El presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó este domingo al gobierno de Estados Unidos de ayudar a instalar y legitimar con una «farsa electoral» un gobierno «usurpador» en Honduras, y fustigó a los países que «doblegados por el imperio» aceptaron la «maniobra golpista». «Al pueblo de esa nación centroamericana se la ha privado de sus […]
El presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó este domingo al gobierno de Estados Unidos de ayudar a instalar y legitimar con una «farsa electoral» un gobierno «usurpador» en Honduras, y fustigó a los países que «doblegados por el imperio» aceptaron la «maniobra golpista».
«Al pueblo de esa nación centroamericana se la ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo de la administración estadunidense, un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral», dijo Raúl Castro, al inaugurar la cumbre de la Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
El gobernante cubano destacó «la actitud asumida» por países miembros de la ALBA y «la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, con la condena inequívoca al golpe militar» que derrocó el 28 de junio al presidente constitucional Manuel Zelaya. «Quedará constancia también de la actitud de aquellos que doblegados ante el imperio terminaron aceptando la maniobra golpista», expresó Castro.
La ALBA, que aprobó sanciones económicas contra el gobierno de Roberto Micheletti, lleva a cabo una fuerte presión internacional para que no se reconozcan las elecciones ganadas por Porfirio Lobo el 29 de noviembre y rechazadas por la mayoría de países de América.
Raúl Castro lamentó que la cumbre de la ALBA no cuente con la presencia de Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el 21 de septiembre, y saludó ante el plenario a su representante, la canciller depuesta Patricia Rodas.
Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?39064