Recomiendo:
0

Los nicaragüenses apoyan la gestión del gobierno sandinista de Daniel Ortega

Fuentes: La República

Destacan el trabajo del FSLN en políticas de fuerte impacto social y la lucha contra el analfabetismo. Los tres primero años de gobierno sandinista de Daniel Ortega se han caracterizado por impulsar un conjunto de políticas de fuerte impacto social, que buscasen reducir las desigualdades provocadas después de tantos años de gobiernos neoliberales, con programas […]

Destacan el trabajo del FSLN en políticas de fuerte impacto social y la lucha contra el analfabetismo.

Los tres primero años de gobierno sandinista de Daniel Ortega se han caracterizado por impulsar un conjunto de políticas de fuerte impacto social, que buscasen reducir las desigualdades provocadas después de tantos años de gobiernos neoliberales, con programas gubernamentales en salud, educación, energía, agua y saneamiento, Hambre Cero, Usura Cero, Calles y Carreteras para el Pueblo, Titulación, Plan Techo y viviendas, y financiamientos y créditos para el campo y la ciudad.

Pero la oposición todo este tiempo no ha estado de brazos cruzados y ha generado fuertes tensiones políticas que son vistas desde el gobierno como consecuencia lógica del avance de un proyecto político que ha sido definido como cristiano, socialista y solidario, desde un modelo de democracia directa.

La oposición tilda todas estas medidas de populistas y asistencialistas, pero una encuesta de Consulta Siglo Nuevo reveló el apoyo mayoritario de la población a la gestión del Gobierno, de su Presidente y de las obras sociales.

La encuesta revela que la población mayoritariamente (51,1 por ciento) aprueba la actuación del presidente Daniel Ortega, el estudio reflejó el apoyo mayoritario de la población al trabajo que ha venido desempeñando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional pues 50,3 por ciento considera que es un buen trabajo frente a un 29,6 por ciento cree que ha sido negativo; 17,7 por ciento lo valora como regular.

En similares términos se expresó la población cuando fue consultada sobre la aprobación a la gestión del presidente Daniel Ortega, siendo un 52,3 por ciento de los ciudadanos y la ciudadanas consultadas los que aprueban dicha gestión; un 27,9 por ciento no aprobarla; y un 13,5 por ciento la aprobarla más o menos.

FSLN primero en intención de voto

Ante la pregunta de por cual partido votaría si las elecciones fueran hoy, el 44,3 por ciento dijo que lo haría por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); el 25,1 por ciento se mostró indeciso aún; un 14,1 por ciento dijo que lo haría por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); un 4,30 por ciento por el Movimiento Vamos con Eduardo; y un 2,5 por ciento por los conservadores. Partidos como el Movimiento Renovador Sandinista no serían capaces de alcanzar el 2 por ciento.

En términos de confianza hacia el comandante Daniel Ortega, el 50,8 por ciento afirmó confiar en el mandatario, mientras que ante la pregunta de si votaría por él en las elecciones de 2011, el 42,3 por ciento dijo que sí.

Rebelión ha publicado este artículo con permiso del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.