«Se abrió el proceso electoral 2025 y solo hay dos opciones, o volvemos al bipartidismo del pasado o continuamos empuñando las banderas de la Refundación y del socialismo democrático. Precandidata presidencial, Rixi Moncada.
El socialismo democrático encabezado por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro ha logrado el comienzo de una subsanación de la economía hondureña y la implementación de un nuevo paradigma político, humanista y social que ha sido aceptado, y es del agrado para la población del país centroamericano, quien sufrió los estragos de una narcodictadura por doce años y siete meses, sin embargo en el presente, la nación latinoamericana está a las puertas de un nuevo proceso electoral, que permita la continuidad de este progreso en el corazón de América.
Los movimientos políticos internos dentro de la estructura del Partido Político de Libertad y Refundación (LIBRE), presentaron en tiempo y forma, con suma transparencia, las cajas selladas con las firmas de los movimientos que respaldan la precandidatura presidencial de la abogada Rixi Moncada, para participar en las elecciones primarias del año de 2025. Esta documentación oficial fue entregada oficialmente frente a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), el recién pasado 18 de noviembre del año en curso.
Dicha acción política, es un paso clave en el proceso de consolidación democrática que se vive en Honduras, después de que el único partido progresista en la historia de este país centroamericano, tomara el poder, el pasado mes de enero de 2022, pese a que ya habían obtenido el triunfo electoral en los procesos electorales de 2013 y 2017, que se desarrollaron bajo el oscuro poder de la narcodictadura y en cuyo tiempo, la precandidata presidencial y Secretaria de Defensa, Rixi Moncada, denunció el fraude electoral, que habían perpetrado las autoridades de facto de aquel entonces.
Las corrientes políticas internas en LIBRE; Somos más, Movimiento 28 de junio, Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Nueva Corriente y la Fuerza de Refundación Popular (FRP), llegaron masivamente para respaldar la inscripción de la aspirante presidencial Moncada, frente a las autoridades competentes del CNE.
La opción progresista
“Pueblo hondureño, la democracia vale, sí y solo sí, representa y responde a los intereses del pueblo, sí trabajamos por la esencia y no solo por los procedimientos, sí constituye una esperanza para ese titular de la soberanía. Hoy estamos aquí por cuarta vez, el pueblo en resistencia, como lo hicimos en los años de 2013, en 2017 y en 2021, como demócratas que somos, como pueblo pacífico, como pueblo con esperanza, aún con todo el dolor y la tristeza vivida por nuestros mártires a partir de la odiosa fecha del 28 de junio de 2009, nosotros seguimos creyendo en la democracia, en la paz, y a tres años de gobierno sin disparar una bala, sin una bomba lacrimógena, sin ningún compatriota asesinado, continuamos aquí, creyendo que es posible construir patria, por tal motivo, hoy me congratulo de dirigirme al pueblo hondureño, con la certeza de que nosotros seguimos siendo la opción del presente y del futuro.” Describió la precandidata presidencial Rixi Moncada, en la inscripción de los movimientos políticos frente al CNE, tal y como lo establece la ley electoral.
Recientemente la también Secretaria de Estado de la Defensa Nacional, se reunió con la embajadora de los Estados Unidos de América en Honduras, Laura Dogu, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países aliados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, para buscar soluciones que enfrenten las amenazas regionales como el narcotráfico y el terrorismo transnacional, demostrando de esta forma la firmeza de la precandidata presidencial Rixi Moncada, en cuanto a lograr el objetivo de implementar el bienestar, la justicia y la seguridad para las naciones de la región y sus pueblos.
¡Siempre venceremos!
“Compañeros y compañeras, sabemos quiénes somos, qué sentimos y qué nos mueve, esa fuerza, nacida de la Resistencia, es la que nos impulsa hacia la victoria en 2025. ¡Solo el pueblo salva al pueblo! Unidos y organizados, ¡siempre venceremos!” enfatizó la aspirante a la presidencia de la república hondureña para el periodo de 2026-2030, agregando la perenne necesidad de regresar a los principios fundamentales de independencia, soberanía y dignidad, con el objetivo de recuperar los valores humanos que guíen al pueblo a un futuro más justo.
La también Secretaria de Estado de la Defensa Nacional de Honduras, Rixi Moncada, se ha desempeñado en importantes y estratégicos cargos gubernamentales, en la Secretaría de Finanzas, desde donde enfrentó a los 10 grupos de poder más influyentes en la economía hondureña, puesto que Moncada desde ese organismo gubernamental inició la desarticulación de una red de corrupción público privada, cuyo aparataje de corrupción se había diseñado en los tiempos narco dictatoriales, logrando legalizar lo ilegal.
De igual forma, estuvo al frente de la dirección de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya, (2006-2009), quien fue defenestrado por un fatídico golpe de Estado, y en donde también, la ahora aspirante presidencial, se desempeñó como Secretaría de Estado del Trabajo.
Salvemos lo público
La trayectoria política de Rixi Moncada es sorprendente, puesto que proviene de un estrato social perteneciente a la clase trabajadora del área rural de Honduras, desde donde se desarrolló por más de un decenio como maestra de educación primaria. Después de algún tiempo trabajó como jurista e investigadora judicial en el Ministerio Público de Honduras, en donde luchó por buscar justicia, en una nación donde ha prevalecido la impunidad.
La mujer política que defiende la soberanía nacional, Rixi Moncada, es una fuerte candidata progresista que se perfila para continuar con el proyecto de refundación de Honduras, a través del socialismo democrático, cuyo contexto ideológico político le ha hecho frente a la clase oligarca por primera vez en la historia republicana de Honduras.
“Quienes no estamos en cúpulas, ni formamos parte de redes de corrupción, debemos luchar por salvar lo público.” Rixi Moncada, Secretaria de Defensa y precandidata presidencial por el partido político progresista, LIBRE.
Ronnie Ezequiel Huete Salgado es licenciado en periodismo con Maestría en Cooperación al Desarrollo y actualmente es pasante de una segunda licenciatura en sociología. Estuvo exiliado durante cinco años en los Estados Unidos y ha vivido en Europa y Sudamérica.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.