Recomiendo:
0

Un avión no identificado dispara un misil contra reactor nuclear iraní

Fuentes: Al-Jazeera

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Un avión desconocido disparó un misil en un área remota cerca de la ciudad meridional iraní de Dailam en la provincia de Bushehr, donde se encuentra el reactor nuclear de Irán, dijo la televisión estatal iraní el miércoles.

La televisión informó que se escuchó una inmensa explosión esta mañana en las afueras de Dailam en la provincia Bushehr.

Testigos dijeron que el misil fue disparado desde un avión desconocido a unos 20 kilómetros de la ciudad, dijo la emisora iraní en idioma árabe Al-Alam.

No hubo comentarios inmediatos de funcionarios iraníes y la información no fue publicada en los medios persas en el interior de Irán.

Se espera que la planta eléctrica Bushehr, de 1.000 megavatios, construida por los rusos, el único reactor nuclear de Irán, entre en operación a fines de 2005. Dailam está a unos 160 kilómetros de la instalación nuclear.

Los precios del petróleo crudo aumentaron y las ventas de futuros en la bolsa de EE.UU. bajaron súbitamente después de las informaciones.

El Ministro de Inteligencia de Irán, Ali Yunesi, acusó el miércoles a EE.UU. de utilizar satélites y otros instrumentos para espiar las instalaciones nucleares de Irán.

En una entrevista con la agencia noticiosa oficial IRNA, Yunesi dijo: «Creemos que Estados Unidos ha estado espiando contra Irán desde hace algún tiempo utilizando satélites y otros artefactos».

«La mayor parte de los objetos brillantes que nuestro pueblo ve en el espacio aéreo de Irán son equipos de espionaje estadounidenses utilizados para espiar las instalaciones nucleares y militares de Irán», agregó.

Yunesi también desmintió las afirmaciones de EE.UU. de que Teherán está tratando de desarrollar clandestinamente un programa de armas atómicas. «Nuestras actividades nucleares y militares son transparentes. No tenemos nada que ocultar», dijo Yunesi.

Los comentarios de Yunesi reforzaron un informe en el Washington Post del domingo, que citó a funcionarios estadounidenses no identificados que dijeron que EE.UU. utiliza tecnología de espionaje y que sus aviones teledirigidos sin piloto han estado volando sobre Irán durante el último año para encontrar evidencia del presunto programa de armas nucleares de Irán.

En diciembre, la fuerza aérea iraní recibió órdenes de derribar cualesquiera objetivos voladores desconocidos o sospechosos en el espacio aéreo del país. Entonces, los medios iraníes publicaron informes sugiriendo que artefactos de espionaje habían sido encontrados en aviones sin piloto que habían sido derribados.

«Si alguno de los objetos brillantes se acerca, definitivamente será recibido con nuestro fuego. Poseemos el equipamiento necesario para confrontarlos», dijo Yunesi.

Los medios estatales también informaron sobre varias apariciones de objetos desconocidos que volaban sobre partes de Irán en las que se encuentran instalaciones nucleares.

ElBaradei cuestiona las afirmaciones sobre planes nucleares de Irán

Mientras tanto, el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Mohammad ElBaradei, dijo el martes que no existen pruebas para fundar las afirmaciones de que Irán esté desarrollando clandestinamente un programa de armas nucleares.

En una entrevista publicada por The Washington Post, ElBaradei dijo: «Respecto a Irán, no ha ocurrido realmente gran cosa, ni como resultado de nuestras inspecciones ni como un resultado de inteligencia».

«Si consideramos el cuadro general», dijo, «no hay enriquecimiento en Irán, y esto es bastante satisfactorio, y espero que siga así hasta que lleguemos a un acuerdo», agregó.

ElBaradei también criticó la línea dura de EE.UU. respecto a Irán, así como su negativa a participar en las conversaciones nucleares con Teherán. «No veo que la conversación con un régimen represente una legitimación», dijo, agregando que «Ellos hablan con Corea del Norte, y no creo que eso legitime el régimen norcoreano».

————-

http://www.aljazeera.com/me.asp?service_ID=7038