La república autónoma de Crimea podría plantearse una separación de Ucrania en caso de que arrastren al país hacia la OTAN, afirmó hoy un diputado del parlamento regional por el Partido Comunista. El líder de los comunistas de Crimea Leonid Grach declaró al canal ISTV que si las fuerzas proclives al bloque militar occidental en […]
Con largas vigilias y multitudinarias protestas la población de Crimea abortó el desembarco de un contingente de 200 marines estadounidenses que participarían en los entrenamientos Sea Breeze 2006.
Los reservistas abandonaron Feodosia sin poder cumplir la misión, por los fuertes sentimientos antiestadounidenses y posiciones anti-OTAN en esa parte de Ucrania, refrendados en una consulta popular meses atrás.
El tema de la orientación de Kiev al bloque y a otras estructuras europeas mantiene polarizada a la sociedad, mientras el gobierno del presidente Víctor Yuschenko rehúsa someter ese discutido asunto a referendo popular.
Para el defenestrado secretario del Consejo de seguridad y diputado por la bancada de Nuestra Ucrania, Peter Poroshenko, la integración a la OTAN redundará en beneficios para el Estado ucraniano y no supone una agudización de las relaciones con Rusia.
Reconoció que se trata de una elección ideológica de estándares de vida, que a su juicio, no contradicen los vínculos estratégicos con Moscú.
El Kremlin ve con preocupación la ampliación de la OTAN a cuenta de países que integran el espacio post soviético, área de histórica influencia y vital en la geopolítica rusa.
De momento, las candidatas son Ucrania y Georgia, cuyos gobiernos cuentan con el respaldo de millonarios fondos asignados por Estados Unidos, en particular el Congreso estadounidense.