Artículos

La obra de Catharine MacKinnon es un clásico del feminismo. Junto con Andrea Dworkin, Catharine es una de las referentes del análisis feminista de la sexualidad y de la crítica a la pornografía. En esta entrada comienzo una serie en la que presentaré aportaciones de las más célebres teóricas de la segunda ola del feminismo (la corriente denominada «feminismo radical»). El resumen que presento es fiel al texto original, pues procuro mantener la fuerza de su estilo.

Amelia Valcárcel escribió en 1980 “El derecho al mal”.

Reflexiones sobre el debate actual dentro de feminismo sobre el sujeto mujer
Según datos de la ONU, el 95% de los asesinatos son cometidos por hombres. Esta estremecedora brecha de sexo en la criminalidad es una constante en todos los países del mundo. La oficina de la Droga y el Delito de la ONU declaró en 2014 (en un comunicado acerca de estos datos): «mientras que los hombres son asesinados por alguien a quien ni siquiera conocen, casi la mitad de todas las mujeres víctimas son asesinadas por las personas más cercanas a ellas».
Las claras diferencias entre la feminidad y la masculinidad.
Las mujeres denuncian y los pleitos se archivan sin ser investigados. En los juzgados los hombres no parecen encajar en el perfil de maltratador y las mujeres se presumen mentirosas. La presunción de inocencia se distorsiona y el garantismo se transforma en indefensión.