Recomiendo:
0

Vietnam, 32 años después de la victoria

Fuentes: Prensa Latina

Tres décadas después de la victoria sobre la invasión norteamericana y la reunificación nacional el 30 de abril de 1975, Vietnam está envuelto hoy en otra gran batalla: la del desarrollo, que también va ganando.  Un día como hoy hace 32 años un Vietnam dividido y asolado por la metralla y las bombas, incluidas las […]

Tres décadas después de la victoria sobre la invasión norteamericana y la reunificación nacional el 30 de abril de 1975, Vietnam está envuelto hoy en otra gran batalla: la del desarrollo, que también va ganando.

 Un día como hoy hace 32 años un Vietnam dividido y asolado por la metralla y las bombas, incluidas las químicas, fue reunificado por las fuerzas patrióticas tras heroica ofensiva.

 Todavía están vivas las imágenes de la toma de la antigua Saigón y los soldados títeres y estadounidenses tratando de huir hasta colgados de helicópteros.

 Hoy la nación Viet, de casi 85 millones de habitantes, ha dejado atrás la destrucción de la guerra y mira hacia un futuro próspero y de desarrollo industrial.

 La liberada Saigon, hoy Ciudad Ho Chi Minh, es el principal centro económico del país, que ha tenido gracias al esfuerzo de sus moradores un crecimiento del 12 por ciento anual desde 2000, índice que se prevé continuará igual hasta el 2010.

 A escala nacional, la economía vietnamita mantiene un paso firme, al registrar un crecimiento del 7,7 por ciento durante el primer trimestre del 2007, comportamiento que establece un récord para el período.

 El valor general de la producción industrial de enero a marzo significó un aporte fundamental al PIB, con un monto de ocho mil 100 millones de dólares y un incremento sobre base anual del 16,6 por ciento.

 Hoy Vietnam es el segundo exportador de arroz y café del mundo; el primero de pimienta y cuarto de caucho, y uno de los principales de mariscos, mientras su industria es capaz de producir buques de hasta 54 mil toneladas.