Recomiendo:
3

Petición Comité Descolonización de la ONU C-24

Para la descolonizar y afirmar la identidad cultural puertorriqueña

Fuentes: Rebelión

Como ciudadano, fundador y portavoz independentista de Boricua Ahora Es, organización que, en el 2011, educó, movilizó y encausó el rechazo al actual estatus territorial-colonial de Puerto Rico en el plebiscito del 6 de noviembre del 2012.

En esta consulta en la que estaban representadas todas las alternativas de estatus, incluyendo el actual status colonial de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la mayoría indiscutible, 970,910, o 54.0 %, votaron a favor de la descolonización.

Hace diez años, el 18 noviembre de 2012, delegados estadistas e independentistas nos reunimos con su excelencia, Diego Mojardín, pasado presidente de este Comité Descolonización (C-24) y le presentamos copia certificada de los resultados de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. (Foto con su Excelencia Diego Mojardín, 2012, presidente C24)

El enero 15 del 2013, Boricua Ahora Es junto a otras organizaciones de la sociedad civil organizó la llamada “Toma del Congreso” donde más de 115 voluntarios visitaron las oficinas de todos los congresistas llevando copia certificada de los resultados indiscutibles por la descolonización. Personalmente, tuve la oportunidad de reunirme con la congresista Nydia Velázquez a quien presentamos los resultados del plebiscito del 6 noviembre 2012.

En noviembre de 2013 radicamos una querella en la Comisión de Derechos Civiles (CDC) de Puerto Rico para denunciar el desprecio del Gobierno de Puerto Rico a la voluntad de la mayoría descolonizadora. Durante su incumbencia gubernamental, el Partido Popular Democrático (2012-2016) no realizó ninguna gestión ni siquiera la prometida Asamblea Constitucional de Estatus. De hecho, durante este periodo se instaló en Puerto Rico una Junta de Supervisión Fiscal que usurpó los poderes del ejecutivo, la legislatura y los tribunales hasta el momento.

Ha pasado una década desde que el pueblo puertorriqueño de forma libre y voluntaria se expresara a favor de su descolonización. Recientemente, hubo dos proyectos en la Cámara de Representantes de EE.UU. dirigidos a la descolonización de Puerto Rico, el HR.1522 de la Comisionada Residente, Jennifer González y Rep. Darren Soto, y el HR.1522 de las congresistas por NY, Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio. Después de un proceso de diálogo se logró un consenso liderado por el congresista Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata para presentar un proyecto conjunto.

El 19 de mayo, el Rep. Steny Hoyer y el Rep. Raúl Grijalva, que preside el Comité de Recursos Naturales que supervisa los territorios coloniales, dieron a conocer el borrador del “Puerto Rico Status Act” resultado del consenso de todas las partes interesadas en la descolonización. Vale mencionar que los congresistas boricuas lograron endosos bipartitos de más de 148 representantes de la Cámara. El lunes 23 de mayo la Casa Blanca alentó el proceso de consenso logrado por los congresistas demócratas proponentes del Acta de Estatus de Puerto Rico o “Puerto Rico Status Act”.

Después de las definiciones de rigor la sección 3 del Acta de Estatus de Puerto Rico, el mismo establece que “En reconocimiento de las limitaciones inherentes del estatus territorial de Puerto Rico es responsabilidad del Gobierno Federal (EEUU) habilitar al pueblo de Puerto Rico para que expresen libremente sus deseos sobre el estatus político y lograr su propio gobierno de forma no territorial y soberano. El Congreso habilitará a los electores hábiles de Puerto Rico para escoger un estatus, proveyendo la transición para implementar dicho estatus político, permanente, no territorial y auto gobernable.

En este momento, el texto del Acta de Estatus de Puerto Rico establece diáfanamente en la sección 5 que los ciudadanos pueden libremente escoger entre tres alternativas descolonizadoras; la estadidad, independencia o libre asociación soberana, todas opciones vinculantes y reconocidas por el Congreso de los EE. UU. y la Organización de las Naciones Unidas.

Petición

Ahora se cumplen 50 años de reclamos y resoluciones por la descolonización de Puerto Rico en este distinguido foro, por tanto, por este medio reitero mi petición para que: 1. Realicen su próximo seminario regional por la descolonización del C 24 en San Juan, 2. Asignen observadores del proceso plebiscitario a celebrarse el 5 de noviembre de 2023, y 3. Reconozcan los resultados vinculantes que ofrece el Acta de Estatus de Puerto Rico

Como independentista y fundador de Boricua Ahora Es apoyo sin reservas que se continúe elaborando y se apruebe en Cámara y Senado el Acta de Estatus de Puerto Rico:

1. Preservando un escenario que promueva el consenso descolonizador,

2. Garantice la participación directa e individual de los electores hábiles de la jurisdicción de Puerto Rico en el propuesto plebiscito del 5 de noviembre 2023, y

3. Autoejecute concurrentemente la voluntad del pueblo en uno de los tres estatus soberanos.

Con esta petición, continuamos la misión y visión de Eugenio María de Hostos, quien, por medio de la Liga de Patriotas, el 20 de enero de 1899, proponía al presidente William McKinley se celebrase un plebiscito descolonizador por la estadidad o independencia. Como dijo De Hostos en 1899: “Por muy partidario que sea yo de la absoluta independencia de mi patria y por muy partidarios que sean de la anexión algunos de los que me acompañaron en la fundación de la Liga, ni los anexionistas ni los independentistas, subordinábamos a las opiniones nuestras el porvenir de nuestra Isla”.‬

Michael González-Cruz | University of Puerto Rico Mayaguez – Academia.edu

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.