Recomiendo:
1

OEA autoriza despliegue militar yanqui en el Caribe

Padre nuestro es Bolívar, el entreguista es enemigo nuestro

Fuentes: Rebelión

Hay que asignar un lugar en el basurero a la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin sobre el despliegue militar yanqui en el Caribe: “No voy a comentar sobre nada que sea bilateral, la seguridad es algo importante en el hemisferio, lo sabemos, pero lo que hagan los estados miembros individualmente o no hagan, no voy a comentar sobre eso, no tengo información suficiente al respecto”.

El diplomático nacido en Surinam sucedió al uruguayo Luis Almagro y, como él y como sus demás antecesores, forma parte de las figuras representativas del servilismo.

Cuando los pueblos de América decidan cobrar a sus enemigos la infamia y el abuso centenario, no será posible liberar de culpas a quienes son incapaces de sostener que la bota yanqui no puede posarse sobre este suelo.

Cobija a Ramdin la Organización de Estados Americanos, OEA, la institución que en 1965 dio apariencia legal a la grosera intervención yanqui en República Dominicana. (¿Cabe la palabra institución o es preciso acudir al diccionario para nombrar lo inútil, lo grotesco y lo indigno?).

Para desplegar “destroyers”, marines, agentes de inteligencia, equipos de espionaje y cualquier otro elemento de un odioso paquete para la dominación, el gobierno de Estados Unidos no tiene justificación. El Caribe no es su traspatio ni los territorios del área, que albergan Estados soberanos, forman parte de sus propiedades.

La OEA y los gobiernos vacilantes muestran que son infuncionales y, peor aún, ilegítimos.

¿Qué se puede decir del gobierno dominicano, que anuncia con orgullo que su territorio será sede de la mal llamada Décima Cumbre de las Américas y dice que a ese evento, otro más de la OEA, podría asistir Donald Trump? Luis Abinader y sus colaboradores sirven con descaro al poder hegemónico. ¡No les da vergüenza arrodillarse!

Esa cumbre será en diciembre, justo el mes en que esta América debe aunar esfuerzos para presentar a las nuevas generaciones al Simón Bolívar libertador, luchador por la integración y con intransigente postura antiimperialista.

El 17 de diciembre se cumplirá el 195 aniversario de la muerte del Libertador.

Es deber de conciencia rechazar la presencia de Donald Trump en suelo dominicano, tan insultante como la presencia en el Caribe de los destroyers yanquis. ¿Con qué derecho lacayos de sucio origen izan en nuestra América la bandera de la OEA?

LA IMAGEN DE BOLÍVAR

La imagen del Libertador, el poeta Pablo Neruda la identificó en España, en la lucha contra la ultraderecha de un pueblo decidido a darlo todo.

¿Acaso no está hoy en la movilización del pueblo de Venezuela, en la condena a la ocupación y el rechazo a la intimidación del gobierno y el pueblo de Cuba? El ejército cuya historia está ligada al quehacer libertario de Bolívar ha permanecido junto al pueblo.

En una estrofa del Canto a Bolívar, Neruda habla de esperanza y de libertad:

Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra,

el laurel y la luz de tu ejército rojo

a través de la noche de América con tu mirada mira.

Tus ojos que vigilan más allá de los mares,

más allá de los pueblos oprimidos y heridos,

más allá de las negras ciudades incendiadas,

tu voz nace de nuevo, tu mano otra vez nace.

Tu ejército defiende las banderas sagradas,

la Libertad sacude las campanas sangrientas,

y un sonido terrible de dolores precede

la aurora enrojecida por la sangre del hombre.

Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.

La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,

de nuestra joven sangre venida de tu sangre

saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos”.

El Bolívar internacionalista renace en los pueblos que condenan el genocidio en Palestina, en los hombres y mujeres conscientes que intentan construir la paz sobre el respeto a la condición humana, la dignidad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Los pueblos identifican al enemigo y lo enviarán al zafacón junto a sus destructores, junto a sus marines agentes de la fuerza, junto a los lacayos encargados de ejecutar las políticas dirigidas a preservar el sistema de privilegios. Claro, en el paquete hay que incluir a los falsos progresistas que hablan a medias y actúan cobardemente, y a quienes, desde los medios de comunicación, elogian a los exponentes de la dominación y, movidos por un asqueroso oportunismo, proclaman que es necesario adaptarse porque es imposible enfrentar al poder… La basura puede clasificarse, pero sus componentes tienen un solo destino.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.