Recomiendo:
0

Se incrementan las compras de máquinas de matar a nivel global

Fuentes: Virginia Bolten

“Los gastos militares, que es la forma poética de decir gastos criminales”

Eduardo Galeano

El SIPRI (Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo) presentó su informe sobre compras de material bélico en el periodo 2009 a 2019. Allí se detalla el incremento que ha tenido a nivel global las compras de armas, un 3,3% más respecto del año anterior. De hecho, el 2019 ha sido el mayor número de compras de armas desde la crisis económica del año 2008, siendo un 2,2% del PIB (Producto Interno Bruto) global lo que representa U$S1917 mil millones de dólares.

El dato del dinero destinado al sistema bélico mundial comparado con el presupuesto de la OMS (Organización mundial de la Salud) en el año 2018 (US$ 4421,5 millones) indica las prioridades de los gobiernos, se utiliza 434 veces más de dinero en máquinas de matar que a la salud.

De los 15 mayores compradores de máquinas de matar a nivel mundial sobresalen dos países aliados, El Reino de Arabia Saudí e Israel. Ambos destinan el mayor porcentaje a compras de armas en función del PBI (Productor Bruto Interno) siendo 8,0% y 5,3% respectivamente.

Sobre cuáles son los países que mayores cantidad de dinero destinan a máquinas de matar el podio está compuesto por EE.UU. con U$S732.000 mil millones de dólares, lo sigue China con U$S261.000 mil millones de dólares e India con U$S71.000 mil millones de dólares.

En los últimos 10 años varios países han incrementado notablemente el dinero destinado al sector belicista, los de mayor crecimiento han sido China con 85%, India 37% Corea del Sur 36%, Israel 30% y Rusia 30%. En el caso de EE.UU. si bien hubo una reducción si se ha acelerado del dinero para máquinas de matar durante la presidencia de Donald Trump.

La inversión destinada a armas según continente representó en promedio un 1,4% para América, 1,6% África, 1,7% en Asia, Oceanía y Europa y un 4,5% para Oriente Medio.

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/internacionales/se-incrementa-las-compras-de-maquinas-de-matar-a-nivel-global/