Recomiendo:
0

Puerto Rico: Investigan a la empresa de mercenarios DynCorp por el crimen de Ojeda Ríos

Fuentes: El Diario/La Prensa

La Comisión de Derechos Civiles ha comenzado a investigar si la base militar privada de DynCorp en Puerto Rico -de la cual el propio gobierno boricua es inversionista mayoritario- intervino de alguna manera en el operativo que culminó en la muerte del Comandante del Ejército Popular-Boricua, Filiberto Ojeda. La información la dio el director ejecutivo […]

La Comisión de Derechos Civiles ha comenzado a investigar si la base militar privada de DynCorp en Puerto Rico -de la cual el propio gobierno boricua es inversionista mayoritario- intervino de alguna manera en el operativo que culminó en la muerte del Comandante del Ejército Popular-Boricua, Filiberto Ojeda.

La información la dio el director ejecutivo de la CDC, Lorenzo Villalba, quien explicó que el expediente fue referido al investigador especial traído desde Nueva York para evaluar la participación de las agencias de Puerto Rico en el caso. La decisión de incluir ese ángulo en la investigación del organismo gubernamental que vela por los derechos civiles se produjo luego de que un analista de noticias con amplia experiencia militar advirtiera que un avión con identificación sospechosa se mantuvo estacionado cerca de la base de la subsidiaria Dyn Puerto Rico Corp mientras duró la operación ejecutada por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

Determinar si DynCorp prestó apoyo logístico o de otra índole podría aclarar cuánto supo -y con cuanta antelación- el Gobierno de Puerto Rico, que tiene la mayoría de las acciones comunes y el control legal de la subsidiaria. De hecho, la empresa matriz nombra tres miembros de la junta, mientras otros tres representan directamente la inversión del Estado y el séptimo y decisivo se supone lo nombra el propio Gobernador, según reza el Acuerdo de Inversionistas.

La pesquisa de la CDC viene a ser el ángulo más reciente en el desarrollo de las noticias e informes sobre las operaciones de DynCorp en Puerto Rico, que envía equipo y personal a los frentes de guerra del Medio Oriente y Asia Central. Ese aspecto, sin embargo, es sólo parte de los asuntos que se discuten desde que la noticia original fue publicada por EL DIARIO/LA PRENSA el mes pasado.

También está pendiente de aclaración si el Ejecutivo supervisa adecuadamente la subsidiaria, qué ha pasado con los informes fiscales que se supone rinda y si la Asamblea Legislativa ha sido mantenida al tanto del asunto. Inclusive el representante del interés del Gobierno, el Secretario de Estado y director de Puertos, Fernando Bonilla, le dijo al periódico El Nuevo Día que si se determinara que no ha sido un buen negocio económico para Puerto Rico se podría disolver la sociedad.

El analista Jorge Seijo, del Canal 30 de Televisión, pidió públicamente que se investigara lo que pasó en la base de Aguadilla y los detalles de la supuesta presencia del avión identificado como de un equipo deportivo de EE.UU. que no tenía compromisos en Puerto Rico durante los días que duró el operativo, que culminó cuando los agentes asaltaron la casa de Ojeda en Hormigueros, le hirieron y lo dejaron morir desangrado.

EL DIARIO/LA PRENSA preguntó directamente al FBI si DynCorp o su subsidiaria en Puerto Rico habían prestado algún tipo de apoyo logístico para la operación. El portavoz indicó que «solamente agentes del FBI y oficiales de la Policía de Puerto Rico estuvieron envueltos en el operativo del arresto del señor Filiberto Ojeda». el funcionario aclaró que «hasta donde tengo conocimiento, hasta ahora», la oficina de San Juan del FBI no utilizó personal, equipo, instalaciones o servicios de DynCorp, pero advirtió que no conocía si los pudieran haber usado otras divisiones del FBI que intervinieron.