El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, rechazó ayer criticar a Israel por su construcción de asentamientos en Jerusalen Oriente y Cisjordania. Harper, que está en Israel desde el domingo y es considerado un firme simpatizante de las políticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus opiniones en una conferencia de prensa conjunta con […]
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, rechazó ayer criticar a Israel por su construcción de asentamientos en Jerusalen Oriente y Cisjordania.
Harper, que está en Israel desde el domingo y es considerado un firme simpatizante de las políticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus opiniones en una conferencia de prensa conjunta con el líder israelí en Jerusalén.
Mientras que otros miembros de la comunidad internacional denunciaron las políticas del estado judío, Harper enfatizó que Canadá no condenará a Israel por su construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental y Cisjordania, tierras que Israel se anexó durante la Guerra de Medio Oriente de 1967.
«No estoy aquí para señalar a Israel por críticas, hay muchos más para hacer eso, no me necesitan», declaró en la conferencia de prensa.
El primer ministro canadiense agregó que apoya y cree en la paz entre Israel y palestinos y que apoya también a la Autoridad Palestina.
Por otro lado, Netanyahu usó la conferencia de prensa para enviar un mensaje a los militantes palestinos en la Franja de Gaza que son acusados de atacar el sur de Israel con ataques de cohetes. «Si olvidaron la lección la aprenderán de nuevo de una manera dura».
«Tenemos una política muy clara», dijo Netanyahu. «Frustramos ataques militantes cuando los reconocemos en la preparación y reaccionamos agresivamente contra quienes nos dañan».
En noviembre de 2012, Israel lanzó la Operación Pilar de Defensa, una campaña militar punitiva contra Gaza, que fue seguida durante casi un año de tregua relativa entre Israel y la Franja de Gaza controlada por Hamas.
No obstante, en las semanas recientes, varios misiles fueron lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel, a los que respondió con bombardeos de la Fuerza Aérea Israelí.
El lunes, Harper dió un discurso frente al Knesset (parlamento) israelí en el que expresó el apoyo de Canadá a Israel y criticó a quienes la critican, especifcamente por su política de asentamientos.
Harper se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas la tarde del lunes y ayer se reunió con el presidente Shimon Peres. Tras un encuentro con estudiantes israelíes y recibir un doctorado honorario de la Universidad de Tel Aviv finalizó su visita al país.