Antes de desarrollar las reuniones de alto nivel en los Estados Unidos de América, con la Jefa del Comando Sur de los EE. UU, Laura Richardson y con la Secretaria adjunta de la Oficina del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jana Nelson, la también precandidata presidencial, Rixi Moncada, desarrolló una gira por la Base Naval de Caratasca, la Estación Naval de Puerto Castilla y la Base de Mocorón, destacando la importancia de la defensa de la soberanía y la seguridad contra el narcotráfico.
“La soberanía nacional es prioridad y, en este sentido, debemos garantizar la seguridad en todas las fronteras, tanto marítima, terrestre como aérea.” Rixi Moncada.
Los hechos en la defensa de la democracia, la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos en Honduras continúan fortaleciendo la nueva emancipación que se gesta en el país, como parte principal de la directriz de asentar el socialismo democrático como el nuevo modelo económico que define la economía, la política y las relaciones internacionales con las potencias mundiales, en el marco del respeto a las decisiones internas que desarrolla la nación, y para ello la Secretaría de Estado de la Defensa Nacional, Rixi Moncada realiza una gira en los Estados Unidos de América.
La también precandidata presidencial fue recibida recientemente en el Pentágono, cuya estructura representa la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desde donde la titular de la Defensa Nacional Rixi Moncada, se reunió con las autoridades de ese ente gubernamental estadounidense, para abordar temas de cooperación entre ambos países aliados en materia de seguridad, combate al narcotráfico y protección al medioambiente, lo que es observado internacionalmente como una alianza estratégica y brillante entre el gobierno del socialismo democrático y el gobierno de Joe Biden.
En el Pentágono, la comitiva de alto nivel de Honduras fue recibida por la secretaria adjunta de la Oficina del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jana Nelson y representantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. En esta reunión de alto nivel, las autoridades milicias de la nación del norte, reconocieron y destacaron los positivos logros de la Secretaria de Defensa, Rixi Moncada, en relación con el combate al narcotráfico en su primer mes al frente de tan importante cargo que resguarda la soberanía y la seguridad de Honduras.
Las autoridades estadounidenses describieron como de muy importante el papel que desempeña la excelentísima Presidenta de Honduras, Xiomara Castro y la también precandidata presidencial, Rixi Moncada, en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía hondureña, a su vez remarcaron los temas en común para ambas naciones aliadas, como ser; el combate del crimen organizado transnacional, los desafíos del cambio climático y la afectación que también el crimen organizado causa al medioambiente y la biodiversidad de cada país de la región americana.
En ese sentido, recientemente la Secretaria de Defensa recién efectuó una gira marítima acompañada por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, para inspeccionar la instalación de radares en la zona de la Mosquitia, incluyendo el área de la Laguna de Caratasca y recorrieron los principales puntos de interés para combatir el narcotráfico en la zona del Atlántico, ante esta visita la aspirante presidencial dijo; “La soberanía nacional es prioridad y, en este sentido, debemos garantizar la seguridad en todas las fronteras, tanto marítima, terrestre como aérea”, indicó la funcionaria.
Indudablemente, el compromiso moral de militancia política, lealtad a la presidenta y amor al pueblo de Honduras para defender la soberanía del país, irradia en el accionar de la precandidata presidencial, Rixi Moncada, cuyo trabajo en frente de la Defensa del país ha sido aplaudido por las propias autoridades estadounidenses.
El gobierno de la República se robustece junto con los Estados Unidos en el trabajo conjunto contra el narcotráfico, y el alto nivel de trabajo que caracteriza a la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, quien internacionalmente ya es conocida como la mujer política, que defiende la soberanía de Honduras.
Ronnie Ezequiel Huete Salgado es licenciado en periodismo con Maestría en Cooperación al Desarrollo y actualmente es pasante de una segunda licenciatura en sociología. Estuvo exiliado durante cinco años en los Estados Unidos y ha vivido en Europa y Sudamérica.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.