Recomiendo:
0

Taiwán Hebdo 1-2020

Taiwan aprueba la polémica Ley Antiinfiltración

Fuentes: Observatorio de la Política China

1. Tema destacado de la semana Tras menos de cinco horas de debate, el Yuan Legislativo aprobó la tercera lectura de la propuesta de Ley Anti-infiltración. De acuerdo con el texto final, ningún individuo podrá aceptar instrucciones, encargos ni dinero procedente de fuentes con intenciones de infiltración; tampoco podrá realizar donaciones ilegales a partidos políticos […]

1. Tema destacado de la semana

Tras menos de cinco horas de debate, el Yuan Legislativo aprobó la tercera lectura de la propuesta de Ley Anti-infiltración. De acuerdo con el texto final, ningún individuo podrá aceptar instrucciones, encargos ni dinero procedente de fuentes con intenciones de infiltración; tampoco podrá realizar donaciones ilegales a partidos políticos ni participar en actividades electorales bajo estas condiciones, ni establecer un lobby de presión con cuestiones de seguridad. La mayoría absoluta del PDP en el Yuan Legislativo permitió que la propuesta de ley fuese aprobada en tiempo récord.

Los legisladores del KMT eligieron no votar durante el proceso de revisión del referido proyecto de ley y orquestó una sentada para mostrar su descontento. El KMT expresó su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto de ley pudiera ser utilizado por el Gobierno para lanzar acusaciones no confirmadas representando, por tanto, una amenaza a los 2 millones de taiwaneses que trabajan y estudian en China continental. Los legisladores del Kuomintang protestaron y gritaron consignas como «Terror verde» y «Restablecimiento de la Ley Marcial», acusando al PDP de introducir una legislación lesiva para la democracia.

Mientras tanto, el Partido el Pueblo Primero (PPP) indicó que el proyecto de ley había sido iniciado por el PDP a finales de noviembre y que forzar la aprobación en tan sólo un mes significa que no ha habido tiempo suficiente para discusiones apropiadas y un debate racional.

Los grupos parlamentarios del KMT y PPP dijeron que solicitarán una interpretación al Tribunal Constitucional sobre la legalidad del proyecto de ley a modo de un último recurso para anularlo.

La definición de todos los comportamientos identificados como infiltración lleva aparejada las correspondientes sanciones, tanto de carácter económico como penal. Una vez aprobada la ley, los legisladores del PDP se levantaron y corearon consignas a favor de la democracia.

Mientras el debate transcurría en el Yuan Legislativo, la presidenta Tsai Ing-wen defendía el proyecto de ley asegurando que el Gobierno será muy prudente a la hora de aplicar esta nueva ley, y recordaba a los ciudadanos que su objetivo es evitar la influencia de China continental.

2. Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen emitió un discurso en la Oficina Presidencial con motivo del inicio del año 2020. Tsai señaló que en estos últimos años, los ataques verbales y amenazas militares por parte de China continental fueron continuas. Además, las infiltraciones en los asuntos internos del país fueron a más. El objetivo de Beijing, según Tsai, es muy claro: obligar a Taiwán a reducir su soberanía. Tsai propuso cuatro principios políticos, exigiendo a China continental reconocer la existencia de la República de China (Taiwán), respetar la libertad y la democracia, tratar las diferencias de manera pacífica e igualitaria y que las instituciones administrativas de ambas partes del Estrecho se sienten a dialogar.

  • Los tres candidatos presidenciales defendieron sus respectivos enfoques para hacer frente a China y a su amenaza militar en el único debate presidencial televisado que tuvo lugar el domingo 29, en el que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán y la seguridad fueron unos de los temas más discutidos.

  • Más del 80 por ciento de los estudiantes que participaron en elecciones simuladas en línea antes de los comicios del 11 de enero votaron por la presidenta Tsai Ing-wen como próxima presidenta, según la Unión Nacional de Estudiantes de Taiwán. Se emitieron un total de 11.369 votos válidos, dijo el presidente del sindicato Tan Ko-him. El KMT no alcanzó el umbral del 3 por ciento con 341 votos, pero superó el 2 por ciento que le permitiría nominar candidatos a legislador en las próximas tres elecciones legislativas…..

  • Casi el 60 por ciento de los jóvenes taiwaneses apoyan la independencia ya que la identidad nacional se está dividiendo cada vez más en líneas generacionales, mostró una encuesta publicada por la revista CommonWealth en idioma chino. El noventa por ciento de los encuestados dijo que «un país, dos sistemas» no se puede aplicar a Taiwán, mientras que el 2,8 por ciento dijo que sí.

  • El secretario general del PDP, Lo Wen-chia, revisó a la baja su pronóstico sobre los escaños para legisladores nacionales por la dispersión de votos de partidos políticos a 10 días de los comicios legislativos del 11 de enero de 2020. Lo Wen-chia indicó que, el PDP sigue llevando la delantera en las encuestas en las elecciones presidenciales y la perspectiva electoral del PDP en la elección de legisladores distritales ha mejorado; no obstante, el partido sigue preocupado por no poder mantener una mayoría absoluta en el Yuan Legislativo. El PDP tenía previsto obtener 14 escaños de legisladores nacionales, dijo Lo, agregando empero que ahora el número de tales escaños podría verse reducido a 12.

  • Las autoridades de Tainan iniciaron una investigación sobre las acusaciones de compra de votos que involucran a un candidato legislativo del Partido Comunista del Pueblo de Taiwán (TPCP). El partido está acusado de recibir dinero de China para comprar votos en Taiwán. Considerado como una formación política marginal con sede en el distrito de Sinying de Tainan, el TPCP fue fundado en 2016 por Lin Te-wang, un taiwanés que había operado un negocio en China continental. Con anterioridad, Lin fue miembro de alto rango del KMT.

  • Una coalición de grupos de derechos laborales marchó el sábado en Taipéi, exigiendo que los tres candidatos presidenciales respondan a sus llamamientos, que incluyen aumentar el salario mínimo y el pago de jubilación, y abolir el sistema de corredores para los trabajadores migrantes. Las políticas laborales no se enumeraron como prioridades de los tres candidatos presidenciales durante su última presentación de políticas programáticas, mientras que los candidatos a legisladores en general que defienden los derechos laborales también ocupan un lugar bajo en las listas de los partidos, dijo el portavoz de la coalición Hung Ching-fu, quien también es presidente de la Confederación de Sindicatos de la Nueva Ciudad de Taipéi.

  • Ocho personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas en el grave accidente de un helicóptero Black Hawk del ejército taiwanés. El accidente se produjo a primeras horas de la mañana del jueves en Nueva Taipéi. Entre los fallecidos se encuentra el Jefe del Estado Mayor para la Defensa, Shen Yi-ming. Tanto la oficina de campaña de reelección de la presidenta Tsai Ing-wen como la oficina de campaña electoral de Han Kuo-yu, del opositor KMT, suspendieron provisionalmente sus respectivos actos electorales. El referido helicóptero es uno de los 60 Black Hawks UH-60M vendidos a Taiwán por Estados Unidos en el año 2010. La Fuerza Aérea ha puesto a tierra los 14 helicópteros Black Hawk de su flota y el Ejército también su flota de 30 para inspecciones de sistemas dinámicos, de radar y de control, así como la estructura del fuselaje.

3. Datos relevantes

  • Este 2019 concluido fue el año más caluroso en la historia de Taiwán, con un promedio anual de 24,56 grados centígrados. Incluso la temperatura media anual de la Estación Meteorológica de la Montaña Yushan vio un incremento de 1,79 grados.

  • El gigante de las redes sociales Facebook tiene previsto abrir una «sala de guerra» en su oficina de Taipéi «en algún momento» después del primero de enero y antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 11 de enero en Taiwán, como parte de sus esfuerzos para combatir la desinformación.

  • El número de trabajadores con permiso sin derecho a sueldo en Taiwán subió a 3.074 personas en las últimas dos semanas de diciembre del 2019, la cifra quincenal más alta de ese año.

  • Taiwán ocupa el primer lugar en términos de igualdad de género en Asia, según el Comité de Igualdad de Género (GEC, siglas en inglés) del Yuan Ejecutivo (Gabinete), que basó su autoevaluación en un modelo utilizado por el Índice de Desigualdad de Género (GII, siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

4. Nombres relevantes

  • El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, expresó sus condolencias por la muerte del jefe de Estado Mayor Conjunto de Taiwán, Shen Yi-ming.

Fuente: https://politica-china.org/otros/taiwan-hebdo-1-2020