Recomiendo:
0

Venezuela y Nicaragua concretan el Alba mediante un acuerdo de suministro eléctrico

Fuentes: ABN

El acuerdo entre Venezuela e Nicaragua, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), demuestra sus resultados. Desde el viernes, la nación nicaragüense recibe el total de 60 megavatios a través de la conexión de plantas eléctricas suministradas por el país venezolano. El total de 60 megavatios que aportarán los […]


El acuerdo entre Venezuela e Nicaragua, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), demuestra sus resultados. Desde el viernes, la nación nicaragüense recibe el total de 60 megavatios a través de la conexión de plantas eléctricas suministradas por el país venezolano.

El total de 60 megavatios que aportarán los grupos generadores de electricidad aportados por Venezuela cubrirán la mitad del déficit de generación que tiene actualmente Nicaragua.

Para septiembre próximo se espera la llegada de otras 32 plantas eléctricas procedentes de Cuba, según anunció en días pasados el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La cooperación cubano-venezolana se inscribe dentro del Alba, un proyecto integracionista en el que participa también Bolivia, y al cual se adhirió Nicaragua el 11 de enero pasado, un día después de la toma de posesión del presidente Ortega.

La ayuda en el sector energético contempla además el cambio de casi 2 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes, de menor consumo de electricidad, en todos los hogares nicaragüenses.

El diagnóstico integral para determinar el consumo de electricidad en el sector doméstico nicaragüense contó con la cooperación de especialistas y trabajadores sociales cubanos, quienes participarán también en el cambio de las bujías.

El combustible para el funcionamiento de las plantas es entregado por Venezuela, que suscribió un convenio con Nicaragua para el suministro de hasta 10 millones de barriles de petróleo anuales, en condiciones ventajosas de pago.

Los llamados acuerdos del Alba entre Venezuela y Nicaragua rondan los 430 millones de dólares, y abarcan casi todos los sectores de la economía.