En entrevista con defensoresenlinea.com Oscar Hernández (1956) habla de la Comisión de Transparencia en La Unión, Olancho: «El Cabildo Abierto convocado por las autoridades fue para desgastar a las personas, nosotros pedimos la elección del Comisionado Municipal de Transparencia, pero ese punto nunca llegó, urge y está en la Ley que el Comisionado de Transparencia […]
En entrevista con defensoresenlinea.com Oscar Hernández (1956) habla de la Comisión de Transparencia en La Unión, Olancho: «El Cabildo Abierto convocado por las autoridades fue para desgastar a las personas, nosotros pedimos la elección del Comisionado Municipal de Transparencia, pero ese punto nunca llegó, urge y está en la Ley que el Comisionado de Transparencia debe existir en cada municipio (…) después del golpe de Estado vivimos en un completo abandono, aquí no hay proyectos, no hay absolutamente nada por parte de las autoridades, el pueblo vive en un caos, nadie invierte para mejorar la calidad de vida, ni para reducir la pobreza». El ingeniero Oscar Hernández habla de los interesantísimos proyectos: el programa de radio «La Unión en Resistencia» y la creación de una Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia en el Departamento de Olancho (REDCTOLA).
MC.- ¿Por qué se ven obligados a trasladarse de Olancho a Tegucigalpa?, ¿qué demanda presentarán ante el Ministerio de facto del Interior y Población?
OH.- Nosotros como Comisión de Transparencia no hemos recibido lo que necesitamos de la Alcaldía de La Unión, se pidió un Cabildo Abierto -lo hicieron las autoridades- pero la verdad es que no se cumplió el objetivo: nombrar a un Comisionado Municipal de Transparencia.
MC.- ¿Qué ocurrió en la sesión del Cabildo Abierto de La Unión?
OH.- El Cabildo Abierto convocado por las autoridades fue para desgastar a las personas, nosotros pedimos la elección del Comisionado Municipal de Transparencia, pero ese punto nunca llegó, terminamos el Cabildo Abierto después de las 4pm; urge y está en la Ley que el Comisionado de Transparencia debe existir en cada municipio.
MC.- ¿Cuál es el argumento del alcalde y vicios del cacique para impedir la creación de la Comisión de Transparencia?
OH.- Aquí se acostumbraba que cada 4 años el alcalde elige al Comisionado de Transparencia de forma que no tiene independencia, sino que cuida los negocios personales del alcalde; nosotros cumplimos todo el reglamento para crear una verdadera Comisión de Transparencia a través de invitaciones a representantes de la sociedad civil, se eligió la Comisión, se propuso al alcalde los 4 nombres de la terna, pero ellos -el alcalde y los terratenientes- argumentaron que nombrarían al Comisionado Municipal de Transparencia.
MC.- Durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya se instauró una Ley de Participación Ciudadana, ¿de qué forma cambió la dinámica social en La Unión con el golpe de Estado?
OH.- Lo primero que hicieron los golpistas fue derogar la Ley de Participación Ciudadana propuesta por el Presidente Manuel Zelaya; después del golpe de Estado vivimos en un completo abandono, aquí no hay proyectos, no hay absolutamente nada por parte de las autoridades, el pueblo vive en un caos, nadie invierte para mejorar la calidad de vida, ni para reducir la pobreza.
MC.- La Unión y el resto de Olancho se caracterizan por sus bosques y recursos naturales, ¿qué pretenden auditar las Comisiones de Transparencia?
OH.- Queremos que cualquier acción de la municipalidad sea consensuada con el pueblo, porque nosotros -el pueblo- tenemos la potestad de decidir por el futuro, no es posible que una persona por intereses económicos o personales, decida sobre todas las decisiones, en especial sobre la explotación de los recursos naturales; pedimos que nos involucren en las decisiones de nuestra comunidad, exigimos credibilidad en la Comisión de Transparencia -que no sea nombrada por el alcalde-, tenemos la voluntad para que el pueblo de La Unión mejore; la información y las auditorías son nuestro derecho.
MC.- La Unión es la localidad con mayor densidad demográfica de la zona, ¿cómo involucrarán a las aldeas vecinas?
OH.- Cuando se inició la Comisión de Transparencia invitamos a un representante por cada aldea, para que fueran la fuente de información entre las comunidades, visitamos las aldeas para explicarles sus derechos, creemos que si tenemos responsabilidades también tenemos derechos.
MC.- En las ciudades la proyección de los medios de comunicación es distinta a lo que se vive en las comunidades rurales, ¿qué papel cumplen las radios comunitarias en La Unión?
OH.- Tenemos un programa radiofónico «La Unión en Resistencia» transmitido en una emisora local: «La Norteña», los sábados de 12 a 1pm, ahí damos a conocer lo que el pueblo tiene derecho a saber, cuáles son sus facultades para poder exigirle a las autoridades de facto; también difundimos mensajes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), son muy buenos porque dicen la realidad, por el acceso a la información.
MC.- ¿Qué sectores de la comunidad son más vulnerables para darles prioridad en la defensoría de los derechos humanos?
OH.- Aquí los derechos humanos son atropellados a diario, reprimen a los ambientalistas, a los campesinos y a los maestros; quiero decirle que hemos presentado unas denuncias ante el Proyecto de Educación Comunitaria (PROECOH) por las violaciones que han sufrido los maestros; por otra parte levantamos un informe sobre el Bono Tecnológico -el Bono de los Políticos-, me gustaría que vinieran a ver cómo desperdician el dinero del Estado, lastimosamente el dinero de nuestros impuestos «lo regresan» a las comunidades pero exclusivamente para los activistas del gobierno en turno, por eso se debe iniciar una investigación con todo y auditoría.
MC.- ¿Cómo evitar que las Comisiones de Transparencia sean un «requisito formal» para acceder a fondos de la Cooperación Internacional o del presupuesto de Lobo?
OH.- Mire, las Comisiones de Transparencia deberían cumplir una función muy importante para el desarrollo de un municipio, lástima que en tiempos anteriores se han nombrado de acuerdo a los intereses económicos del alcalde, aquí vinieron muchos fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y para poder ejercer esa plata tenían que contar con la firma de un Comisionado de Transparencia, pero no se hacen los proyectos. Ahora estamos pendientes de los fondos del proyecto ERP, porque no hay capacidad para liquidar o justificar esos fondos.
MC.- En el peor de los casos de que el Ministerio de facto del Interior y Población no cumpla con sus obligaciones, ¿tienen una estrategia para instalar una verdadera Comisión de Transparencia?
OH.- Sí, hemos conversado con todas las organizaciones, por los cortes masivos de madera, nadie sabe quién le dio el permiso, si fueron las autoridades locales, la policía nacional; haremos la visita al Ministerio porque queremos respuestas, de lo contrario actuaremos en base con todas las organizaciones para parar la corrupción permanente que sufre el Municipio de La Unión.
MC.- ¿En qué va el proyecto de una Red de Comisiones de Transparencia para Olancho?
OH.- Estamos en completa comunicación con la Red de Comisiones de Transparencia, las denuncias deben salir a la luz pública, lo que ocurre en La Unión no puede quedarse en la esquina, debemos socializar la información.
MC.- ¿Qué mensaje enviaría al régimen de facto mediante la opinión pública?
OH.- Vivimos cansados del exceso de planificación demagógica, queremos respuestas, se deben castigar los actos de corrupción, para dejar el ejemplo, así se detendrán los robos del dinero de nuestros impuestos; es una rutina: cada 4 años una persona hace lo que quiere y el que sigue se roba los recursos del municipio, y así sucesivamente, no hay nada, ni nadie que pare la corrupción.
MC.- ¿Las personas de La Unión están lo suficientemente informadas y politizadas para defender sus derechos?
OH.- Tratamos de informar a la gente, vamos a todas las aldeas y con el programa de radio «La Unión en Resistencia», las instituciones ya perdieron credibilidad, por eso debemos darle respuestas al pueblo, refundar el país y castigar a las autoridades corruptas para dar el buen ejemplo.
MC.- ¿Qué tipo de asesorías o capacitaciones solicitaría al COFADEH?, ¿legales o comunicacionales?
OH.- Todo es necesario, la comunicación y la asesoría sobre la defensa de nuestros derechos con las Leyes, desconocemos muchas cosas, la gente está en todo su derecho pero por temor o ignorancia no reclaman, todo tipo de capacitación son necesarias en nuestro municipio.
MC.- ¿Habría alguna posibilidad de difundir el programa radiofónico «La Unión en Resistencia» por Internet?
OH.- Sí hay posibilidades, casualmente entramos a una etapa de desarrollo, de a poco las emisoras contamos con Internet, queremos entrar a más radioescuchas, abriremos una página de Internet, iniciamos una lucha para cortar la corrupción y tal vez nuestra experiencia les sea de ayuda a otras comunidades.
MC.- Finalmente, mientras construyen el website de «La Unión en Resistencia» y así como fundarán una Red de Comisiones de Transparencia en Olancho, ¿por qué no intercambiar programas con las estaciones de radio de Zacate Grande, La Esperanza y el Aguan?
OH.- Todos los pueblos tenemos algo en común, los mismos problemas, el intercambio de ideas siempre será bueno, que otras comunidades vengan a conocer nuestros problemas y nosotros ir al Bajo Aguan, a Zacate Grande, o con los compañeros del COPINH.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.