Recomiendo:
0

Chipre

Triunfo electoral comunista

Fuentes: Granma

Los chipriotas fueron protagonista de un hecho de significativa importancia político-ideológica en el seno de la Unión Europea (UE). El Secretario General del Partido Comunista AKEL, Demetris Christofias, resultó electo Presidente de la República por el voto mayoritario de su pueblo. Es el primer triunfo en elecciones presidenciales de un partido comunista en Europa desde la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del socialismo en la Europa del Este.

Después de la debacle del llamado «socialismo real» en el Viejo Continente, las fuerzas de izquierda sufrieron un desconcierto que las debilitó y las desunió. Muy pocos partidos comunistas de la región se mantuvieron fieles al marxismo-leninismo y no abandonaron el objetivo de construir la sociedad socialista. Entre ellos se destaca el partido AKEL. El ascenso de su máximo dirigente al cargo de Jefe de Estado se alcanzó proclamando la crítica al capitalismo neoliberal, un programa de gobierno con acento en lo social y la solidaridad internacional. Con ello se ha creado una situación sui géneris dentro de la UE.

El éxito electoral de AKEL se alcanzó sobre la base de una bien urdida alianza con otros partidos y movimientos sociales de Chipre, entre los que se destacan el socialista EDEK, el partido DIKO del anterior Presidente de la República, el de los Verdes, los sindicatos mayoritarios, la organización de mujeres POGO, la juventud EDON y otras organizaciones de masas y sociales. Todo ello basado en un intenso trabajo político directo en las bases de electores.
Demetris Christofias ha declarado que se enorgullece de ser miembro del Partido AKEL, pero que ya no es solo el dirigente de esta organización política, sino el Presidente de todos los chipriotas, hayan o no votado por él, y en tal condición actuará.

Christofias nació el 29 de agosto de 1946 en el seno de una familia de trabajadores con ideas progresistas. Desde los 14 años de edad se incorporó a las organizaciones juveniles del partido AKEL y, en sucesivas promociones, fue electo Secretario General de EDON en 1977, responsabilidad que desarrolló durante diez años. En 1987 ingresó en el Buró Político y el Secretariado del Comité Central de AKEL, siendo elegido su Secretario General en abril de 1988. Ha sido ratificado en este cargo por los correspondientes Congresos del Partido hasta nuestros días.

Paralelamente, Christofias estudió en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú, donde obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Históricas, y se desempeñó como Presidente del Parlamento de Chipre desde el año 2001.
Ha visitado Cuba y se ha entrevistado con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Desde luego que el programa de desarrollo económico y social que ha elaborado la nueva dirección del Estado chipriota no puede ser la constitución inmediata de una sociedad comunista y la estatalización de la economía. Como país miembro de la Unión Europea y participante de la zona euro, Chipre está obligado a cumplir determinadas disposiciones en el ámbito económico. No obstante, Christofias ha subrayado que hay margen para desarrollar una política de especial acento en lo social que beneficie a los más pobres, así como para que el Estado juegue un papel más activo en la regulación económica, sin dejarlo todo al accionar de las leyes espontáneas del mercado.

En cuanto a su política exterior, la prioridad la tiene el trabajo para la unión de la isla mediterránea, dividida territorialmente desde 1974 entre las comunidades grecochipriota, en el sur de la isla, y turcochipriota, en la parte norte. A lo largo de toda la frontera que divide ambas zonas están dislocadas las fuerzas de la ONU, que impiden el contacto directo entre las unidades militares turcas, en el norte, y la Guardia Nacional grecochipriota, asistida por un contingente griego, en el sur.

La tarea proclamada por Christofias consiste en alcanzar la constitución de un Estado Federal, bizonal y bicomunal, con una sola expresión estatal en la arena internacional y determinada autonomía para cada comunidad integrante. El método escogido para alcanzar este objetivo es el de las negociaciones pacíficas entre ambas comunidades sobre la base de los acuerdos de la ONU y su Consejo de Seguridad.

A menos de un mes de su ascenso a la primera magistratura, Christofias ya se ha reunido con Mehmet Alí Talat, líder de la comunidad turcochipriota, con quien ha acordado la organización de 13 Grupos de Trabajo y Comisiones temáticas con vistas a ir definiendo los problemas existentes y sus soluciones.