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Entrevista a Pavel Núñez, vocalista y compositor del grupo Café Guancasco

«Somos una generación rebelde e irreverente, eso necesita Honduras»

Fuentes: El Clarín de Chile

En entrevista exclusiva con Clarín.cl Pavel Núñez, vocalista y compositor de Café Guancasco, comparte los orígenes del grupo, habla de su formación musical y en las organizaciones políticas como Los Necios; desde el 28 de junio han llevado sus conciertos a las calles, plazas, sedes sindicales y zonas rurales de Honduras, son parte de la […]

En entrevista exclusiva con Clarín.cl Pavel Núñez, vocalista y compositor de Café Guancasco, comparte los orígenes del grupo, habla de su formación musical y en las organizaciones políticas como Los Necios; desde el 28 de junio han llevado sus conciertos a las calles, plazas, sedes sindicales y zonas rurales de Honduras, son parte de la voz rítmica, del sabor y la descarga de los Artistas en Resistencia.

Café Guancasco, tocan en contrasentido, permite la piratería: «ahí vemos un arte muy bonito, porque es la fuente de ingreso de muchos hogares pobres del país y Latinoamérica, nuestra música no es para mercadearla, por eso no tocamos en bares ni cobramos entradas, tocamos al aire libre en las calles y la idea es que la música llegue a todas partes, como una herramienta para concientizar a las personas, la conciencia de las personas no tienen un precio», explica Pavel Núñez, mientras anuncia que en enero de 2010 participarán en Ecuador en el Festival de la Artes del ALBA.

MC.- Pavel, al parecer comparten el significado mapuche de la palabra cahuín. ¿Cuál es la etimología de Café Guancasco?

PN.- De la tradición de nuestros pueblos indígenas, para los lencas el guancasco es un pacto de amistad, de paz entre dos pueblos, comunidades que visitan a otras poblaciones y le regresan la visita, comparten costumbres, tradiciones, intercambian puntos de vista, pensamientos ideologías. El guancasco es unión, en nuestro caso es un intento por unir a nuestros pueblos de aquí de Latinoamérica con la voz indígena de Honduras y de la zona urbana que también resiste; musicalmente hacemos lo posible para que suene igual, como una mezcla de muchos géneros musicales.

MC.- ¿En qué año fundaron el Café Guancasco?

PN.- El grupo lleva un año y medio, es un proyecto muy joven que afortunadamente ha sido muy bien aceptado, ya que la música que hacíamos era de protesta y concientización; ahorita con el golpe de Estado, las canciones caen como anillo al dedo.

MC.- ¿Cómo es el proceso de composición?, ¿de forma colectiva? ¿incorporan las consignas antigolpistas?

PN.- Junto a Pavel Cruz escribimos las canciones, ambos pertenecemos a organizaciones políticas, en específico a Los Necios, además somos parte del Bloque Popular y de la Coordinadora General de la Resistencia; nosotros manejamos los conceptos en cuanto a la lírica y las letras, posteriormente hacemos creación colectiva en la composición musical con todos los integrantes de Café Guancasco, también se juega con eso, con la ideología de hacer cosas conjuntamente.

MC.- Escucho una formación de concertistas, ¿cómo lograron la afinación del ensamble?

PN.- Por suerte somos un grupo heterogéneo, tenemos a músicos que son de la Orquesta Sinfónica de Honduras, de la Banda de los Supremos Poderes, estudiantes del Conservatorio dentro y fuera del país. Es una mezcla de todo, igual en nuestras profesiones, la mayoría no nos dedicamos en exclusiva a la música, en mi caso soy maestro de matemáticas, Pavel Cruz es abogado, tenemos a un arquitecto, a un sociólogo.

MC.- ¿Por qué abren sus conciertos diciendo: Sin música no es posible la Revolución?

PN.- La experiencia nos ha dicho que cuando tienes un pueblo mentalmente bloqueado, porque los conservadores intentan bloquear las cabezas, necesitas utilizar las herramientas del pueblo, en este caso la música puedes encontrarla en cualquier ser humano, cada hondureño escucha música; nosotros los trabajadores del arte y las trabajadoras del arte, vemos a nuestra creación como una herramienta para llegar más rápidamente y de forma sutil para concientizar a este pueblo.

MC.- Ustedes permiten que sus canciones sean reproducidas por la piratería y prefieren que la promoción de sus actividades sea de boca en boca…

PN.- Nosotros más que un grupo musical somos una organización política, con el golpe de Estado nuestro deber era formar parte de la Resistencia, irnos a las calles, desde el primer día del golpe -el 28 de junio- dimos un concierto frente a la Casa Presidencial, desde entonces hemos dado alrededor de 30 conciertos en las plazas, barrios, zonas rurales. En la piratería vemos un arte muy bonito, porque es la fuente de ingreso de muchos hogares pobres del país y Latinoamérica, nuestra música no es para mercadearla, por eso no tocamos en bares ni cobramos entradas, tocamos al aire libre en las calles y la idea es que la música llegue a todas partes, como una herramienta para concientizar a las personas, la conciencia de las personas no tienen un precio.

MC.- ¿Cómo podrían localizarlos lectores y escuchas en el resto de Latinoamérica?

PN.- Tenemos una pagina web www.cafeguancasco.com también en YouTube pueden encontrar videos nuestros, estamos a un mes de terminar nuestro primer material discográfico, las canciones podrán ser descargadas gratuitamente, van a ser pirateadas y repartidas por todas partes.

MC.- Después de la década perdida, ¿por qué los artistas se están tomando las calles?

PN.- Desde antes del golpe de Estado ya se miraba venir una generación muy prometedora, una generación que teníamos décadas de no verla, había mucho arte en los teatros, el Presidente Zelaya impulsó las cuestiones artísticas, llega el golpe de Estado y el arte cae, ya no hay presentaciones, los teatros están cerrados, nos reprimen en las calles, pero seguimos así presentándonos, esta generación de la que hablábamos se agarra del pueblo, toma fuerza del pueblo, definitivamente somos el eslabón perdido que habíamos tenido en el arte desde la década de 1980.

MC.- ¿Qué colaboraciones han tenido con la vieja guardia de la canción social hondureña?

PN.- El Guancasco es una filosofía, creemos somos una sociedad, creemos en los procesos sociales que construyen y transforman a los países; nuestro trabajo como empleados del arte es apoyar en la mayor medida, primero con nuestra música y luego haciendo colaboraciones con Karla Lara, Nelson Pavón y todos los artistas que han acompañado a los Artistas en Resistencia, no hacer colaboraciones sería contradecir la filosofía del Guancasco.

MC.- ¿Con quién te gustaría alternar en el escenario latinoamericano?

PN.- Mira que hay mucho con quienes me gustaría colaborar, hace poco tuvimos la oportunidad de improvisar en un concierto de los Artistas en Resistencia con Los Guaraguau, que es un grupo legendario de Venezuela y Latinoamérica; igual cantamos con el grupo argentino Las Manos de Filippi, estamos esperando que venga Calle 13 porque queremos hacer y más ahora con la solidaridad de Residente en los Premios MTV cuando se puso la camiseta: «Micheletti rima con Pinocheletti», necesitamos hacer tantas cosas. En enero vamos para Ecuador, para participar en un Festival impulsado por el ALBA y ahí esperamos compartir con más personas que uno admira desde pequeño.

MC.- Independientemente de la necesidad de formar cuadros políticos, ¿qué semilla del Café Guancasco crees que dejan en los niños y jóvenes que los escuchan en las calles?

PN.- La Resistencia y todo el movimiento popular ha agarrado como máximo ideólogo y ejemplo revolucionario a Francisco Morazán, nos heredó toda su lucha y proceso, en especial a la juventud; Morazán dedica las últimas palabras de su Testamento a la juventud: «la juventud, que es llamada a dar vida a este país (…) y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra» (1842) y nosotros creemos profundamente en eso, tenemos una escuela de formación política con Los Necios, tratamos de formar a jóvenes y con la música hacemos lo mismo, no hacemos trova porque no llega a la juventud, tampoco tocamos rock porque sabemos que está pasando de moda entre los hondureños; nos agarramos de los lenguajes de los jóvenes del rap, de su reggaetón, de su bachata, de los géneros bien latinoamericanos, porque esa es la idea: creemos rotundamente que donde hay que cambiar mentes es en la juventud, son los que van a cambiar esta sociedad, estamos seguros.

MC.- ¿Los Necios corresponderían a la canción de Silvio Rodríguez?

PN.- La organización política Los Necios -en noviembre vamos a cumplir 10 años-, toma la idea de la canción El Necio de Silvio, nos sentimos identificados; somos una generación rebelde e irreverente, eso necesita la sociedad hondureña: jóvenes necios, que no se dejen llevar por los dogmas y estigmas que nos impone el sistema neoliberal, Los Necios somos personas que estamos experimentando y llevando un mensaje a todas partes.

MC.- Finalmente, con la instalación de una Asamblea Constituyente ¿debería organizarse un apartado para redactar artículos en defensa de la música y el arte?

PN.- Efectivamente, la Asamblea Nacional Constituyente que estamos proponiendo todo el movimiento de la Resistencia, es para que participen grupos indígenas, movimientos feministas, campesinos, movimientos estudiantiles, artistas y aquí no se tiene que quedar nadie por fuera, de eso se trata la propuesta del Presidente Manuel Zelaya iba por ese camino: que el pueblo en su absoluta participación construya su propio futuro.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.