Recomiendo:
0

Registran nivel récord de radiaciones en Fukushima

Fuentes: Agencias

En un tramo de la central nuclear «las radiaciones pueden alcanzar 530 seieverts por hora». Un hombre expuesto a una radioactividad así moriría casi al instante

La compañía Tepco, operador de la central nuclear de Fukushima, anunció haber observado niveles récord de radiación y un agujero en una parte metálica del interior del sarcófago del reactor 2.

Una pequeña cámara fue enviada a finales de enero a esta unidad y el análisis de las imágenes filmadas dentro permitió deducir que en una parte del sarcófago «las radiaciones pueden alcanzar 530 seieverts por hora». Un hombre expuesto a una radioactividad así moriría casi al instante.

«Hay un margen de error por lo que el nivel puede ser también un 30% inferior, pero sigue siendo alto», confirmó por teléfono a la AFP un portavoz de Electric Power (Tepco), Tatsuhiro Yamagishi. El último registro, constatado en 2012 en otro lugar del reactor 2, era, según Tepco, de 73 sieverts.

«El nivel extremadamente alto de radiaciones medido en un lugar, si es exacto, puede indicar que el combustible no está lejos y que no está cubierto de agua», declaró a la cadena pública NHK Hiroshi Miyano, profesor de la Universidad Hosei, que preside una comisión de estudios para el desmantelamiento de la devastada central.

Además, se constató un agujero cuadrado de un metro de lado en una plataforma metálica situada en el sarcófago, bajo el depósito que contiene el corazón del reactor.

«Puede haber sido causado por la caída de combustible, que habría fundido y agujereado el depósito, pero esto solo es una hipótesis», destacó el portavoz.

Los reactores 1, 2 y 3 fueron los más dañados y causaron una enorme emisión de sustancias radioactivas a la naturaleza después de que un gigantesco tsunami pusiera en peligro la central, en marzo de 2011.

Todavía no se ha localizado el combustible que supuestamente se fundió en esas tres unidades, de las seis que tiene la central.