Recomiendo:
0

Sube un 822% el opio en una región afgana con presencia española

Fuentes: Europa Press

  La región de Badghis, donde España mantiene un contingente de más de 200 militares y un equipo de cooperantes de la AECID al frente de un Equipo de Reconstrucción Provincial, ha aumentado un 822% la superficie dedicada al cultivo de opio. Así lo indica el último informe de la Oficina contra la Droga y […]

 

La región de Badghis, donde España mantiene un contingente de más de 200 militares y un equipo de cooperantes de la AECID al frente de un Equipo de Reconstrucción Provincial, ha aumentado un 822% la superficie dedicada al cultivo de opio. Así lo indica el último informe de la Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglos en inglés).

España, que por las elecciones ha aumentado hasta 400 los efectivos en esta región, no ostenta ni el mando en la zona y tampoco realiza funciones de seguridad. Sólo de labores de ayuda de reconstrucción. El opio para las tropas de la OTAN significa problemas porque es una de las principales fuentes de financiación de los talibanes. Su previsible aumento de la producción conlleva más dinero para la resistencia y un aumento de la inseguridad.

El documento asegura que Badghis ha experimentado desde 2004 «un continuo crecimiento» en el cultivo de adormidera hasta convertirse en 2009 en «una de las siete principales provincias» en cultivo y producción de opio, por detrás de Helmand, Kandahar, Uruzgan, Day Kundi, Zabul y Farah.

La superficie dedicada en esta región al cultivo de la planta de la que se extrae la heroína y la morfina ha pasado de 542 hectáreas en 2008 a una extensión total de 5.411 hectáreas en 2009, lo que representa un aumento de 4.824 hectáreas y un 822% más que el año anterior.

En el apartado titulado ‘La fuerte correlación entre ausencia de seguridad y cultivo de opio’, el estudio de Naciones Unidas, define a Badghis como una de las provincias «inseguras» y «conocidas por tener redes de criminales organizadas» y subraya que en la zona occidental Afgana (Herat, Farah, Ghor y Badghis) los «elementos antigubernamentales y los traficantes de drogas son muy activos».

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/02/espana/1251914667.html