El Partido Nacionalista Peruano recuerda a la opinión pública que el Plan de Gobierno del candidato por UPP a la Presidencia de la República, Ollanta Humala, contiene las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Esto implica la reparación integral de las víctimas de la violencia política, elaborar un Registro Único de […]
El Partido Nacionalista Peruano recuerda a la opinión pública que el Plan de Gobierno del candidato por UPP a la Presidencia de la República, Ollanta Humala, contiene las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Esto implica la reparación integral de las víctimas de la violencia política, elaborar un Registro Único de Víctimas, crear un fondo nacional para reparaciones con recursos del tesoro público, el concurso del sector privado y la cooperación internacional para reparar a dos millones de personas e instaurar el servicio civil semestral voluntario en las comunidades afectadas como alternativa de graduación para los estudiantes universitarios en el marco de un Plan Integral de Reparaciones.
Entre otras cuestiones, en el Plan de Gobierno se Ollanta Humala se propone la investigación exhaustiva, la judicialización de los casos de violación de derechos humanos, la sanción ejemplar de los responsables civiles, policiales y militares en estricta correspondencia con las responsabilidades establecidas.
Ante el pronunciamiento de la organización Aministía Internacional, recordamos a su director, Ismael Vega, que el candidato Ollanta Humala no se ha pronunciado sobre «dar libertad a un personaje». Más al contrario, ha quedado claro que no concedería el indulto al delincuente Vladimiro Montesinos, cuestión que el sr. Alan García no ha aclarado.
Consideramos sesgada la interpretación del director de AI en Perú, con el que esta oficina ha tratado de comunicarse para leerle el Plan de Gobierno, y nos preguntamos a qué obedece. Al respecto, afirmamos que el candidato Ollanta Humala no tiene ninguna diligencia abierta por Fiscalía, no está acusado por la Fiscalía ni tiene abierto ningún proceso por presunta violación de Derechos Humanos.
Sin embargo, llama la atención que el otro candidato que aspira a la Presidencia, Alan Gabriel García Pérez, sí tiene abierta una investigación por la 3ª Fiscalía Superior Penal Nacional, ya que el pasado 11 de abril se admitió una queja contra el archivo de la causa que se reabrió en 2001 sobre la matanza en el penal de El Frontón. Y sorprende que AI no diga nada.
Es igualmente extraño que prácticamente ningún medio de comunicación peruano haya informado a la población que uno de los candidatos que aspira a la Presidencia de la República tiene abierta esta investigación en la Fiscalía por presunta violación de derechos humanos. En concreto, los delitos que se imputan a Alan García, entre otras personas, son: asesinato (ferocidad), asesinato (explosión), delito contra la Seguridad Pública, Incendio y otros estragos (explosión) y por los delitos contra la Administración Pública (abuso de autoridad e incumplimiento de deberes).
En la admisión de la queja, la 3ª Fiscalía Superior Penal exhorta al Fiscal Penal Supraprovincial a poner mayor celo y acuciosidad en el cumplimiento de sus funciones con respecto a la investigación, «toda vez que de las diligencias actuadas se deje entrever cierta condescendencia con respecto a las labores propias de la función fiscal», lo que «no contribuye a alcanzar los resultados eficaces en el debido esclarecimiento de la presente investigación; para este efecto se le concederá, por última vez, un plazo de 120 días para que concluya las diligencias», plazo que concluye poco después del 28 de julio, día previsto para la investidura del próximo presidente.
OFICINA DE PRENSA
PARTIDO NACIONALISTA PERUANO