«Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra». Francisco Morazán Y no sólo reprimiéndolos, sino también callando completamente los hechos […]
Francisco Morazán
Y no sólo reprimiéndolos, sino también callando completamente los hechos delictivos de la policía asesina de Honduras, que osó secuestrar y golpear ferozmente a niños de la secundaria: hoy los estudiantes ultrajados y heridos convocaron una rueda de prensa en el COFADEH (Comité de los familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras) y se presentó sólo el canal 11.
El periodista Félix Molina, naturalmente, leerá el comunicado en el programa radial de la Resistencia, en Radio Globo.
Todas las publicaciones hondureñas demostraron el servilismo al poder de facto, a los golpistas que todavía hoy, después de que pasó más de un año, siguen pisoteando la libertad de prensa en todo el país.
Aquí en el COFADEH, el periodista Marvin Palacios siempre se encarga de convocar rápidamente a la prensa hondureña: ¡hoy todos los periodistas, aparte del canal 11, prefirieron hacer como si nada… la muerte de 10 periodistas desde cuando Porfirio Lobo robó la presidencia de la República con elecciones farsa es una motivación más que comprensible!
Los estudiantes de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH) quieren comunicar a los estudiantes, a los padres, a los maestros, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que están disconformes con la ineficiencia del sistema educativo, que no pagó todavía el bono por el transporte y no tiene solucionados graves problemas en las infraestructuras de algunas escuelas.
Convocan a los otros estudiantes que ven pisoteados sus derechos a bajar a la calle y a exigir lo que les corresponde, puesto que las calles parecen ser el único marco donde los estudiantes esperan poder ser escuchados.
Literalmente reportamos las palabras de los estudiantes de secundaria: «denunciamos enérgicamente los actos de represión a los que los compañeros estudiantes de distintos colegios de Tegucigalpa y Comayagüela, fueron sometidos los días jueves 15 y viernes 16 de julio del presente año, fecha en la que se realizaron marchas en distintas partes del departamento de Francisco Morazán en contra del incumplimiento por parte de la secretaría de educación».
El comunicado continúa: «hacemos el llamado a las fuerzas represoras de Honduras a que respeten el justo derecho de los estudiantes para manifestarse, y advertimos que las violaciones a derechos humanos no quedarán impunes, y asimismo no toleraremos que nos denominen vándalos solo por alzar la voz y manifestarnos en contra del denominado Ministro de Educación».
Acaban afirmando que: «hacemos el llamado a las organizaciones populares para que se muestren solidarias con las causas de los estudiantes, porque también somos pueblo y somos el presente del futuro. Y asimismo a las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos a que estén constantes en la defensa de nuestros derechos».
Personalmente, me emociona ver estudiantes tan jóvenes y ya conscientes del camino a seguir, tanto que el lema del FEMSH es una hermosa frase de Francisco Morazán que dice: «No hablo de una educación culta y esmerada como lo exigen las grandes instituciones, hablo de una educación popular que es el alma de las naciones libres…».
Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.