La guerra comunicacional y noticias falsas contra Nicaragua continua, desde hace muchos años y se ha incrementado ahora mucho más. Además, se agrega, que para muchos/as el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo no son del agrado por su apariencia, por su mestizaje, por cuestiones personales que no vienen al caso, por un sesgo racista, incluso hasta por sus políticas domésticas.
No obstante, la campaña mediática ha sido y es tan intensa, que no toma en cuenta y no puede ocultar los logros del gobierno sandinista.
Por ejemplo, del 2007 al 2026, la revolución sandinista ha logrado avances sustanciales en Infraestructura como duplicación de las vías nacionales, conectando el Pacífico con el Caribe y 75 nuevos municipios.
En Salud, la construcción de al menos 43 hospitales modernos, 70 casas maternas y equipos de última generación como tomógrafos, aceleradores lineales, con un aumento del 67% en el personal de salud desde 2006.
En Viviendas y Servicios, la construcción de más de 50.000 viviendas del Programa Bismarck Martínez y 46.000 calles de concreto a nivel nacional.
En Educación, la cobertura escolar de 1.8 millones de estudiantes, merienda escolar gratuita, entrega de paquetes escolares y fortalecimiento de Escuelas Municipales de Oficios y de Cultura. La Educación Técnica y Rural, a través de la expansión de la Universidad en el Campo y programas de alfabetización como «Luz, Vida y Verdad» para adultos.
En Servicios Básicos, la cobertura de energía eléctrica superior al 99% y acceso a agua potable superior al 95% en zonas urbanas.
En Salud Preventiva, el aumento de la cobertura de vacunación en un 95% y programas de atención al cáncer.
Estos avances forman parte de una estrategia integral del gobierno sandinista, incluyendo la entrega mensual de paquetes alimenticios y la mejora de parques recreativos, orientada a la reducción de la pobreza.
Agregamos otros avances:
- Al tercer trimestre de 2025, la economía acumuló un crecimiento del 4.9%, con proyecciones de cerrar el año en un 5%.
- La tasa de desempleo se ubicó en un 3% a finales de 2025, con un descenso al 2.4% registrado en noviembre del mismo año.
- El gobierno ha reducido la pobreza a la mitad durante sus 19 años de gestión.
- Se completó la entrega de un lote de 400 buses nuevos procedentes de China para mejorar las rutas en Managua, la Costa Caribe y el resto del país.
Esta es solo una muestra inicial de los logros del gobierno sandinista.
Para ocultar y no resaltar otros muchos otros logros, se ha intensificado una guerra de ONGs de derechos humanos que propician un “cambio de gobierno”, por ejemplo, el presidente nicaragüense Daniel Ortega ha sido blanco de una operación estadounidense de cambio de “régimen”, que incluye la difusión de desinformación sobre los derechos humanos en Nicaragua.
No han publicado que Nicaragua ha logrado enormes avances en materia de derechos sociales y económicos desde 2007, bajo el gobierno sandinista.
Un ejemplo, destacado en un nuevo informe de la respetada Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es que Nicaragua destina una mayor proporción de su presupuesto a la salud pública que la mayoría de los países latinoamericanos, y que uno de los beneficios directos, es una alta esperanza de vida en comparación con la mayoría de los demás países más ricos. Sin embargo, en el informe de la ONU apenas aparecen buenas noticias de este tipo, de las cuales Nicaragua abunda.
Otro dato es que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ACNUR, gran parte de su evidencia proviene de decenas de ONGs que defienden los derechos humanos en Nicaragua, pero que en realidad tienen su sede en Estados Unidos y Costa Rica, incluyendo más de 20 que operan bajo la bandera de la Coalición Nicaragua Lucha. Su evidencia es, por definición, de segunda mano.
La Coalición Nicaragua Lucha, se presenta como un grupo activista comprometido con causas progresistas, pero en última instancia se alinea con el imperialismo estadounidense.
Asi mismo, al mismo estilo de lo ocurrido en Venezuela, funcionarios del gobierno nicaragüense están recibiendo sanciones basadas en acusaciones falsas.
Destacamos algunos otros logros de la administración sandinista:
- La Reducción de la mortalidad materna en 79.8% y la infantil en 52.6% (entre 2006 y 2024), gracias al modelo de salud familiar y comunitario.
- Restablecimiento de la educación gratuita y la profesionalización de 60.000 maestros.
- Más de 108,000 protagonistas formados en centros técnicos.
- La construcción de más de 165 estaciones de bomberos entre 2007 y 2023.
- La entrega de más de 700.000 títulos de propiedad a familias y comunidades indígenas, restituyendo seguridad jurídica.
- La reducción de la pobreza general del 48% al 29%, y la pobreza extrema del 14% al 8%.
- La Inversión del 54% del presupuesto de la República en inversión social y productiva.
- El Incremento del presupuesto deportivo de 60 millones en 2007 a más de 2.450 millones en 2025, incluyendo nuevos estadios y el Polideportivo Alexis Argüello.
- La consolidación de Nicaragua como uno de los países más seguros de la región, con un enfoque en prevención de desastres naturales y protección a la vida.
En fin, un cúmulo de avances en diferentes ámbitos de la vida integral de la nación nicaragüense, que no se les da mayor cobertura comunicacional hacia el exterior del país. Aunque es sabido que muchos países, organismos internacionales de diferente índole han resaltado los avances, logros y triunfos del gobierno sandinista en los últimos años.
No obstante, a los gobiernos de derecha no les interesa mostrar tales logros, como ocurre con gobiernos igualmente exitosos como los de Venezuela, Cuba, entre otros.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


