Los (as) trabajadores (as) nucleados en el Movimiento de los Sin Techo de Perú (MST-P) hemos decidido participar con delegaciones en las Jornadas Nacional de Lucha convocada por la CGTP y otras organizaciones para el 28 de junio.
Lo hacemos con nuestros propios reclamos y banderas y como parte de nuestro Plan de acción que se continuará con una gran Marcha el próximo jueves 7 de julio (al que desde ya invitamos a los asistentes a las jornadas de 27 y 28).
El drama de la falta de viviendas para los trabajadores pobres ha alcanzado una categoría catastrófica. Sin vivienda propia y con alquileres carísimos, el esfuerzo de los vecinos por buscarse un techo en los cerros es criminalizado por las autoridades. Las familias trabajadoras con gran esfuerzo han podido construir viviendas provisorias en las laderas. Pero están sin agua (hay que bajar 4 o 5 cuadras a comprarla en los camiones cisterna), en muchos casos sin escaleras decentes y seguras, etc., etc.
La oposición derechista del congreso no solo es golpista, sino antiobrera y antipopular, como lo ha demostrado con el veto al decreto que anulaba las tercerizaciones en las industrias madres. Continuando con la superexplotación (menores salarios) de sectores enteros de la clase trabajadora. Pero el gobierno tampoco hace nada respecto a las demandas de los Sin Techo y termina retrocediendo como en el caso de las demandas antes mencionadas.
Por eso, nos organizamos en forma independiente y nos movilizamos junto al conjunto de la clase trabajadora para reclamar por nuestros derechos a la vivienda y demás reivindicaciones de los trabajadores.
- Suspensión de desalojos de viviendas y terrenos por 180 días. Reubicación e indemnización a las familias desalojadas de Lomo de Corvina y otras.
- Banco de tierras fiscales (el Operador Público del Suelo está entrampado), bajo control de los Sin Techo.
- Declaración de emergencia del sistema habitacional. Presupuesto para encarar las obras para resolver la urgencia de los vecinos instalados en los cerros (agua, luz, atención sanitaria, etc.).
- Alimentos, presupuesto y reglamentación efectiva para las Ollas Comunes surgidas para combatir el hambre durante la pandemia.
- Las viviendas de la Ciudad Centenario para los Sin Techo de Perú.
- Impuestos a las sobre ganancias de las inmobiliarias, mineras y gasíferas para financiar un Plan de viviendas populares.
Además, acompañamos las demandas de los trabajadores (de los que somos parte), planteando:
–Un aumento de salarios y jubilaciones de emergencia del 50% que compense el alza inflacionaria del costo de vida para poder pagar alquileres. Anulación de las “suspensiones perfectas” y toda la legislación antisindical y antiobrera.
-Prohibición de despidos. Terminar con tercerizaciones y trabajo precario: todo el mundo que trabaja bajo planilla.
-Solución a las demandas de los pescadores afectados por la abusiva Repsol.
–Derogación de los aumentos de tarifas de combustibles para superar el paro de transportistas. Eliminar los impuestos al consumo.
–Resolución a favor de las comunidades agrarias y comuneras de los conflictos contra las mineras que atentan contra el medio ambiente y saquean las riquezas naturales. Fertilizantes ya.
– ¡Fuera el Congreso golpista, corrupto y antipopular!
-Por un Congreso Nacional de trabajadores y explotados para aprobar un pliego de demandas y un Plan de lucha para imponerlo.
-Por una Asamblea Constituyente Soberana que tome en sus manos el poder no solo para escribir un nuevo texto constitucional, sino para resolver directa y protagónicamente con las masas trabajadoras las transformaciones nacionales y sociales para abrir una nueva época donde se haga realidad la consigna de “no más pobres en un país rico”.
Junta Directiva del MST-P