Recomiendo:
0

Se suceden manifestaciones de repudio en República Dominicana contra la presencia tropas estadounidenses

Fuentes: Adital

La presencia de las tropas estadounidenses en la ciudad de Barahona, sur de la República Dominicana, ha provocado una serie de manifestaciones de repudio. Esta semana los dominicanos marcharon hacia las instalaciones del campamento de la Misión Nuevos Horizontes, que mantiene un contingente de más de 800 soldados del Comando Sur del Ejército estadounidense en […]

La presencia de las tropas estadounidenses en la ciudad de Barahona, sur de la República Dominicana, ha provocado una serie de manifestaciones de repudio. Esta semana los dominicanos marcharon hacia las instalaciones del campamento de la Misión Nuevos Horizontes, que mantiene un contingente de más de 800 soldados del Comando Sur del Ejército estadounidense en Barahona.

Según informaciones de la prensa los dominicanos, convocados por la Coordinadora Continental Bolivariana a través de la Red del programa Tiro al Blanco, se congregaron en el parque central de esta ciudad para desde ahí marchar hacia las puertas del campamento donde fueron recibidos en una actitud amenazante por los soldados dominicanos que custodian el campamento estadounidense, quienes apuntaban sus fusiles contra los manifestantes.

La presencia de tropas militares estadounidenses en el país se enmascara detrás de una misión de ayuda humanitaria de construcción de clínicas rurales y escuelitas. «No se puede hacer ayuda humanitaria con tanques y bombas, si quieren construir escuelas que las construyan en Nueva Orleáns, donde hacen falta», gritaban los manifestantes que recibían un caluroso saludo por parte de los pobladores de Barahona.

Aunque a penas se están iniciando las investigaciones sobre el verdadero motivo de la presencia militar extranjera en suelo dominicano, gravitando se encuentran: la preocupación estadounidense ante el auge de los cambios políticos en América del Sur encabezados por Venezuela y Bolivia; el reforzamiento de la intervención militar en Haití; el dominio geoestratégico dentro de la nueva concepción militar de los Estados Unidos dominada por la Guerra Preventiva; y la necesidad de controlar posibles resistencias populares en el país.

Documento entregado en la Embajada estadounidense este martes, 14, por representantes de organizaciones populares, estudiantiles, políticas de izquierda, de profesionales, campesinas, así como personalidades patrióticas, repudia la presencia de los soldados estadounidenses. Además de demandar del Gobierno de Estados Unidos el respeto a la condición de nación libre y soberana, exige el retiro del contingente militar.

En la protesta contra la presencia de tropas estadounidenses, las 23 organizaciones dominicanas firmantes del documento llamaron a todas las fuerzas progresistas y ciudadanos a vertebrar un gran movimiento en defensa de la independencia y soberanía nacional. Iván Rodríguez, coordinador de la Unidad del Pueblo, al hablar en nombre de todas las organizaciones firmantes, también hizo un llamado a la solidaridad con los patriotas de Puerto Rico, que están siendo apresados y allanadas sus casas por miembros del FBI, la policía federal de EE.UU.