Recomiendo:
0

2017, deseos geopolíticos de año nuevo de los líderes del G7

Fuentes: Rebelión

Barak Obama: comienza la cuarta Guerra Fría Cuando Barak Obama asumió su primera presidencia, los partidarios del desarme nuclear celebraron la posibilidad de un deshielo en las relaciones ruso-estadounidenses. Terminó su administración en una especie de 4ª Guerra Fría: el 29 de diciembre de 2016, la Casa Blanca acusó a Rusia de haber ordenado a […]


Barak Obama: comienza la cuarta Guerra Fría

Cuando Barak Obama asumió su primera presidencia, los partidarios del desarme nuclear celebraron la posibilidad de un deshielo en las relaciones ruso-estadounidenses. Terminó su administración en una especie de 4ª Guerra Fría: el 29 de diciembre de 2016, la Casa Blanca acusó a Rusia de haber ordenado a agentes de la Dirección General de Inteligencia (GRU) (Гла́вное разве́дывательное управле́ние /Glavnoye Razvedyvatel’noye Upravleniye) de haber realizado actividades cibernéticas para intervenir en el curso de las elecciones estadounidenses, a través del hacheo de dirigentes demócratas exhibido por Guciffer2.0. El Presidente también acusó a Evgeniy Bogachev y Aleksey Belan, supuestos agentes rusos, de haberse robado 100 millones de dólares de diversas instituciones financieras estadounidenses e internacionales. Walter Formento y Wim Dieckxsens señalaron en América Latina en Movimiento (Nov/16) que Obama había contemplado la posibilidad de suspender las elecciones bajo el argumento de la intervención rusa. La situación representa la primera crisis de la presidencia de Trump, quien deberá mostrar que tiene iniciativa y puede manejar la relación con Putin. Obama le regaló de Navidad una ortiga en la mano, al complicarle la relación con el líder republicano Mit Romney, quien hace mucho ha planteado plantea incrementar las sanciones contra Rusia.

Angela Merkel: una nueva ocupación alemana de Grecia

Angela Merkel recibió el 16 de diciembre de 2016 a Alexander Tsipras con quien discutió la redistribución de refugiados ubicados en Grecia, así como, el operativo que lanzará la OTAN, en el Mar Egeo, para «evitar el tráfico de personas». También hablaron sobre la apertura de las empresas públicas griegas a las inversiones alemanas, por ejemplo, los germanos ya poseen el 40% de Telekom. Anunciaron que los expertos alemanes están «ayudando» al gobierno griego a reformar sus sistemas de salud, energías renovables y gobiernos locales. Teodoro A. Synghellakis y Fabio Verónica Forcella señalaron que Angela Merkel volvió a cantar la misma opereta: austeridad al infinito, para mostrar su mano de hierro rumbo alas elecciones alemanas a realizarse en agosto («Alexis Tsipras alla Merkel: «Ferma i falchi», Il Manifesto 3/enero/17). Al final del año, el poderoso ministro de finanzas Wolgang Shäuble vetó el aligeramiento de la deuda griega, como castigo a Atenas por haber usado una mínima porción de un préstamo para aumentar las pensiones de quienes ganan menos de 800 dólares al mes. Si Alemania sigue presionando la rabia generada por la traición de Tsipras y por la austeridad podría ser capitalizada por la organización neonazi Alba Dorada.

Teresa May: el revival de Margaret Tatcher y la guerra en Medio Oriente

En su mensaje navideño, la nueva Dama de Hierro evocó que en 2016 la Reina Isabel II cumplió 90 años y que el Reino Unido obtuvo en Río de Janeiro el mayor número de medallas en el exterior y recordó la rutina de la joven gimnasta Amy Tinkler; la sonrisa de la ciclista Laura Trot; y el 1-2 de los hermanos Alistair y Jonny Brownlee en el Triatlón. Envió buenos deseos a las cuatro naciones del Reino Unido, a toda la Commonwealth y al mundo entero. Este año tomamos, dijo, la histórica determinación de salir de la Unión Europea y lanzarnos en pos de un nuevo rol en el mundo. La primera ministra recordó que el 6 de diciembre visitó el HMS Ocean fondeado en Bahrein y felicitó a los soldados. El HMS Ocean, de 21500 toneladas, es el centro de comando de las operaciones realizadas contra ISIS. El 13 de diciembre Teresa May invitó al número 10 de Downing Street, a las niñas ganadoras del concurso de postales de navidad.

Francois Hollande: pide para Alepo lo que no concede en Mosul

Hubo un tiempo en que la sociedad francesa se preguntaba en las elecciones si quería una sociedad socialista o un liberalismo progresista. Ese viejo modelo ya no existe. Ahora la derecha clama por el desmantelamiento del estado benefactor y su privatización a toda prisa. La primera semana de mayo habrá elecciones en Francia. Los medios contribuyen a la confusión al hacer una cobertura deportiva en vez de exigir ciertas medidas o cuestionar determinadas actitudes. La protección social es el último reducto del estado de benestar. Francois Fillon y Emmanuel Macron dos de los precandidatos han dicho que podrían demolerla. El jueves 15 de diciembre al arribar a Bruselas, a una reunión del Consejo Europeo, Francois Hollande planteó que era urgente buscar un acuerdo humanitario en Alepo que permitiera los desplazamientos y la alimentación de la sociedad civil y la protección a los hospitales; pero el 1 de enero, Francois Hollande volvió a adoptar su rol de Comandante Militar y visitó una posición peshmerga (kurda) a 15 kilómetros de Mosul, donde unos 500 soldados franceses, apoyan al ejército iraquí con los aviones Rafale, para tomar a sangre y fuego la ciudad. Según declaró a Al Jazeera, Hasna Yassin residente del barrio de Al Intisar hay un millón de civiles sufriendo en Mosul. («Francois Hollande in Iraq to review war on ISIL», 1/enero/17). Hollande pide en para Alepo lo que no concede en Iraq.

Paolo Gentilone: Italia presidirá el G-7 con un gobierno zombi

El pasado 5 de diciembre, Mateo Renzi dejó el poder con un nudo en la garganta. Tras perder un referéndum sobre la ampliación de poderes del Primer Ministro. La tercera economía de la zona Euro entró un punto de inestabilidad política. De acuerdo a Daniela Prexiosi, «Gentiloni, premier pattinatore» /30/dic/16) el gabinete de Paolo Gentiloni es una fotocopia del gobierno de Mateo Renzi, los parlamentarios ni siquiera se tomaron la molestia de nombrar alguien que hubiera criticado la reforma recién derrotada en las urnas, como hubiera sido Elena Boschi. Paolo se ha vuelto un patinattore esperto, el periodista Enzo Jacopino, dijo que el nuevo Primer Ministro rompió un record al responder a 35 preguntas, si, afirmó Prexiosi, pero el auténtico record fue el de la rovescia la escabullida a las preguntas: por eemplo, su ambigüedad diplomática sobre el conflicto israelí-palestino. Eso si Gentilone mostró umilta ante Trump. Renzí fue derrotado en las urnas, pero el nuevo ministro resucitó la intención de lanzar la reforma laboral. Italia presidirá el G7 en Taormina, pero lo hará con gobierno ya muerto, pues un mes después serán las elecciones.

Shinzo Abe: la reconciliación nipón-estadounidense para enfrentar a China

En julio de 2016 el PLD y sus aliados de Komeito obtuvieron respectivamente 56 y 14 escaños de los 121 que tiene el senado. lo que podría abrir el camino para su anhelada reforma del artículo 9 de la constitución japonesa encaminada a autorizar la participación del ejército japonés en acciones militares internacionales. Esta medida ha sido seriamente cuestionada por el Partido Democrático Japonés y el Partido Comunista quienes obtuvieron respectivamente 32 y 6 lugares en el congreso. El 16 de diciembre Vladimir Putin visitó Tokio, planteó la posibilidad de que Japón invierta en las islas Kuriles. Para Japón la visita rusa mostró cierta independencia respecto a EEUU lo que le permitió un chantaje, al insinuar que si Trump no lo apoya, podría la mejorar su relación con China, vía Moscú. Los días 26 y 27 de diciembre Shinzo Abe visitó, el memorial de USS Arizona, en Pearl Harbor, en compañía de Barak Obama y pidió que descansarán en paz, en el lecho marino, «las almas preciosas de esos combatientes». De acuerdo a Kent E Kalder, sobrino del capitán del USS Virginia que murió en el ataque a Hawái y ex asesor del embajador estadounidense en Japón, tanto Pearl Harbor como Hiroshima deberían recordarnos la necesidad de evitar un malentendido y una eventual tragedia en las relaciones con China (The lingering shadows of Pearl Harbor, Asia Times, 28/dic/16).

Justin Trudeau: sortear el Brexit y el maremoto Trump

Justin Trudeau recordó en su mensaje navideño la terrible tragedia del incendio en Fort Mc Murray. Se refirió a la ciudad de Alberta, conocida como Mc dinero, por el boom petrolero de bituminosas y la cual fue devorada por un incendio forestal que convirtió en cenizas 1600 edificios. Que ironía dijo entonces la BBC la ciudad que prosperó por la explotación de petróleo muy probablemente fue destruida por el cambio climático que ha provocado la quema de hidrocarburos. Canadá seguirá recibiendo refugiados sirios. Según el reporte de Prensa por la Verdad , de Canadá, el incendió se debió a una conjugación de errores gubernamentales: recortes al departamento de bomberos, dilación en el uso de hidroplanos, rechazo de la ayuda del avión-bombero ruso, rehusarse a recibir la ayuda de México y Canadá. Ahora Trudeau enfrenta dos serios maremotos el Brexit y Trump.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.