Recomiendo:
0

Noticias obreras de Australia y Asia

Fuentes: Rebelión

Homicidios en Filipinas alcanzan nuevo récord La viciosa y brutal «guerra contra las drogas» que el Presidente Duterte desató desde el comienzo de su Presidencia continúa asolando a las comunidades filipinas de la clase trabajadora. En los primeros cinco meses de su gobierno, el número de personas muertas en esta campaña ha llegado a 5.000, […]

Homicidios en Filipinas alcanzan nuevo récord

La viciosa y brutal «guerra contra las drogas» que el Presidente Duterte desató desde el comienzo de su Presidencia continúa asolando a las comunidades filipinas de la clase trabajadora. En los primeros cinco meses de su gobierno, el número de personas muertas en esta campaña ha llegado a 5.000, ya sea de la policía o de los escuadrones de la muerte de la derecha. Duterte ha amenazado en el pasado con enjuiciar a los que se oponen a esta campaña, pero recientemente ha aumentado la presión amenazando con matar a activistas de derechos humanos que se oponen a su guerra contra las drogas.

Trabajadores coreanos organizan otra huelga general

El asediado y escandaloso gobierno del presidente Park Geun-hye intentó detener la prevista huelga general de los trabajadores coreanos al declarar ilegal cualquier acción de huelga por parte de los trabajadores. El 30 de noviembre, más de 200.000 trabajadores se manifestaron en el centro de Seúl en una fuerte y desafiante protesta contra los continuos intentos de la administración de Park de atacar y debilitar al movimiento obrero. Mientras que el presidente Park ha declarado que va a considerar renunciar, otra gran protesta se produjo en Seúl el sábado 3 de diciembre.

Trabajadores, elecciones políticas y religión en Indonesia

En las últimas semanas ha habido enormes manifestaciones de grupos islámicos de extrema derecha pidiendo la renuncia del gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, o Ahok, por blasfemia. En las manifestaciones del 4 de noviembre y del 2 de diciembre se vieron a cientos de miles de personas de la clase obrera tomar parte, pero muchos de los trabajadores involucrados no formaban parte de estos grupos religiosos. Para muchos trabajadores, su enojo contra Ahok está relacionado con su política de gran programa de limpieza de barrios que ha afectado a muchas comunidades pobres de la clase trabajadora en Yakarta. Además, los sindicatos están protestando contra el nuevo salario mínimo insuficiente para la región de Yakarta, aunque esto ha sido una división para el movimiento obrero.

Los sindicatos australianos se unen para defender el multiculturalismo

Después de las elecciones en los Estados Unidos, y ante el ascenso de la extrema derecha en Australia, el movimiento sindical -y en particular los miembros de los sindicatos- deben tomar la iniciativa en la lucha contra el racismo. Trades Hall se ha asociado con varios sindicatos y grupos comunitarios para celebrar una manifestación y celebrar y defender el multiculturalismo. Se unirá a una fiesta familiar en la calle que celebra la gran diversidad de nuestra sociedad. Habrá música, comida, exposiciones culturales y paseos para los niños.

Global Street Party – Sábado 10 de diciembre – Día Internacional de los Derechos Humanos
12pm – Rally contra el Racismo en la Biblioteca Estatal, Melbourne con una marcha a Trades Hall
1 pm – Festival en el Trades Hall, Lygon Street Carlton

Invite a sus compañeros de trabajo y traiga a toda la familia para una divertida tarde en apoyo a nuestra sociedad multicultural.

Trabajadores paquistaníes frente a una ola de represión

Las últimas semanas no han sido agradables para los trabajadores de Pakistán. Después del incendio en el astillero de desguace de barcos hace un mes, los trabajadores heridos y las familias de los que murieron aún no han recibido ninguna compensación. Los 1.500 trabajadores empleados en la planta de PepsiCo en Lahore siguen luchando por empleos seguros y el derecho a negociar colectivamente. En otra empresa de fabricación, Schneider Electric, 17 trabajadores fueron inmediatamente despedidos por exigir un aumento salarial. Sólo esta semana, más de 60 trabajadores del lujoso Hotel Quetta Serena fueron arrestados por celebrar una reunión fuera de las instalaciones del hotel donde se debatía su derecho a negociar.

Los trabajadores siguen sufriendo en Siria e Irak

El sufrimiento de las víctimas de las comunidades de la clase trabajadora sólo ha aumentado en los últimos meses con las últimas ofensivas militares en Alepo (Siria) y Mosul (Irak). Ambas guerras en Siria e Irak han visto la participación de múltiples fuerzas reaccionarias e imperialistas. En los últimos meses se han producido muchos acontecimientos entre estas diversas fuerzas, como Turquía, Irak, los kurdos iraquíes, los kurdos iraníes, los rebeldes sirios, Egipto, Rusia y los EE.UU.; cada uno trata de posicionarse para obtener ventaja sobre algunos de sus rivales. Bajo las presiones de estas maniobras, muchos de los movimientos populares originales en lugares como Alepo están siendo estrangulados, mientras que las llamadas internacionales para detener el bombardeo sólo tienen un efecto limitado.

Cuerpo del dictador Marcos (Filipinas) enterrado en medio de protestas generalizadas

El período bajo el gobierno dictatorial del presidente Marcos entre 1972 y 1981 se caracteriza por las golpizas rutinarias, arrestos y asesinatos de activistas laborales y de derechos humanos. El presidente Marcos fue expulsado por un levantamiento popular en 1981 y murió en los Estados Unidos unos años más tarde. El actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, reactivó las heridas pasadas permitiendo que los restos de Marcos fueran enterrados en el «Cementerio de los Héroes» en Metro Manila. Esta decisión provocó la oposición masiva y la protesta de muchos grupos de derechos humanos y laboristas que ven a Marcos como un dictador y un asesino. Las protestas también han generado sorpresivamente la oposición generalizada de una generación más joven que ve este entierro como un intento de reescribir la historia filipina.

Fuente original: http://aawl.org.au/