Recomiendo:
0

Respuesta a un artículo de Toni Solo

Nicaragua Network exige el fin de la intervención de USA en las elecciones de Nicaragua ¡Calificar esto de imperialismo es ilusorio!

Fuentes: Znet

Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens

Un expatriado británico en Nicaragua que escribe con el seudónimo Toni Solo acusó el 29 de abril de 2006 a la solidaridad con Nicaragua de imperialismo y de apoyo a la candidatura del ex alcalde sandinista de Managua, Herty Lewites, en un artículo en Znet [y Rebelión] intitulado: «La solidaridad con Nicaragua en USA: ¿Hay activistas que hacen el trabajo del embajador?»

Las afirmaciones del señor Solo son absolutamente falsas. Me desconcierta el motivo por el que critica a grupos e individuos de USA por tratar de denunciar y oponerse a la intervención del gobierno de USA en los asuntos internos de Nicaragua.

Solo concentra particularmente su enojo en Nicaragua Network y en el activista local de la solidaridad de Pensilvania, Joe DeRaymond, que expresó su desacuerdo con Solo en Counterpunch. DeRaymond no puede defenderse porque actualmente cumple una condena de tres meses en una prisión federal por protestar contra la Escuela de las Américas del Ejército (llamada ahora Instituto por la Cooperación en la Seguridad del Hemisferio Occidental).

No sé si DeRaymond tiene un candidato preferido en la elección presidencial de noviembre de 2006. Sé que Nicaragua Network no lo tiene. Creemos que a los nicaragüenses les iría algo mejor con una victoria de uno de los candidatos del sandinismo – Daniel Ortega por el FSLN o Herty Lewites del Movimiento de Renovación Sandinista. No constituye ciertamente una aprobación de Lewites que apoyó el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica. Pero, tampoco es una aprobación de Ortega, cuyo pacto con el antiguo presidente derechista condenado Arnoldo Aleman ha convertido el gobierno de Nicaragua en un sistema de prebendas en lugar de un sistema de leyes e instituciones.

En comparación con el excitante progreso de la izquierda en Suramérica, es muy difícil llegar a motivar la solidaridad de USA con Nicaragua en vista de la falta de inspiración de muchos de los líderes políticos nicaragüenses. Sin embargo, las pasiones son muy fuertes. Cuando publicamos algo positivo sobre Ortega en nuestro Hotline semanal en Internet, recibimos varios correos electrónicos acusándonos de ser «sandalistas» instintivos. Igualmente, se nos acusa de ser vendidos a los imperialistas si decimos algo bueno sobre Lewites o criticamos a Ortega. Aunque la brecha entre izquierda y derecha en Nicaragua es algo mayor que la que existe entre demócratas y republicanos en USA, demasiados nicaragüenses dicen ahora «¡mal rayo los parta a todos!» a la clase política, y eso incluye a Ortega y Lewites.

Nicaragua Network, que sirve a unos 200 comités locales en toda la nación, ha trabajado contra la intervención del gobierno de USA y para defender los triunfos de la Revolución Sandinista durante 27 años. Es particularmente doloroso que Solo utilice hábiles trucos de escritor para refundir nuestras acciones con las del embajador de USA, Paul Trivelli.

No sería productico pagar con la misma moneda a Solo en cuanto a sus acusaciones, así que daré sólo un ejemplo. Solo ridiculiza a DeRaymond por calificar de gran victoria los resultados del FSLN en las elecciones municipales de 2000. Su base es que el Partido Liberal Constitucional ganó más municipalidades. Pero, el FSLN ganó 11 de 15 capitales departamentales, incluyendo Managua, que en conjunto constituyen cerca de dos tercios de la población nicaragüense. Esto debería ser una gran victoria desde cualquier punto de vista.

Nuestra reciente Reunión de la Dirección Nacional Nicaragua, aprobó una resolución condenando la interferencia del gobierno de USA en las elecciones de Nicaragua y adoptó una campaña para denunciar y oponerse a esa interferencia. Trabajamos con una serie de inmigrantes usamericanos y europeos en Nicaragua para estudiar las ofensas de USA contra la democracia y creíamos que trabajábamos con Toni Solo hasta que nuestros homólogos en Gran Bretaña nos llamaron para alertarnos sobre su crítica feroz en Znet.

Es inadecuado, y simplemente totalmente erróneo, comparar la interferencia del gobierno de USA en la política de Nicarahua con cualquier otra posible fuente foránea de apoyo para cualquier candidato nicaragüense. El gobierno de USA tiene un largo y sangriento historial de ataques contra Nicaragua, el más reciente de los cuales fue la Guerra de la Contra. Todo comentario del embajador de USA lleva consigo la amenaza implícita o declarada de un nuevo ataque armado contra Nicaragua.

Solo parece apoyar ardientemente la candidatura de Daniel Ortega. No nos causa problema alguno. Siguen algunos pasajes de una carta que recibimos del FSLN; firmada por Ortega:

«El Frente Sandinista de Liberación Nacional lama a nuestros hermanas y hermanos usamericanos a apoyar al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la intervención extranjera y la dominación extranjera… El FSLN no pide su apoyo para ningún partido político o candidato presidencial nicaragüense.

Lo que solicitamos al Nicaragua Network es que utilice todos sus esfuerzos para impedir que el gobierno de USA interfiere – directa o indirectamente – en los asuntos internos de Nicaragua.

Nicaragua es una nación soberana y democrática. No es adecuado que ninguna nación, incluyendo Usamérica, intervenga en los asuntos internos de otra nación soberana y democrática. Como ustedes saben, Usamérica ha interferido en los asuntos internos de Nicaragua durante casi dos siglos.

Pedimos que ustedes trabajen, en solidaridad con nosotros, por asegurar que las elecciones presidenciales nicaragüenses de 2006 estén libres de todas intervención y control extranjeros.» [retraducido del inglés, N.d.T.]

Como parte de esa campaña, encabezaré una delegación a Nicaragua del 17 al 14 de junio. Nos reuniremos con los partidos, entrevistaremos a las organizaciones que reciben financiamiento electoral de la Fundación Nacional por la Democracia [NED] y la Agencia de Desarrollo Internacional de USA (¡y aquellas que no lo reciben!) y diremos al pueblo de Nicaragua a través de la radio y de otros medios que hay ciudadanos y residentes de USA que apoyan su derecho democrático a votar por quienquiera desee libre de amenazas del gobierno de USA.

Si Solo piensa que eso nos pone a la par con el embajador Trivelli, es difícil imaginar cuál piensa que es un papel adecuado de la solidaridad de USA.

Invitamos a cualquiera que esté confundido por la caricatura de Nicaragua Network de Solo, a que visite nuestro sitio en la red en www.nicanet.org. El sitio incluye materiales de organización para nuestra campaña contra la intervención en la elección, incluyendo la delegación de investigación de junio. Las personas interesadas pueden sumarse a nuestra lista de correos del Hotline de Nicaragua Network que incluye un resúmen semanal de las noticias de Nicaragua, nuestro análisis, y alertas para activistas usamericanos.

http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=54&ItemID=10215

Germán Leyens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.

Texto relacionado:

La solidaridad con Nicaragua en USA

¿Hay activistas que hacen el trabajo del embajador?

07-05-2006