El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aportará 27 millones de dólares para cinco proyectos ambientales y de agricultura sostenible en Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela, informó este lunes 14 la oficina regional de la FAO.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ayudará a implementar los proyectos junto a los gobiernos nacionales, con beneficios directos para 439 000 personas, la mitad de ellas mujeres, se indicó.
Los proyectos “contribuirán a avanzar en sistemas agroalimentarios más amigables con los ecosistemas, mejorando los medios de vida de miles de personas, bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas”, dijo Ignacia Holmes, oficial de Agricultura Sustentable y Resiliente de la FAO.
En Brasil, el FMAM sumará 3,4 millones de dólares a los 18,6 millones del gobierno nacional para incentivar la gestión participativa, la conservación de la biodiversidad y mantenimiento de las reservas de carbono en áreas húmedas del norte, en los estados de Amazonas, Amapá y Pará.
Se trabajará sobre 18 millones de hectáreas, con impacto en unas 6000 personas, bajo la conducción del Instituto de Desarrollo Sostenible de Mamirauá, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la FAO.
En Chile se trabajará en un proyecto para restaurar paisajes ambientalmente vulnerables y favorecer sistemas silvoagropecuarios y sus entornos, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío, en el centro y centro-sur del país.
Se prevé que los beneficios alcancen directamente a 10 000 personas, el FMAM aportará 5,6 millones de dólares y 32 millones el gobierno de Chile, cuyo Ministerio de Ambiente junto a la Corporación Nacional Forestal conducirá el proyecto.
A México, el FMAM dirige 10 millones de dólares, para respaldar el financiamiento de 66 millones del gobierno nacional a proyectos que impactarán en 371 000 personas, la mitad mujeres, en las regiones de Durango (noroeste), Montes Azules (sureste) y Huasteca (este).
El proyecto busca incorporar, a la producción rural, prácticas de conservación de la biodiversidad, la gestión del paisaje, y conectar ecosistemas con programas sociales como Sembrando Vida, un plan para que los agricultores mexicanos incorporen árboles frutales y maderables en sus cultivos tradicionales.
En Nicaragua, el respaldo del FMAM será para la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste del país junto al río San Juan que marca parte de la frontera con Costa Rica, y apoyará tareas de conservación de la biodiversidad y mejora de servicios para unas 5000 personas de comunidades locales y pueblos indígenas.
Trabajarán en el plan la FAO y el Ministerio de Ambiente, con aportes en efectivo de 2,9 millones de dólares del Fondo y 20,8 millones del gobierno de Nicaragua.
En Venezuela se trata de apoyar programas para detener y revertir la degradación de la tierra, promover el uso sostenible de la biodiversidad y en particular de los bosques, en 12 municipios de los ejes cafetero y cacaotero de su región andina, en el suroeste del país.
El gobierno venezolano deberá aportar 45,6 millones de dólares y el FMAM 5,6 millones, con beneficios estimados para 47 000 personas –la mitad mujeres- y el proyecto, con diseño de la FAO, lo ejecutará el Ministerio de Ecosocialismo.
El FMAM es una asociación de 18 entes (agencias de Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo, entidades nacionales y oenegés internacionales) que trabaja en 183 países desde 1991 y ha entregado 12 500 millones de dólares para cofinanciar casi 3700 proyectos de conservación y desarrollo sostenible.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2020/12/proyectos-ambientales-america-latina-reciben-nuevos-recursos/