«En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que esta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo». Ernesto Che Guevara Creo que no es necesario explicar que la lucha del pueblo hondureño sigue en […]
Ernesto Che Guevara
Creo que no es necesario explicar que la lucha del pueblo hondureño sigue en mis venas, incluso ahora, que estoy de vuelta en mi Cuba siempre rebelde, sigo los acontecimientos que marcan este caminar hacia la emancipación del pueblo de Francisco Morazán. En enero, se celebró la reunión de «Paradigmas Emancipatorios, con la participación de los movimientos sociales de todo el mundo, y aquí a La Habana llegaron desde Honduras, la dirigente indígena Berta Cáceres del COPINH, una organización indígena que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y Denia Mejía, dirigente del Frente Nacional del departamento de Copán. Una vez más denunciaron los horrores y abusos cometidos por el gobierno de Porfirio Lobo, presidente de facto parido por el golpe de Estado asesino del 28 de junio del 2009, contra el entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.
Pero esa es una consideración que haré en otro momento; ahora voy a hablar de mi encuentro con Lorena Zelaya aquí en La Habana, donde nos encontramos nuevamente después de compartir la trinchera en Tegucigalpa. Fue muy emocionante intercambiar comentarios y sensaciones.
Lorena pertenece al grupo Artistas en Resistencia, es subcoordinadora del Frente Nacional por el departamento de Francisco Morazán y es una de los delegados y delegadas a la Asamblea Nacional del Frente del 26 de febrero.
En este encuentro, una asamblea amplia del pueblo, se tendrá que decidir el comportamiento futuro del Frente Nacional, sobre todo si se quiere participar o no en las próximas elecciones.
«Debemos reconocer que será muy difícil, pero posible e interesante articular y organizar una reunión que probablemente llegará a tener 1.000 delegados de todo el país con derecho al voto: esto ya es una prueba de que estamos caminando hacia la futura participación de masas.
Vamos a tener mucho tacto, paciencia, comprensión y un gran respeto por esta maravillosa disposición a participar en las organizaciones de base, organizaciones partidistas y de los movimientos sociales», dice Lorena. Para dejar claro: la actual corriente a que pertenece Lorena, no es contraria a cualquier elección, sino sólo a la próxima, si se lleva a cabo sin haber obtenido previamente una Asamblea Constituyente.
El mandato de casi 1400000 firmas, que se recogieron para obligar al gobierno de facto actual a convocar a una Asamblea Constituyente, no puede ser olvidado, y el hecho de presentarse o no a las elecciones no debe ser un punto de división de este maravilloso movimiento, que surgió de la Resistencia de un pueblo esclavizado, que se despertó y comenzó a caminar.
«No hay que olvidar que el enemigo común a todos en el Frente Nacional es la oligarquía ciega y asesina, con el apoyo del imperialismo cínico de los EE.UU. Esta reunión debe constituir una discusión para nuestro crecimiento y la decisión de trazar el camino hacia el objetivo común de todos los hondureños y todas las hondureñas: refundar el país a través de una Asamblea Constituyente».
Hay organizaciones como la de Artistas en Resistencia, los campesinos del MUCA de la zona del Aguan, el movimiento de los pueblos indígenas COPINH, el departamento de Copán (por nombrar sólo algunas de las organizaciones que no quieren participar en las próximas elecciones) que creen que primero hay que fortalecer la base y prepararla mucho más para enfrentar el desafío de las urnas; hay otros grupos que piensan que no ir a las urnas significaría perder las conquistas y nunca llegar al poder.
«No queremos satanizar a los que votarán por la vía electoral; pero estamos totalmente de acuerdo con el coordinador del Frente, Manuel Zelaya, quien en una carta pública que envió al pueblo dijo: ‘Este no es el momento para pensar en elecciones’ y añadió: ‘Pido a todos los hondureños en resistencia que cerremos filas alrededor de una estrategia de unidad del Frente Nacional de Resistencia Popular’. Mel le pide a la gente no distraer su atención en el estudio de una estrategia común y colectiva, sino fortalecerse en todos los espacios posibles. Hay que desgastar y derrotar a los golpistas, y esto se logra sólo con la unidad completa».
Lorena me recuerda algo que conozco bien, después de haber visto de cerca su aplicación, la forma de actuar de la embajada de los Estados Unidos, que trata de corromper a los líderes del Frente invitándolos a su sede; brindándoles apoyo a los partidos que tratan de comprar a todas las instancias que tienen que ver con el proceso electoral, para después «regalarle» a Honduras, su forma de democracia, y no permitir que el pueblo logre la que necesita.
«Estoy segura de que habrá un debate estructurado y consciente para así analizar los puntos que tenemos en común, y fortalecer todos los que compartimos. El camino que podemos hacer juntos lo haremos, respetando la identidad individual del movimiento, sin crear una exclusión competitiva».
Sigo la entrevista con Lorena preguntándole qué piensa acerca de la reunión convocada por los pueblos originarios de Honduras para discutir y preparar el proyecto de una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, que reúna a las poblaciones indígenas y negras contra la discriminación que estas personas están sufriendo desde hace más de 500 años.
«Creo que los pueblos originarios de mi país nos pueden enseñar mucho, especialmente en la organización y la conciencia social. Para refundar el país completamente no sólo se necesita una asamblea constituyente, sino mucho, mucho, mucho más. Estoy segura de que estas personas que han sufrido tanta discriminación por parte del colonialismo tienen los conceptos muy claros y muy avanzados de lo que deben hacer. Ellos saben que el proceso electoral es una de las muchas vías que se pueden recorrer para refundar a Honduras y que no están de acuerdo con un proceso electoral inmediato. Todos los que no quieren votar, si la mayoría de la asamblea votara por ir a las urnas, deberían apoyar la lucha juntos; pero seguir protestando y denunciando al presidente golpista y al gobierno ilegítimo, parido del golpe de Estado».
Para Lorena, no se puede y no se debe reconocer al gobierno golpista, aunque sea el presidente de facto quien convoque a la Asamblea Constituyente, está segura de que habrá muchas contradicciones y se deberá ser muy cuidadoso para no caer en las trampas imperialistas. «Creo que la propuesta de la cantante Karla Lara es muy interesante; hay que estudiar punto por punto todo lo que tenemos en común con aquellos que quieren las elecciones y tomar acuerdos para trabajar juntos en áreas determinadas y en otras continuar nuestro viaje distanciado, pero no dividido. No podemos darnos el lujo de perder esta riqueza tan nueva, hasta ahora, prácticamente única del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, que es la incorporación de las identidades de muchos y muchas sin abusar de ninguna. Es un gran reto al que nos enfrentamos, cómo alimentarnos mucho de la diversidad sin que el ego de ciertos grupos o el deseo de poder de otros pueda destruir con su energía negativa lo que hemos construido hasta la fecha».
Ahhh… cuanto me gustaría participar en esta asamblea; en la construcción de una nueva Honduras, tan llena de vida y nuevas experiencias; poder respirar y absorber las emociones de los delegados y delegadas; compartir sus debates y recordarles a ellos y a ellas las palabras agudas e innegables de Simón Rodríguez: «Somos independientes, pero no somos libres. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son, en Nuestra América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nuestra América no debe imitar servilmente, sino ser original».
Ida Garberi es responsable de la página web en italiano Prensa Latina
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.