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A. CONCEPTOS Y ESCENARIO (TRAMPOSO) 1. El PODER CONSTITUYENTE es el poder que tiene el PUEBLO para crear una Constitución. Este es ORIGINARIO y su titularidad solo recae en él, es indelegable. No hay ninguna otra autoridad que pueda hacerla, salvo que se le derive su ejercicio. 2. El escenario político chileno actual, en lo […]
1. El modo de producción capitalista y la ganancia de unos pocos, ha sido producto de la explotación, la producción de plusvalía; en definitiva, de la relación capital-trabajo. Sus distintas formas de funcionamiento, tanto en lo que respecta su aparato jurídico, cultural y la manera de concebir a la naturaleza y sus seres vivos, ha […]
La encrucijada histórico-cultural en la que se encuentra el pueblo mapuche, debe llevarlo a asumir una nueva posición en el teatro de operaciones jurídico-político. La negativa sistemática por parte del Estado chileno, y la petición insistente de pedir la autorización de salida del Machi Celestino Córdova para asistir a renovar su Rewe, deja claro, […]
La enajenación del trabajador en su producto significa no solamente que su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia exterior, sino que existe fuera de él, independiente, extraño, que se convierte en un poder independiente frente a é; que la vida que ha prestado al objeto se le enfrenta como cosa extraña y […]
I -Una mirada desde el todo: A propósito de nuestra realidad como pueblos colonizados, creemos que resulta necesario, desde el contexto de una Nueva Ciencia Política del Sur, reconocer la unidad materialista-dialéctica del proceso histórico-natural. Lo anterior, por las implicancias comprometidas, que exigen, la superación revolucionaria del conjunto de las relaciones sociales actuales por el […]
1-La crisis capitalista ecosocial no es reducible al tema de lo ecológico o ambiental. La unidad dialéctica-material de la relación sociedad-naturaleza-naturaleza-sociedad se conforma como -un- único proceso histórico socionatural. 2- El ser socionatural es conformado, históricamente, por la mediación de la actividad del trabajo. E l trabajo enajenado, enajena la esencia del hombre y a […]
I Introducción Hoy el marxismo se encuentra ante el desafío de autoconstatarse en el ámbito que le demanda su consecuencia, la práctica. [1] En tal sentido, éste no puede darse posibilidad de anquilosarse como un conjunto de ideas ahistóricas concebidas dogmáticamente, como tampoco se puede convertir en una utopía que prevé algo distinto de […]
a- Ideas preliminares: La ciencia nos ha dado información y evidencia sobre la destrucción del planeta[1] de la misma forma como lo hace cada lágrima de un niño hambriento o cada eco de un animal extinto. Ante tal conocimiento, somos responsables de realizar una transformación revolucionaria, es decir, aquella profunda en idea y actividad, pues […]
1. Las profundidad de la obra de K. Marx, nos obliga a interpretar la problemática ambiental en un esfuerzo, por proyectar la esencia de su pensamiento y no considerarlo, como un aspecto secundario, y menos, una externalidad, pues la práctica no la tiene. 2. Estamos ciertos que nuestra vida está en grave peligro vital, y […]
El «medio ambiente» , debe ser comprendido como una dinámica compleja de interrelaciones dialécticas; lleno de contradicciones de vida y muerte a la vez; es una unidad, una totalidad, en la cual también estamos inmersos como transformación. El verlo como «entorno», como un «otro», un «ajeno» a los procesos históricos, es caer en un idealismo […]