El próximo 10 de mayo, se llevará a cabo una vista en Puerto Rico sobre los llamados Casos Insulares. Los organizadores de estas vistas son el Comité de Derechos Civiles del Congreso de Estados Unidos.
El propósito de acuerdo al Comité es, “ the main objective will be to provide a general overview of the topic in order to move forward with additional virtual panels for their study as the Committee works to develop recommendations for U.S. Commission on Civil Rights”. En bueno puertorriqueño, es proveer una visión general sobre el tema para luego hacer más vistas virtuales y luego, luego, hacer recomendaciones al Comité de Derechos Civiles. Y para eso están haciendo una invitación a los puertorriqueños a opinar. Hasta ahí todo bien.
La pregunta es por qué ahora y cuáles son sus intereses.
Empecemos por el principio, ¿qué son los casos insulares? Estas fueron las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos para justificar la invasión y ocupación ilegal de Puerto Rico en 1898. De alguna manera tenían que justificar este acto ilegal y a su vez intentar darle validez al colonialismo desde una perspectiva legal. ¿Y qué dice? En el fondo se plantea que Puerto Rico es un territorio no incorporado (que no está en proceso de anexión), que pertenece a (como ganado) pero no es parte de los Estados Unidos. Con esta decisión pretendían esconder la invasión y ocupación y a su vez dejar claro, los Derechos Humanos de los puertorriqueños era y son un asunto sin importancia.
¿Por qué ahora? Detrás de estas vistas hay varios sectores, el Partido Demócrata de Estados Unidos, los anexionistas del PNP y ONG del exilio financiadas por corporaciones y think tanks estadounidenses. Y cuál es su interés, la primera es esconder la condición colonial de Puerto Rico, es plantear que está haciendo algo, pero sin hacer nada. Lo segundo es una movida para mover a Puerto Rico hacia la definición de un “territorio incorporado” que de acuerdo con los Estados Unidos podría estar en proceso de anexarse.
El Partido Demócrata, hace tiempo viene empujando la anexión (estadidad), no porque fuera bueno para los puertorriqueños sino por un asunto puramente doméstico electoral. Ellos creen que un estado puertorriqueño le daría dos nuevos senadores y 6 o 7 representantes más, dando la oportunidad de controlar estos cuerpos legislativos.
El PNP, lo hace para empujar el concepto de territorio incorporado y ellos creen que, aunque ahora no hay ambiente para la anexión en estos momentos, le abre las puertas para esto en el futuro.
Y las ONGs simplemente para justificar su presencia y dinero, en segundo lugar y el más pernicioso, ser aliados del colonialismo. Esas son las razones de estos sectores.
Nos parece sin embargo que es una buena oportunidad para nosotros, el pueblo puertorriqueño utilizar estas vistas para clarificar y la vez plantear nuestras posiciones.
Y por eso ya hemos solicitado audiencia en las mismas, veremos si nos dan el espacio. Pero independientemente si lo dan o no le incluimos un resumen de lo que vamos a plantear.
· Empecemos por la verdad, Puerto Rico no es un territorio no incorporado o incorporado de los Estados Unidos. Es una nación invadida y ocupada desde 1898 por una nación extranjera.
· Los Caso Insulares no tienen ninguna importancia, son sólo un subterfugio para esconder el colonialismo estadounidense.
· No somos un asunto interno de los Estados Unidos, no somos ciudadanos estadounidenses viviendo en Puerto Rico, no somos un problema de Derechos Civiles, somos un problema de Derechos Humanos producto del colonialismo.
· Somos una nación, invadida, ocupada, cuya ciudadanía verdadera ha sido sobrepuesta por una extranjera en 1917.
· El colonialismo es un crimen de lesa humanidad y violación de los Derechos Humanos, por lo tanto, el remedio correctivo por parte de los Estados Unidos es:
1. Salida de Estados Unidos, y aplicación de la Resolución 1514(XV) de las Naciones Unidas para el fin del colonialismo.
2. Entendiendo que descolonización, en nuestro caso, es independencia y soberanía.
Los Estados Unidos tienen la gran oportunidad de tomar la decisión ética y moral de terminar con el colonialismo y cumplir con el Derecho Internacional.
Esperemos que está vista sirva para que Estados Unidos haga lo correcto.
Además, exhortamos a otros sectores a solicitar audiencia y participar.
Solo diciendo nuestra verdad, de los puertorriqueños, adelantamos nuestro futuro.
Fuente: https://movimientoninnegron.com/2023/05/05/los-casos-insulares/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.