Mandatario hondureño dictó conferencia sobre Derechos Humanos
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue invitado el pasado jueves a República Dominicana para dictar una conferencia en el Foro «Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional», organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Paradójicamente, Lobo, cuyo gobierno es señalado por amplios sectores de la sociedad hondureña como un «régimen continuador del golpe de Estado» y «violador de los derechos humanos», dictó la conferencia «Los Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana».
Ante esta situación, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras envió una carta al vicepresidente del Parlacen, diputado Tony Raful, expresando su enérgica protesta «frente a la burla que esa nefasta presencia representa para la sufrida ciudadanía hondureña, para las muertes que debido a la represión ocurren sin solución de continuidad en ese país y para los demócratas de República Dominicana y de América Latina toda».
A continuación el texto de la carta
Señor Diputado Tony Raful Vicepresidente del Parlamento Centroamericano Santo Domingo. República Dominicana
De nuestra consideración:
Enterados que en el día de hoy se inició en esa capital un foro organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) sobre «Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional», en el cual participará el señor Porfirio Lobo dictando una conferencia titulada «Los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana», hacemos llegar a usted nuestra más enérgica protesta frente a la burla que esa nefasta presencia representa para la sufrida ciudadanía hondureña, para las muertes que debido a la represión ocurren sin solución de continuidad en ese país y para los demócratas de República Dominicana y de América Latina toda.
No tendremos inconveniente en rectificarnos si -en una poco probable autocrítica- el señor Lobo se hace responsable, entre otros crímenes, de:
* Las continuas violaciones a los Derechos Humanos, como lo son la violencia de las fuerzas represivas del Estado y las privadas utilizadas en la persecución de integrantes de movimientos sociales, sindicales y populares. A modo de ejemplo, el pasado día 5 fue detenido por la Dirección General de Investigación Criminal el profesor Carlos Danilo Amador, Secretario del Comité Ambientalista del Valle de Siria y comunicador social.
* El hostigamiento a los defensores de los Derechos Humanos. El último que registramos ocurrió el pasado día 8, cuando el sacerdote Fausto Milla, integrante de una Comisión de Verdad extraoficial, debió exiliarse debido a las amenazas de muerte recibidas. El sacerdote es conocido por su posición beligerante en defensa de los campesinos del Bajo Aguán que reclaman las tierras apropiadas por el latifundista Miguel Facussé.
* El asesinato de campesinos en el Bajo Aguán, cuyo número llega a 31 en los últimos 15 meses. El 11 de julio de 2011 una comisión integrada por prestigiosas ONGs entregó al Parlamento Europeo las conclusiones y recomendaciones derivadas de la Misión Internacional de observación en el Bajo Aguán. En el informe se denuncia que «La situación de derechos humanos se ha caracterizado por la prolongación del estado de indefensión e impunidad que ha sido profundizado y reforzado tras el golpe de Estado, afectando de manera particular líderes y lideresas sociales, campesinos y campesinas, integrantes de la resistencia, docentes, periodistas, así como personas defensoras de la democracia y los derechos humanos». La situación es tan grave que la Misión recomienda «establecer una oficina permanente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras».
* Del asesinato del periodista. El pasado día 11 fue asesinado en la ciudad de La Ceiba el periodista Adán Benítez, es el segundo homicidio de un periodista en lo que va del año, luego del asesinato del cronista Héctor Francisco Medina Polanco. Desde que en 2010 asumiera el gobierno Porfirio Lobo, suman doce los periodistas asesinados, mientras un manto de impunidad cubre estos crímenes.
* De la brutalidad policial. Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y libre de cualquier sospecha ya que en su momento avaló el golpe de Estado, manifestó su preocupación por los niveles de violencia e inseguridad en el país, cuya consecuencia es la muerte violenta de 17 personas diarias, o sea un promedio de una víctima cada 84 minutos. Lo anterior y «la impunidad en el asesinato de periodistas no es extraño», manifestó Custodio, «debido a la actitud negligente, irresponsable y hasta sospechosa con que actúa la Policía».
* Que en su país el Ministerio de Salud redujera la contratación médica para los Centros de Atención Integral, responsables por el tratamiento de los ciudadanos portadores de VIH SIDA. En Honduras, el 47 por ciento de las 28.892 personas con VIH no recibe ningún tipo de tratamiento y está librado a su suerte. Esto no impidió que Lobo manifestara en las Naciones Unidas que su administración había frenado el avance de este flagelo.
Estas consideraciones son suficientes para demostrar que la invitación al señor Lobo para que pronuncie una conferencia sobre los temas mencionados, constituye una falta de respeto y una provocación al pueblo dominicano, el mismo que acogió al expresidente Manuel Zelaya luego del golpe de Estado del 2009 y del cual Porfirio Lobo es continuador.
Lamentamos profundamente que el Parlacen brinde sus tribunas a un personaje tan controvertido y nefasto que, como hemos pretendido demostrar, nada tiene para aportar y sí mucho que aprender sobre Derechos Humanos.
Atentamente,
Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras
Fuente: http://nicaraguaymasespanol.