «estabilidad» social y económica dentro de la sociedad salvadoreña, la cual, por el momento, no existe en el país.

Edgardo Mira, miembro del consejo directivo, aseguró que la imagen a plasmar en el acto, no es la que viven la mayoría de salvadoreños. «A quince años de la firma, el país tiene que vivir de las remesas que envían desde Estados Unidos, la inseguridad es latente y existe una gran crisis ambiental… estos aspectos cuestionan mucho el discurso del gobierno».

Para que se supere esta inestabilidad socioeconómica, según CEICOM, las organizaciones sociales deben de replantear su forma de lucha y que surjan nuevos organismos.

«Debe de nacer una nueva fuerza que viene de la gente, ya que es la gente la única que puede ser sujeto de cambio», afirmó William Castillo, miembro del consejo directivo de CEICOM.

Mientras, los lisiados y madres de fallecidos en la guerra marcharán el próximo lunes, para rechazar las celebraciones que pretende desarrollar el gobierno central con motivo de la conmemoración de los 15 años de firmados los Acuerdos de Paz.

El presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), Israel Quintanilla, agregó que también será una forma de rechazar las aseveraciones del gobierno, cuando habla de que todo el espíritu y los acuerdos fueron cumplidos.

«Nosotros no estamos compartiendo esa celebración. En materia de Acuerdos de Paz consideramos que no se han cumplido como se firmaron´´, indicó Quintanilla.

Quintanilla, aseguró, que en la firma se estableció la creación de un Fondo y la Ley que daría beneficios al sector, sin embargo los «protagonistas de guerra´´, no tienen pensiones dignas, no tienen salud, no tienen viviendas.

Agregó, que posteriormente de la marcha se movilizarán a las Asamblea Legislativa para pedir que se agilice la aprobación de las reformas a la Ley de Lisiados, ya que la discusión en la comisión de Seguridad y Derechos humanos iniciará el próximo miércoles.

Por su parte Mirian Ruth Amaya del comité de madres y huérfanos de la guerra, pidió que el ejecutivo y la Asamblea retomen también la petición de pensionar a más de 4 mil madres e hijos que aun no están incluidos en el proceso de pensiones.

Los representantes de la Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA), también manifestaron que las celebraciones de los Acuerdos de Paz, firmados en México en 1992, son nada más una pantalla publicitaria, con fines políticos que el actual gobierno utiliza cada vez que se acerca el período electoral.

«En el capítulo cinco económico social de los Acuerdos están inmersos los temas agrarios, uno de ellos es la creación de un foro para la concertación económico social, este acuerdo solo nació y no funcionó por el bloque de los representantes de la empresa privada y el gobierno», manifestó Mateo Rendón de CNA.

Rendón dijo que los beneficios pactados a favor del sector se tenían que cumplir en el período de un año».